Fermín Aguayo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Fermín Aguayo (Sotillo de la Ribera, Burgos, 1926 - París,1977), pintor español, fue un adelantado de la abstracción formando parte del Grupo Pórtico de Zaragoza, ciudad a la que llegó con algo más de diez años. Su obra se inicia dentro del poscubismo para evolucionar muy pronto hacia la abstracción y posteriormente, tras su marcha a París en septiembre de 1952, hacia la pintura figurativa. Según el retrato de Santiago Lagunas, Fermín Aguayo era «inteligente, dotado para el color y la forma».

Biografía[editar]

Llegó a Zaragoza cuando finalizaba la Guerra Civil, tras ser fusilado su padre y sus dos hermanos mayores por el bando franquista. En 1943 consiguió un trabajo como delineante en la Escuela Técnica de Maquinaria y Fundiciones del Ebro, donde conoció a Eloy Giménez Laguardia (también delineante), quien junto a Santiago Lagunas y el propio Aguayo formarían el núcleo más estable del Grupo Pórtico, pionero en el desarrollo de la pintura abstracta española.

Comenzó a pintar, según sus propias declaraciones, inclinado a la pintura vanguardista y estimulado al ver un libro de pintura moderna que compró gastando todo el dinero que tenía y en el que había alrededor de diez reproducciones en blanco y negro de cuadros de Juan Gris, Ferdinand Léger, George Braque o Picasso entre otros.

Hacia 1946 frecuentó la tertulia del café Niké donde se reunía un grupo de artistas e intelectuales zaragozanos encabezados por Miguel Labordeta. También concurría a la del café Espumosos, donde se reunían Santiago Lagunas, José Orús y el librero y promotor cultural José Alcrudo, fundador de la librería Pórtico y del grupo pictórico homónimo que comenzó a desarrollar el camino hacia el informalismo pictórico.

En abril de 1947 presenta su obra con la exposición conjunta Pórtico presenta nueve pintores celebrada en el Centro Mercantil de Zaragoza, que acogió sus obras junto a las de José Baqué Ximénez, Alberto Duce, Vicente García, Manuel Lagunas, Santiago Lagunas, Vicente López Cuevas, Manuel Pérez Losada y Alberto Pérez Piqueras, en lo que sería el punto de partida del Grupo Pórtico, que cesaría su actividad en 1952, año en que Aguayo marcha a Francia (posiblemente incentivado por Alfonso Buñuel, arquitecto y artista vanguardista del collage hermano menor del gran cineasta), tras realizar cuatro pinturas murales para el bar La Parrilla, de las cuales se conservan tres: Semana Santa, Tú y yo y A las cinco de la tarde, las dos últimas adquiridas por las Cortes y el Gobierno de Aragón respectivamente.

Parte de su obra de este periodo se perdió debido al desalojo que sufrió de su ático del Paseo de La Mina de Zaragoza, donde trabajó hasta 1952, del que solo se recuperaron las obras de formato pequeño gracias a los desvelos de su amigo Federico Torralba.

En París fue contratado por la galería Jeanne Bucher como pintor profesional con un sueldo mensual, lo que le dio gran estabilidad en su labor pictórica, que evolucionó hacia un figurativismo esencial, intimista y poético.

Fallecido en 1977, no fue hasta 2005 que se celebró la primera exposición antológica de su pintura en el Museo Reina Sofía, comisariada por Concha Lomba y Antonio Bonet Correa en colaboración con el Palacio de Sástago de Zaragoza.

Fuentes[editar]

  • Antón Castro, «Fermín Aguayo: de "Pórtico" a París», en La puerta abierta: el inicio de la abstracción. Catálogo de la exposición sobre el Grupo Pórtico y el Grupo Zaragoza celebrada en el Patio de la Infanta (sede central de Ibercaja, Zaragoza) del 15 de julio al 30 de septiembre de 2010, págs. 97-99.— ISBN 978-84-8324-294-0

Bibliografía[editar]

  • Fermín Aguayo. Exposición antológica, catálogo de la exposición del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid, 2005.
  • Arnaud, J._L., Juan Manuel Bonet, Claude Esteban, V. Duval, Jean-François Jaeger, Anne de Staël, José Uriel, Aguayo (monografía), Ed. Poligrafa, 2004.
  • Ayllon, José, Claude Esteban y Jean-François Jaeger, Fermín Aguayo, exposición antológica, Ayutamiento de Zaragoza, Zaragoza, 1985.
  • Bonet, Juan Manuel, Fermín Aguayo, Barcelona, Polígrafa, 2007. ISBN 13: 978-84-343-1048-3
  • Bonet Correa, Antonio, Fermín Aguayo, Sala de exposiciones de la Dirección General del Patrimonio artístico y cultural, Madrid, 1976.
  • Jaeger, Jean-François, Fermín Aguayo, Galerie Jeanne Bucher, París, 2000.

Enlaces externos[editar]