Festival Internacional de Cine de Granada - Premios Lorca

De Wikipedia, la enciclopedia libre

El Festival Internacional de Cine de Granada - Premios Lorca, también conocido como FICGra, es un certamen cinematográfico que se celebra anualmente la tercera semana de noviembre en la ciudad de Granada. Su primera edición se celebró bajo las restricciones de la pandemia del 21 de octubre al 24 de octubre del año 2020. En la sección oficial compiten cortometrajes y largometrajes, no haciendo diferenciación en los premios técnicos y artísticos (fotografía, montaje, dirección, diseño de arte, banda sonora, actriz, actor...) y existiendo la posibilidad de que un cortometraje compita con un largometraje en diferentes categorías.

Debido a ello, desde la primera edición ha recibido proyectos de calidad, incluso algunos de los ganadores o nominados han sido seleccionados o preseleccionados para los Óscar de la Academia de los Estados Unidos y para los Premios Goya de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España[1][2]​.

Historia[editar]

Primera Edición[editar]

La primera edición del festival internacional de cine de Granada - Premios Lorca, se celebró en la ciudad de Granada del 21 de octubre al 24 de octubre del año 2020 con el apoyo del Ayuntamiento de Granada, UGR (Universidad de Granada) y Fundación Euro-Árabe de Altos Estudios, tuvo un gran éxito en cuanto a la recepción de proyectos, ya que el Comité de Selección recibió algo más de 1000 proyectos, para finalmente proyectar cuarenta y ocho largometrajes, documentales y cortometrajes. Se entregaron doce premios y dos premios adicionales Lorca de Honor a Mariquilla La Bailaora y al actor Antonio Velázquez Bautista quien recibió el premio honorífico talento andaluz. Destacó, como no podía ser de otra forma, la presencia de la gran actriz Carlota Boza.

El festival se llevó a cabo de manera presencial restringida al 50% de aforo, con la implementación de un riguroso protocolo COVID. También se convirtió en un festival telemático en línea para las conferencias y talleres. Para garantizar la seguridad de los invitados, se enviaron salvoconductos para permitirles viajar y asistir al evento. Las proyecciones de los proyectos elegidos para la sección oficial se realizaron en el Teatro Isabel La Católica de Granada y en el Aula Magna de la Fundación Euro-Árabe de Altos Estudios.


Segunda Edición[editar]

En su segunda edición se el festival contó con la proyección de 65 películas, de las cuales 31 fueron dirigidas por mujeres. Además, 7 de las 12 películas seleccionadas para la competición oficial fueron, también, dirigidas por mujeres.

El festival contó con la presencia de destacados directores, productores y actores del cine nacional e internacional (Antonio Dechent, Pablo Puyol, Álvaro Begines, Rubén Ochandiano, Antonio Velázquez, Abid Khan, Enrique García, Iván Hidalgo, Nei Loya, Virginia Demorata, Elena Martínez, Manolo Gago, Ezekiel Montes, Natalia Roig, Ignacio Nacho), y se realizaron diversas actividades paralelas, como talleres, conferencias y encuentros con el público. La temática central del festival fue la diversidad cultural y la inclusión social, y se otorgaron premios en distintas categorías. La organización del festival destacó su compromiso con la sostenibilidad y la accesibilidad, así como la capacidad para promover y difundir el cine español, ya que el festival tuvo una importante presencia del cine español en su programación.

De igual forma, se desarrollaron actividades relacionadas con la formación de nuevos públicos: El festival organizó diversas actividades relacionadas con la formación de nuevos públicos, como talleres de cine para jóvenes y adultos y coloquios con los directores y actores invitados. Estas actividades contribuyeron a la formación de nuevos públicos y a la promoción del cine como arte y medio de comunicación.

En esta edición, el jurado consignó cada una de sus decisiones ante Notario, previo requerimiento de las empresas promotoras de la edición del Festival, y con anterioridad a la celebración de la Gala de entrega de Premios, no conociendo ninguno de los nominados si había sido premiado hasta el mismo momento de la entrega de los Premios, en el cual fue el propio notario quien iba entregando cada uno de los sobres lacrados y sellados que contenían a los ganadores en cada categoría.

Tercera edición[editar]

La eercera Edición se llevó a cabo del 16 al 19 de noviembre de 2022. La programación del Festival fue muy bien recibida por los espectadores en las últimas tres ediciones. En la tercera edición, se proyectaron un total de 72 películas de diferentes países y géneros[3]​, y se llevaron a cabo once actividades paralelas como talleres, mesas redondas, coloquios y encuentros con cineastas. El festival ha logrado consolidar una programación de calidad que ha sido reconocida por la crítica y el público.

El Festival ha ganado gran reconocimiento tanto a nivel nacional como internacional en las últimas ediciones habiendo sido galardonado con diversos premios, como el Premio Barreta de la Ciudad de Granada al Mérito Cultural[4]​, divulgación de la figura de Federico García Lorca y el nombre de la ciudad de Granada por todo el mundo.

El Festival Internacional de Cine de Granada - Premios Lorca tiene presencia tanto a nivel local y como a nivel global, con una importante participación de cineastas y espectadores internacionales. Además, el festival ha establecido alianzas con otros festivales y organizaciones culturales de todo el mundo (como el hermanamiento entre el Festival y el Festival Nacional de Cine del Sáhara de Assà realizado ante notario, o como las propuestas de colaboración que se están llevando a cabo con el Festival Internacional de Cine y Medio Ambiente del Caribe (Cuba), Festival International de Cinéma d'Auteur de Rabat (Marruecos) o el Festival International de Cinéma et Mémoire Commune de Nador (Marruecos), lo que ha permitido expandir su alcance y ampliar su red de colaboradores. A lo largo del año, el festival realiza diversas actividades, como proyecciones y encuentros con cineastas, así como participación de miembros de la organización en el jurado de diversos festivales de cine, todo ello para mantener su presencia en la comunidad y promover la cultura cinematográfica.

En esta edición, de nuevo, el jurado consignó cada una de sus decisiones ante Notario previo requerimiento de las empresas promotoras de la edición del Festival, y con anterioridad a la celebración de la Gala de entrega de Premios, no conociendo ninguno de los nominados si había sido premiado hasta el mismo momento de la entrega de los Premios.


Cuarta Edición[editar]

Se desarrollará entre los días 14 de noviembre al 19 de noviembre de 2023.

Referencias[editar]

  1. «“BLUE & MALONE: CASOS IMPOSIBLES” Y “RUTINA: LA PROHIBICIÓN” PRESELECCIONADOS PARA LOS OSCARS 2022 EN LA CATEGORÍA DE MEJOR CORTO DE ANIMACIÓN | El Blog de Cine Español». www.elblogdecineespanol.com (en inglés estadounidense). 5 de noviembre de 2021. Consultado el 10 de agosto de 2023. 
  2. Tsanis (EFE), Magdalena (11 de marzo de 2023). «Oscar 2023: Comedia seria: así son los 4 cortos españoles nominados». RTVE.es. Consultado el 10 de agosto de 2023. 
  3. «Cultura | El Independiente de Granada». www.elindependientedegranada.es. Consultado el 10 de agosto de 2023. 
  4. Regresa el pregón a la Patrona y los premios «Barreta».


Enlaces externos[editar]