Festival de la una

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Festival de la Una»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Festival de la una
Género Concursos
Presentador Enrique Maluenda
Idioma/s Español
Temporadas 9
Emisión
Cadena original Televisión Nacional de Chile
Primera emisión 23 de abril de 1979
Última emisión 1 de enero de 1988
Cronología
- Festival de la una Mediodía en Chile
Producciones relacionadas
Éxito

El Festival de la Una fue un programa de televisión en Chile que fue transmitido por Televisión Nacional de Chile entre los años 1979 y 1988 en horario de almuerzo. Fue conducido por Enrique Maluenda (animador chileno de vasta trayectoria en la televisión peruana y portorriqueña) y tuvo gran popularidad por sus invitados famosos y numerosas secciones, entre las que se contaba Afírmese usted compadre,Yo Soy..., y Su sueño por un día, siendo algunas secciones más tarde adaptadas para otros programas como ¿Cuánto vale el show? y Sábado Gigante. Una de las características importantes del programa eran sus segmentos de humor liderados por el ya fallecido Mino Valdés y su clan (entre ellos su esposa Mónica Val, Chicho Azúa y Ernesto Ruíz "el Tufo".

El programa estaba dirigido especialmente a las clases populares, a las dueñas de casa y a la tercera edad; no en vano Maluenda era llamado "El Rey de las Abuelitas", en contraposición a su rival televisivo José Alfredo "El Pollo" Fuentes, animador del programa Éxito de Canal 13, que era emitido a la misma hora, y cuya audiencia era más juvenil y de clases acomodadas. Fuentes fue un invitado recurrente en el Festival de la Una.

Un número célebre del programa fue el protagonizado por el "Mago Oli", quien no pudo escapar de un tarro de aluminio lleno de agua donde fue sumergido esposado de manos y pies, teniendo que ser rescatado por personal de tramoya mediante hachazos a los candados.

Para 1986 Éxito le comenzó a ganar en rating al programa, lo que provocó que fuera cancelado a comienzos de 1988 siendo reemplazado por Mediodía en Chile, conducido por Jorge Rencoret, que duró menos de una temporada.

Entre los auspiciadores que tenía el Festival de la Una se cuentan, entre otros, la extinta "Sabrosalsa Deyco", cuyo eslogan rezaba "Si hasta solita es rica", la cual era probada con el dedo por el animador, directamente del tarro sujetado por la modelo, también estaba Guitarras "Tizona", que eran comúnmente entregadas como galardón a los participantes, además de "Poncho Lindo", los órganos "Bontempi", betún "Virginia", ollas "Marmicoc", los calefont "Splendid", jardineras "Rocatec" y la "Chancaca Deliciosa" (Maluenda solía regalar a su público paquetes de este producto).

Una de las características más destacadas de este programa fue que sus grabaciones se realizaban en Chilefilms en un solo día lunes, a pesar de que sus emisiones daban la impresión de que el programa era transmitido en vivo.

20 años después de su última edición, el programa fue adaptado para el filme Tony Manero, donde su protagonista, Alfredo Castro participa en un doble del personaje, obteniendo el segundo lugar, en la misma trama.

Enlaces externos[editar]