Fernando Sáenz Lacalle

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Fernando Sáenz Lacalle
Arzobispo de San Salvador
Predecesor Arturo Rivera y Damas
Sucesor José Luis Escobar Alas
Ordenación 9 de agosto de 1959
Consagración episcopal 6 de enero de 1985
Nacimiento 16 de noviembre de 1932
Bandera de España Cintruénigo, España
Alma máter Pontificia Universidad Lateranense

Monseñor Fernando Sáenz Lacalle (nacido en Cintruénigo, España, el 16 de noviembre de 1932) es un sacerdote católico español, el décimo obispo y sexto arzobispo metropolitano de San Salvador, El Salvador, quien ejerció el cargo desde el 13 de mayo de 1995 hasta el 27 de diciembre de 2008.[1] Sáenz es el sucesor de Monseñor Arturo Rivera y Damas.

Obtuvo la Licenciatura en Ciencias Químicas, en la Universidad de Zaragoza, España.

El 27 de diciembre de 2008, la Santa Sede nombró a José Luis Escobar Alas como su sucesor. Este último tomó posesión del cargo el 14 de febrero de 2009.


Carrera eclesiástica[editar]

Recibió el orden sacerdotal en Madrid, el 9 de agosto de 1959, incardinado en la Sociedad Sacerdotal de la Santa Cruz (Opus Dei). Realizó los estudios de filosofía y de Sagrada Teología en la Pontificia Universidad Lateranense de Roma. En 1962 fue enviado a El Salvador, al recién fundado centro del Opus Dei en San Salvador. Fue nombrado Obispo Auxiliar de Santa Ana, el 22 de diciembre de 1984, por el papa Juan Pablo II. Recibió la consagración episcopal, el 6 de enero de 1985. Desempeñándose como obispo auxiliar de esta diócesis hasta 1995. Fue designado administrador apostólico del Ordinariato Militar el 3 de julio de 1993 ocupando el cargo hasta 1997. Fue designado administrador apostólico de la Diócesis de Santa Ana de 1998 a 1999

Arzobispo[editar]

En abril de 1995, el nuncio apostólico en El Salvador dio a conocer el nombramiento de Saénz como arzobispo de San Salvador, para suceder al fallecido arzobispo Rivera. Saénz tomó posesión de su cargo el 13 de mayo de 1995. Poco después realizó una serie de movimientos del personal arquidiocesano, cierre de programas del arzobispado y de cambios al plan de estudios del seminario diocesano. Sáenz defendió su postura diciendo que la iglesia debe hablar en nombre de los pobres y necesitados, pero nunca debe llegar a estar implicada en activismo o política. Saénz ha apoyado la causa de la canonización de su predecesor, Romero, a quien conoció personalmente.

En 1996, Sáenz, recibió al papa Juan Pablo II, en su segunda visita a El Salvador. En 1997 en su condición de administrador apostólico del Ordinariato Militar fue ascendido a general de brigada de la Fuerza Armada de El Salvador.[2] El arzobispo presidió la inauguración de la nueva Catedral Metropolitana de San Salvador, el 19 de marzo de 1999, cuya construcción se había prolongado desde 1956. En 2001 tuvo que hacer frente a la grave destrucción que dejaron en el país, los terremotos del enero y febrero de ese año, promoviendo planes de reconstrucción con ayuda de grupos eclesiales del exterior. En varias ocasiones durante su arzobispado, ha criticado la promoción del aborto y los anticonceptivos, apoyando a la organización católica "Sí a la Vida".[3] [4] Como presidente de la Conferencia Episcopal, se ha manifestado en varias ocasiones contra la sobreexplotación minera del país, por los daños que provoca en las personas y en el medio ambiente.[5]

El 16 de noviembre de 2007, Sáenz presentó su renuncia al cargo de Arzobispo, al cumplir 75 años de edad, en cumplimiento de lo que establece el Código de Derecho Canónico. Tras aceptar su renuncia, el Papa Benedicto XVI ha nombrado a Mons. José Luis Escobar Alas como sucesor de Sáenz. La toma de posesión de Escobar Alas, como nuevo arzobispo, fue el 27 de diciembre de 2008.

Referencias[editar]

  1. Catholic Hierarchy, Archbishop Fernando Sáenz Lacalle, consultado el 3 de abril de 2007
  2. Carta a las Iglesias, A propósito del ascenso a General del Señor Arzobispo, consultado el 3 de abril de 2007
  3. El Diario de Hoy, Iglesia critica los anticonceptivos, consultado el 3 de abril de 2007
  4. Agencia EFE, Arzobispo llama "hipócritas" a quienes promueven legalizar aborto, consultado el 3 de abril de 2007
  5. Agencia Zenit, Cáritas de El Salvador advierte contra la sobreexplotación minera, consultado el 21 de abril de 2007


Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Arturo Rivera y Damas
Arzobispo de San Salvador
1995 - 2008
Sucesor:
José Luis Escobar Alas