Festividad de Qoyllorit'i

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Quyllur Rit'i
Qoyllur R'Iti Shrine by night.jpg
Santuario del Señor de Qoyllorit'i por la noche.
Nombre oficial Festividad del Señor de Qoyllor Rit'i
Tipo Religioso
Comienzo Día de la Ascensión
Término Primer martes después de la Santísima Trinidad
Participantes 10.000 peregrinos
Costumbres Peregrinaje al pie del nevado Ausangate, danzas y ritos de origen andino.
Relacionada con Corpus Christi del Cuzco
La peregrinación al santuario del Señor de Qoyllurit’i
UNESCO logo.svg UNESCO-ICH-blue.svg
Nombre descrito en la Lista Representativa del PCI.
Qoyllur Rit'i young dancer.jpg
Elenco de danzantes Qolla durante el Qoyllur Rit'i. Al fondo a la derecha se aprecia a un danzante Ch'unchu.
País Flag of Peru.svg Perú
Tipo Cultural inmaterial
Criterios R1, R2, R3, R4 y R5
N.° identificación 00567
Región América latina y Caribe
Año de inscripción 2011 (VI sesión)

La festividad de Qoyllorit'i o de Quyllur Rit'i, celebrada anualmente en honor al Señor de Qoyllorit'i, es una de las mayores actividades religiosas que se desarrolla en la sierra sur del Perú, con una participación activa de gran cantidad de devotos que se autodenomian naciones, procedentes de diversos pueblos y ciudades.[1] Esta festividad se realiza en las faldas del nevado Ausangate a 5362 msnm, esto en la localidad de Sinakara en la provincia de Quispicanchi en el departamento del Cuzco.

Esta festividad y el santuario del Qoyllorit'i fueron declarados patrimonio cultural de la nación el 10 de agosto del 2004.[2] Posteriormente el 27 de noviembre del 2011 la Unesco inscribió a la «Peregrinación al santuario del Señor de Qoyllorit'i» como integrante de la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.[3]

Origen[editar]

Hay varios registros sobre el origen de la festividad de Qoyllorit'i. Se cree que es una celebración autóctona que en tiempos relativamente recientes pasó a ser controlada por la Iglesia Católica. La siguiente es la versión oficial de la Iglesia, compilada por el cura del poblado de Ccatca entre los años 1928 y 1946.[4] En 1780 un niño mestizo llamado Manuel se le apareció a Mariano Mayta, un niño quechua que pastoreaba en las alturas del nevado Colquepunku. Ambos se hicieron buenos amigos. El padre de Mariano al enterarse de esto fue en busca de su hijo y quedó sorprendido al notar que su ganado había aumentado. Como recompensa mandó a Mariano a comprar ropa nueva para Manuel. Debido a que el tipo de tela que portaba Manuel era solamente usado por el obispo del Cuzco, se envió una comisión en búsqueda de este niño dirigida por el párroco de Ocongate. El sacerdote intentó atraparlo y cuando lo consiguió el niño se transformó en un árbol de tayanca, Mariano murió de la impresión en ese mismo lugar y fue luego enterrado bajo una piedra, en donde Manuel fue visto por última vez.

La piedra bajo la cual se dice que fue enterrado Mariano atrajo a un gran número de devotos indígenas quienes le encendían velas. Para darle al lugar un velo cristiano, las autoridades religiosas ordenaron el pintado de una una imagen de Cristo crucificado en la piedra. Esta imagen se empezó a conocer como el Señor de Qoyllorit'i. En quechua, qoyllur significa estrella y Rit'i es nieve, por tanto Señor de Qoyllorit'i quiere decir Señor de la Estrella de Nieve.[5]

Peregrinaje[editar]

La festividad de Qoyllorit'i reúne a más de 10.000 peregrinos cada año, muchos de ellos de comunidades rurales en áreas cercanas.[6] Los campesinos asistentes se agrupan en dos naciones: Paucartambo y Quispicanchis. Esta división geográfica también refleja distinciones sociales y económicas ya que Paucartambo es una región agraria poblada por quechuas mientras que Quispicanchis es habitada por quechuas dedicados a la ganadería.[7] Las comunidades campesinas de ambas naciones emprenden un peregrinaje anual a la festividad de Qoyllorit'i llevando cada una consigo una pequeña imagen de Cristo al santuario.[8] Estas delegaciones incluyen un gran elenco de danzantes y músicos vestidos en cuatro estilos principales.

Festividad[editar]

La festividad es organizada por la Hermandad del Señor de Qoyllurit'i, una organización laica que también se encarga de mantener el orden durante la celebración.[9] Los preparativos empiezan el día de la Ascensión con la procesión del Señor de Qoyllorit'i desde su capilla en Mawallani hasta su santuario en Sinakara.[10] El primer miércoles después de Pentecostés, una segunda procesión lleva una estatua de Nuestra Señora de Fátima desde el santuario de Sinakara hasta una gruta cuesta arriba.[11] La mayoría de los peregrinos llegan el domingo de Trinidad que es cuando la eucaristía sale en precesión por el santuario; al siguiente día el Señor de Qoyllorit'i es llevado en procesión a la gruta de la virgen y traído de vuelta.[12] En la noche de este segundo día los elencos de danzantes bailan por turnos en el santuario.[13] Al amanecer del tercer día, ukukus agrupados por naciones escalan los glaciares del monte Colquepunku para recoger cruces puestas en la cima, también traen consigo bloques de hielo que son considerados de tener cualidades medicinales.[14]

Panorámica del santuario del Señor de Qoyllur Rit'i, durante su celebración.
Panorámica del santuario del Señor de Qoyllur Rit'i, durante su celebración.

Véase también[editar]

Notas[editar]

  1. Instituto Nacional de Cultura (29 de marzo de 2010). «Resolución Directoral Nacional Nº 696». Consultado el 3 de febrero de 2011.
  2. Instituto Nacional de Cultura. «Declaratorias de Patrimonio Cultural de la Nación». Consultado el 3 de febrero de 2011.
  3. «La peregrinación al santuario del Señor de Qoyllurit’i». UNESCO Culture Sector. Consultado el 27-11-2011.
  4. Sallnow, Pilgrims of the Andes, pp. 207–209.
  5. Randall, "Return of the Pleiades", p. 49.
  6. Dean, Inka bodies, p. 210.
  7. Sallnow, Pilgrims of the Andes, p. 217.
  8. Allen, The hold life has, p. 108.
  9. Sallnow, Pilgrims of the Andes, p. 215.
  10. Sallnow, Pilgrims of the Andes, p. 225.
  11. Sallnow, Pilgrims of the Andes, pp. 225–226.
  12. Sallnow, Pilgrims of the Andes, p. 226.
  13. Sallnow, Pilgrims of the Andes, p. 227.
  14. Sallnow, Pilgrims of the Andes, pp. 227–228.

Referencias[editar]

  • Allen, Catherine. The hold life has: coca and cultural identity in an Andean community. Washington: Smithsonian Institution Press, 1988.
  • Dean, Carolyn. Inka bodies and the body of Christ: Corpus Christi in colonial Cuzco, Peru. Durham: Duke University Press, 1999.
  • Randall, Robert. "Return of the Pleiades". Natural History 96 (6): 42–53 (junio de 1987).
  • Sallnow, Michael. Pilgrims of the Andes: regional cults in Cuzco. Washington: Smithsonian Institution Press, 1987.