Fiestas Lustrales de la Bajada de la Virgen de las Nieves

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Las Fiestas Lustrales de la Bajada de la Virgen de las Nieves es una festividad popular tradicional que tiene lugar, en la localidad canaria de Santa Cruz de La Palma, cada lustro entre los meses de julio y agosto, habiendo sido la última celebración en el año 2010 y siendo la próxima en 2015. En 1965 fueron declaradas Fiesta de Interés Turístico Nacional, y en 2007 recibieron el Premio del Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio (CICOP)

Historia[editar]

El Festival del siglo XVIII o Minué, en la edición de 2005

Los orígenes de la fiesta se remontan al año 1676, en el que tuvo lugar una extraordinaria sequía. Ese año, el obispo de las islas, Bartolomé García Ximénez, autorizó el traslado de la imagen de la Virgen de las Nieves (patrona de La Palma) desde su parroquia hasta la localidad de Santa Cruz de La Palma. La Virgen ya había hecho idéntico recorrido en fechas anteriores, como en las sequías de 1630, 1631 y 1632, en la erupción del Volcán Martín (1646) y la plaga de langostas, de 1659. El prelado García Jiménez, viendo el fervor popular, resolvió que el devoto acto se repitiese cada cinco años, a partir de 1680.

En 1850, la fiesta se trasladó al segundo sábado después de la Pascua de Resurrección, dejando a elección de los párrocos el tiempo de estancia en la capital, así como la manera en que la imagen debía regresar a su santuario. Ya en el siglo XX, la Bajada pasó al mes de junio y, por último, en 1975, se fijó en las dos primeras semanas de julio.

En 1885 se representó por primera vez el Diálogo entre el castillo y la nave, con el texto original de Antonio Rodríguez López, que sigue usándose en la actualidad; en 1905, tendría lugar la primera representación de la «Danza de los Enanos» con su estructura actual, aunque las primeras referencias a la misma corresponden al siglo XIX.

En 1945 se celebró la primera edición del Minué o Festival del siglo XVIII, que sustituye a la «Danza de Niños» que se representó hasta ese año. La letra y música originales, obra de Luis Cobiella Cuevas, siguen usándose en la actualidad.

Actos principales[editar]

Bajada del Trono[editar]

El primer domingo de julio, los romeros, ataviados con los trajes tradicionales de la isla, bajan desde el Santuario de Las Nieves y por el camino del Planto las cuarenta y dos piezas de plata que componen el trono de la Virgen, entregándolas en la Iglesia de El Salvador, donde permanecerá la Virgen durante su estancia en la ciudad.

Diana[editar]

A las seis de la mañana, las bandas de música y los grupos de cornetas y tambores tocan por las calles de Santa Cruz de La Palma, La Diana de la llegada de la Virgen de las Nieves.

Eucaristía[editar]

A primeras horas del día, se ofician en la Iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación dos eucaristías en honor a la Virgen de las Nieves.

Procesión del Pendón Real[editar]

Terminada la eucaristía, comienza la procesión cívica del Pendón Real de Santa Cruz de La Palma, desde las Casas Consitoriales hasta la Plaza de la Encarnación. En la procesión participan alcaldes y concejales de la isla de La Palma, el pleno del Cabildo, instituciones regionales, representantes del Gobierno de Canarias, las Fuerzas Armadas y el clero.

Diálogo entre el Castillo y la Nave: Procesión de la Virgen de las Nieves[editar]

Imagen de Nuestra Señora la Virgen de las Nieves (patrona de la isla de La Palma), en su altar mayor.

El Diálogo entre el Castillo y la Nave, representado al paso de la procesión de entrada triunfal de la Virgen de las Nieves en la localidad, es un acto, obra del poeta Antonio Rodríguez, estrenado en las Fiestas Lustrales del año 1875 y que se representa de manera ininterrumpida desde 1885 como homenaje al pasado naval de la isla y al patronazgo marinero de la Virgen.

Loa[editar]

A la llegada de la Virgen a la Plaza de España, se interpreta la Loa de recibimiento a Nuestra Señora de las Nieves a cargo de la Orquesta y Coros de la Bajada.

Procesión Nocturna[editar]

Tras la eucaristía de llegada, y como primer día del Triduo Episcopal de la Parroquia Matriz de El Salvador, la Virgen de las Nieves sale en procesión a últimas horas del día.

Subida de la Virgen[editar]

Tiene lugar el día 5 de agosto, con la vuelta de la virgen a su santuario.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]