Fides Sancti Regni

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Fides Sancti Regni
273px
Logo del Año de la Fe.
Localización
País Bandera de España España
Localidad Jaén, Andalucía, EspañaBandera de España España
Datos generales
Tipo Catequesis
Celebrada por Obispado y Agrupación de Cofradías de Jaén
Fecha 15 de junio de 2013
Motivo Año de la Fe

El Fides Sancti Regni o la Fe del Santo Reino fue un acto extraordinario organizado en la ciudad andaluza de Jaén el 15 de junio de 2013. Fue convocado por la Diócesis de Jaén con motivo del Año de la Fe, proclamado por el papa Benedicto XVI. La Agrupación de Cofradías se encargó de su organización. El acto tuvo tres partes diferenciadas:[1]

  • «El Retablo de Nuestra Fe», once pasos de distintas cofradías de Pasión realizaron una procesión extraordinaria[2]​ para ofrecer una catequesis visual de la Pasión, Muerte y Gloriosa Resurrección de Jesucristo.[3]
  • «La Historia de Nuestra Fe», un montaje audiovisual que se proyectó sobre la fachada de la catedral en el que se repasaron los dos mil años de historia de la Diócesis, desde San Eufrasio hasta el obispo mártir beato Manuel Basulto Jiménez (fue beatificado en octubre de ese año).
Virgen de la Capilla.
Virgen de la Capilla.  
Santo Rostro.
Santo Rostro.  

El Retablo de Nuestra Fe[editar]

Hermandades[editar]

Misterio Hermandad Acompañamiento musical
Ntra. Señora de las Angustias[2] Buena Muerte[4] Banda de Música Blanco Nájera (Jaén)[5]
Ntro. Padre Jesús de la Salud en su Entrada en Jerusalén[2] La Borriquilla[6] Banda CC y TT del Rosario (Linares, Jaén)[7]
Jesús Salvador en su Santa Cena[2] La Santa Cena Banda CC y TT Stmo. Cristo de la Expiración (Jaén)
Jesús Orando en el Huerto[2] Vera-Cruz A.M. María Auxiliadora (Jaén)
Stmo. Cristo del Amor en su Prendimiento[2] El Perdón A.M. La Pasión (Linares, Jaén)[8]
Ntro. Padre Jesús de la Piedad[2] La Estrella[9] A.M. Ntro. Padre Jesús de la Piedad (Jaén)[10]
Ntro. Padre Jesús de la Caída[2] La Clemencia A.M. de la Anunciación (Torredelcampo, Jaén)
Ntro. Padre Jesús de la Pasión Despojado de sus Vestiduras[2] La Amargura A.M. Ntro. Padre Jesús Despojado (Jaén)
Stmo. Cristo de la Humildad[2] El Silencio Banda CC y TT Monte Calvario (Martos, Jaén)[11]
Stmo. Cristo Yacente[2] La Soledad Banda CC y TT Fe y Consuelo (Martos, Jaén)[12]
Jesús en su Gloriosa Resurrección[2] El Resucitado A.M. Ntro. Padre Jesús Entrando en Jerusalén (Villanueva del Arzobispo, Jaén)[13]
Santa Cena.
Santa Cena.  
Cristo del Amor.
Cristo del Amor.  
Cristo de la Piedad, Cristo de la Caída y Cristo de la Pasión.
Cristo de la Piedad, Cristo de la Caída y Cristo de la Pasión.  
Cristo de la Humildad.
Cristo de la Humildad.  

Recorrido[editar]

Los misterios fueron en dos grupos desde sus templos hasta la plaza de la Constitución. Las Hermandades de la parte norte de la ciudad (Santa Cena, Despojado, Amor, Humildad) discurrieron juntas desde la Avda. del Ejército Español, sumándose a ellas Jesús de la Caída en la calle Millán de Priego a la altura del pilar del Arrabalejo. Por su parte, el resto de Hermandades realizaron un itinerario conjunto desde la confluencia de las calles Tablerón, Puerta del Ángel y Teodoro Calvache. Una vez en la plaza de la Constitución todas realizaron por orden el itinerario común, Bernabé Soriano, plaza de San Francisco, Campanas y plaza de Santa María.

Al término de la eucaristía, los pasos realizaron los itinerarios de regreso a sus templos por el recorrido más corto y sin acompañamiento musical.[1]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b Pasión en Jaén (7 de junio de 2013). «Catequesis Pública de Fe. Resumen y Horarios.». Consultado el 11 de junio de 2013. «Cortejos procesionales que pasarán por nuestras calles el próximo 15 de junio5». 
  2. a b c d e f g h i j k l Pasión en Jaén (29 de abril de 2013). «Imágenes pasionistas que participarán en la Catequesis Pública de Fe». Consultado el 11 de junio de 2013. «confirmadas las Sagradas Imágenes de nuestras cofradías de Pasión que saldrán a la calle el próximo 15 de junio.» 
  3. Pasión en Jaén (28 de mayo de 2013). «El retablo de nuestra Fe». Consultado el 11 de junio de 2013. «poner de manifiesto la transmisión de la fe desde el punto de vista de la cofradías a través de los siglos. Las cofradías como camino para descubrir a Jesús sacramentado.» 
  4. Pasión en Jaén (8 de junio de 2013). «La Buena Muerte establece su organización de cara a la Catequesis Pública de Fe». Consultado el 11 de junio de 2013. 
  5. Pasión en Jaén (20 de mayo de 2013). «La Banda de Música Blanco Nájera acompañará a la Virgen de las Angustias». Consultado el 11 de junio de 2013. 
  6. Pasión en Jaén (9 de junio de 2013). «La Borriquilla establece su organización de cara a la Catequesis Pública de Fe». Consultado el 11 de junio de 2013. 
  7. Pasión en Jaén (11 de mayo de 2013). «La Borriquilla contrata a la Banda de CCTT Rosario de Linares para el 15 de junio». Consultado el 11 de junio de 2013. 
  8. Pasión en Jaén (10 de mayo de 2013). «La Pasión de Linares acompañará al paso de misterio del Amor el 15 de junio». Consultado el 11 de junio de 2013. 
  9. Pasión en Jaén (3 de junio de 2013). «La Estrella establece su organización de cara a la Catequesis Pública de Fe». Consultado el 11 de junio de 2013. 
  10. Pasión en Jaén (11 de mayo de 2013). «La Agrupación Musical de la Estrella acompañará a su titular el 15 de junio». Consultado el 11 de junio de 2013. 
  11. Pasión en Jaén (14 de mayo de 2013). «El Silencio llevará banda de Cornetas y Tambores el 15-J». Consultado el 11 de junio de 2013. «llevará un acompañamiento musical. Concretamente, será acompañado por la Banda de Cornetas y Tambores Monte Calvario de la localidad de Martos.» 
  12. Pasión en Jaén (22 de mayo de 2013). «El Cristo Yacente también llevará cornetas y tambores el 15-J». Consultado el 11 de junio de 2013. «Santísimo Cristo Yacente vaya acompañado por la Banda de Cornetas y Tambores del Santísimo Cristo de la Fe y del Consuelo». 
  13. Pasión en Jaén (25 de mayo de 2013). «Confirmado el acompañamiento musical del Señor Resucitado». Consultado el 11 de junio de 2013. 

Enlaces externos[editar]

Video promocional
Atención: este archivo está alojado en un sitio externo, fuera del control de la Fundación Wikimedia.