Fernando Velarde

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda


Fernando Velarde del Campo biografía De origen hidalgo, emigró con diecinueve años a América, donde trabajó como periodista y profesor. Primero estuvo en Cuba, donde tuvo suerte colaborando en bastantes periódicos de entonces y fue secretario de la tenencia de gobierno de la villa de Santa Clara; allí se reunió además con su hermano mayor Ramón, quien ya llevaba residiendo en la isla veinticinco años. Siguiendo al amor de su vida (una desconocida J. A. T.) volvió a España, a Cádiz; pero, no correspondido, regresó a Cuba en 1846 empezando su peregrinaje por cssi toda Hispanoamérica. Pasó a Panamá y de allí a Lima en 1847; codirigió en esta ciudad un colegio modelo de primera y segunda enseñanza, publicó una gramática que conoció varias reimpresiones, dirigió la revista literaria El Talismán, colaboró en El Comercio y participó en el apogeo del Romanticismo en Perú al lado de Carlos Augusto Salaverry, Manuel Nicolás Corpancho, Manuel Adolfo García, José Arnaldo Márquez, Ricardo Palma, Clemente Althaus, Luis Benjamín Cisneros y Constantino Carrasco y Rossel; fue el líder indiscutible de la bohemia peruana en esos años y terminó casándose con una dama de la alta sociedad, Ricardina Balta Caravedo, hija del coronel Juan Francisco Balta, hermano del presidente José Balta. En 1855 pasó a Chile, Bolivia, Ecuador, Colombia, Guatemala y México, entablando amistad en todos estos lugares con los poetas más representativos. Volvió brevemente a Cuba y marchó a los Estados Unidos, a Puerto Rico en 1865 y a El Salvador en 1873; allí fundó un exitoso centro educativo y el gobierno le nombró director de la Escuela Normal; tras pasar por algunos países asiáticos regresó a España en 1876; aunque era muy famoso en toda América, quedó decepcionado por el desconociiento que tenían sus paisanos de su obra y marchó a Londres, donde murió, según unos, el 8 de mayo de 1880 y, según otros, el 15 de febrero de 1881.

Fue un gran amante de la naturaleza, a la que cantó con entusiasmo, inspiración auténtica y voz sonora; pero su voz resulta a veces demasiado altisonante, retórica y universalista:

Pontífice augusto de estirpe inmortal
que lleva en sus hombros, fortísimo Atlante,
la gran pesadumbre del mundo moral.
antítesis viva, grandiosa existencia,
es ángel y es genio, y es hombre también,
sus ojos penetran el arte y la ciencia
y alcanzan los polos del mal y del bien.

Después de haber sido un ortodoxo, en Barcelona terminó convirtiéndose en un osado racionalista, enemigo de los frailes y los jesuitas y abrazando la iglesia anglicana.

Obras[editar]

Lírica[editar]

  • Las flores del desierto. Colección de poesías., (Lima: José María Masias, 1848). Hay edición mnoderna: Lima: Pontificia Universidad Católica del Perú, 1982.
  • El pabellón español y otras composiciones, Tipografia de "El Heraldo", 1854.
  • Cánticos del Nuevo Mundo, (Nueva York, J.W. Orr, Grabador é Impresor, 1860).
  • La poesía y la religión del porvenir. Cánticos del Nuevo Mundo, Barcelona: Ramírez y cía, 1870.
  • Poesías. Londres, 1871.

Prosa[editar]

  • El Poeta y la Humanidad. Madrid: Imprenta de Y. Limia y S. Urosa, 1868.
  • El universo en 1870, Barcelona, 1870.
  • La poesía de la Montaña, (Torrelavega, 1876).
  • Gramática de la Lengua Castellana. Métrica y Nociones de la Filosofía del Lenguaje (Lima, 1851; Quito, 1855; Nueva York, 1861 -sexta edición-; Guatemala: Impr. de la Paz, 1875).
  • Nuevo Curso de Retórica. Tercera edición, amplificada.
  • Compendio de Aritmética. Tercera edición.
  • Sinopsis de filosofía, San Salvador: Tipografía de Palma, 1872.
  • Geografía moderna y nociones de cronología, Guatemala, Impr. de L. Luna, 1857. Tercera edición con el título Compendio de Geografía Universal y Nociones de Cronología, Nueva York.

Fuentes[editar]

  • Marcelino Menéndez Pelayo, Estudios y discursos de crítica histórica y literaria. VI: Escritores montañeses, p. 185.

Enlaces excternos[editar]