Fernán López de Escoriaza

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Fernán López de Escoriaza
Información personal
Nacimiento 1480 Ver y modificar los datos en Wikidata
Vitoria (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 1541 Ver y modificar los datos en Wikidata
Madrid (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Sepultura Catedral de Santa María Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Cónyuge Victoria de Anda y Esquivel Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Educado en Universidad de Oxford Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Médico Ver y modificar los datos en Wikidata

Fernán López de Escoriaza Ibáñez de Aguirre (Vitoria, 1480- Madrid, 1541) fue un médico y noble español que comenzó ejerciendo en su ciudad natal y terminó siendo el médico personal del rey inglés Enrique VIII y del emperador Carlos V.[1]

Biografía[editar]

Fernán López de Escoriaza fue nombrado médico de su ciudad natal (Vitoria) por la comisión municipal en el año 1508, desarrollando esta labor hasta el año 1515. Posteriormente se desplazó a Londres, donde fue el médico personal del rey Enrique VIII y su mujer, Catalina de Aragón.

Fernán López de Escoriaza fue un gran humanista que mantuvo profundas relaciones con otros humanistas internacionales contemporáneos y se casó con Victoria de Anda y Esquivel, una mujer igualmente culta.

Durante su estancia en Inglaterra se doctoró en medicina en Oxford (1520) y fue uno de los cofundadores del Colegio Médico de Londres (1518).[2]

Posteriormente regresó a España y fue el médico personal del emperador Carlos V.

A mediados del siglo siglo XVI, casi al final de sus días, él y su mujer construyeron como domicilio en su ciudad natal el Palacio Escoriaza-Esquivel, uno de los edificios y monumentos más importantes de Álava.[3][4][5]

Matrimonio y descendencia[editar]

Fruto de su matrimonio con Victoria Pérez de Anda y Esquivel (hija de Martín Pérez de Anda y Castañeda y de Osana Díaz de Esquivel y Miñano, naturales de Vitoria) nacieron los siguientes hijos:

  • Ortuño López de Escoriaza, que contrajo matrimonio con Isabel de Álava y Mora de Legarda. Con descendencia. Su hija Luisa casaría con Martín de Isunza y Añastro, natural de Vitoria, siendo tatarabuelos de los Condes de Fuente el Salce.
  • Martín López de Escoriaza, que contrajo matrimonio con Magdalena Pallado. Con descendencia.
  • María López de Escoriaza, que contrajo matrimonio con Pedro López de Arrieta y Ocharán y con Pedro García de Aguilar y Arrieta. Con descendencia de ambos matrimonios.
  • Enrique López de Escoriaza, sin descendencia aparente.
  • Hernán López de Escoriaza, sin descendencia aparente.
  • Juan López de Escoriaza, sin descendencia aparente.

Referencias[editar]