Ferdinand Arnodin

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 09:24 7 ago 2020 por 85.85.174.31 (discusión). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Ferdinand Arnodin
Información personal
Nacimiento 9 de octubre de 1845 Ver y modificar los datos en Wikidata
Sainte-Foy-lès-Lyon (Francia) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 24 de abril de 1924 Ver y modificar los datos en Wikidata (78 años)
Châteauneuf-sur-Loire (Francia) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Francesa
Educación
Educado en Conservatorio Nacional de Artes y Oficios Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Ingeniero civil, inventor e ingeniero Ver y modificar los datos en Wikidata
Obras notables puente transbordador de Rochefort Ver y modificar los datos en Wikidata
Distinciones

Ferdinand Joseph Arnodin (Sainte-Foy-lès-Lyon, 9 de octubre de 1845 - Châteauneuf-sur-Loire, 14 de abril de 1924) fue un ingeniero e industrial francés recordado por su contribución en el desarrollo de los puentes transbordadores, siendo el constructor del «puente de Vizcaya» en Portugalete (Bilbao), todavía en uso, concebido por Alberto de Palacio, que fue inscrito en 2007 en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO.

Inicios

Ferdinand Arnodin llegó muy joven a Châteauneuf-sur-Loire, donde siguió a su padre que trabajaba allí para la casa de los hermanos Seguin, como jefe de obra. Marc Seguin era famoso por haber construido en 1825 el primer puente colgante utilizando cables hechos de alambre sobre el Ródano en Tournon-sur-Rhone. Asistió a los cursos de la escuela profesional de Orleans, luego su padre lo colocó en varias casas de construcción. Aprendió en ellas los diferentes oficios de carpintero, cantero, del trabajo de piezas de metal. También asistió a clases nocturnas en el Conservatorio Nacional de Artes y Oficios.

En 1866, después de la muerte de su padre, Ferdinand Arnodin fue contratado como inspector de puentes por la Société générale des ponts à péage, una nueva compañía de los hermanos Seguin. Su primer trabajo fue el puente colgante de Kermelo, donde conoció a su futura esposa, Charlotte Kérihuel, cuya residencia era la casa ubicada en la entrada del puente en el lado del municipio de Plœmeur. Se casaron el 15 de septiembre de 1868 en Ploeureur.[1]

La construcción de puentes colgantes se detuvo en Francia tras el colapso del puente de cadenas de Angers, en 1850, y del puente La Roche-Bernard en 1852. Revivirá su construcción mejorando su estabilidad frente a acciones dinámicas:

  • aumento de la rigidez de los ménsulas laterales del tablero,
  • invención de los cables trenzados con torsiones alternas.

Puentes colgantes y puentes transbordadores

Puente transbordador de Rochefort-Martrou (1898-1900)
Puente Sidi M'Cid, Constantine, Argelia,

Especialista en los puentes de cables, es considerado como el inventor de los puentes transbordadores. Se le deben 9 de los 18 conocidos en el mundo. Tres de ellos sobreviven aún hoy. Fueron los primeros puentes de cable, luego atirantados. Presentó el 5 de noviembre de 1887 una patente «para un sistema de puente para transbordo para grandes puntos de venta que sirven para la travesía de las vías marítimas» ("pour un système de pont à transbordeur pour grands débouchés servant à la traverse des voies maritimes"). En el mismo año, el joven arquitecto Alberto del Palacio y Elissague desarrolló su proyecto de puente transbordador en Portugalete.

También construyó muchos puentes colgantes de la segunda generación (finales del XIX - inicios del XX),[2]​ y también restauró y consolidó cantidad de viejos puentes colgantes de cables de primera generación (de antes de 1860): los tableros se reforzaron y los antiguos cables de alambre se reemplazaron por cables de acero trenzados alternos, a menudo con el añadido de tirantes (modificación estructural conocida como «sistema Arnodin»).

El industrial

Su planta de fabricación y montaje de metal prefabricados se estableció en Châteauneuf-sur-Loire (la misma ciudad donde tenía su sede socila la compañía Baudin Chateauneuf). Los restos de esta fábrica todavía eran visibles hace unos años, y la chimenea se dibujaba, medio arruinada, entre el ferrocarril y el Loira.

En las paredes de sus talleres, había hecho escribir tres frases:

  • La experiencia es la fuente única de la Verdad [L'expérience est la source unique de la Vérité] (Henri Poincaré),
  • Todos nuestros conocimientos tienen su punto de partida en la experiencia [Toutes nos connaissances ont leur point de départ dans l'expérience] (Emmanuel Kant),
  • La más alta calidad del ingeniero es la observación [La plus grande qualité de l'ingénieur est l'observation].

A lo largo de toda su carrera, su laboratorio de experimentación estuvo constituido por las obras que construyó. Sus innovaciones nacieron de la respuesta a los problemas que planteaba su ejecución, y por la mejora de su resistencia y su seguridad.

El museo de la marina del Loira de Châteauneuf-sur-Loire presenta recuerdos de esos talleres: una vieja maqueta del puente transbordador de Nantes, una sección de un cable de acero fabricado por Arnodin, fotografías.s[3]

Distinciones

Fue titular de una medalla de rescate (1874), oficial de la Legión de Honor (1912), caballero de la orden real de Isabel la Católica y comandante del Nichan Iftikhar (Túnez).

Los castelnuvianos nombraron en su memoria una calle de la ciudad donde vivía su hijo, en el número 1. Asimismo se le ha dedicado otra calle en Portugalete.

Lista de obras

  • Puentes transbordadores:
  • de cables:
  • de tirantes y contrapesos:
  • de cables y tirantes:
  • Fin de los puentes transbordadores:
  • 1909: Brest: reconstrucción del desmontado en Bizerte; destruido en 1944;
  • 1910-1914: Puente transbordador de Burdeos, inacabado, pilonas desmontadas en 1942. Hubiera sido dos veces más largo que los demás, por lo que era el doble de lento. Se comprende entonces el abandono de una técnica que se había vuelto inadecuada en ese lugar.
  • Puentes colgantes (puentes fijos, no transbordadores) construidos o restaurados por Arnodin (estos puentes son numerosos en toda Francia y en sus antiguas dependencias. Arnodin firmó su trabajo en una placa de hierro fundido: la lista está abierta):
  • Puentes ferroviairios:
  • Puentes carreteros:

Notas

  1. Didier Leinekugel Le Cocq, Ingénieurs des ponts: l'histoire de la famille Arnodin-Leinekugel Le Cocq de 1872 à 2002, La Vie du Rail, 2010 ISBN 9782918758099, p. 24 extrait (consultado el 30 de octubre de 2013).
  2. Son expertise ayant été sollicitée pour le projet de ligne ferroviaire de désenclavement du Havre en 1897 (projet de ligne du Sud-Ouest).
  3. Le musée de la marine de Loire Archivado el 3 de agosto de 2006 en Wayback Machine. sur www.coeur-de-france.com
  4. La entrada «pont transbordeur du Martrou» de la Base Mérimée, en el epígrafe historique, lo describe asi:
    Este trabajo es el único testimonio en Francia de una época de la construcción metálica francesa y de un tipo de este puente, los otros han sido destruidos. Las dimensiones son importantes: el ancho del espacio entre las pilonas es de 139.75 metros con 50 metros de altura. Su desafección en 1967 se explica por la incompatibilidad entre la importancia del tráfico rodado actual y la lentitud de las maniobras de la canasta suspendida.
    Cet ouvrage reste l'unique témoignage en France d'une époque de la construction métallique française et d'un type de ce pont, les autres ayant été détruits. Les dimensions sont importantes : la largeur de la travée entre pylônes est de 139,75 mètres à 50 mètres de hauteur. Sa désaffection en 1967 s'explique par l'incompatibilité entre l'importance du trafic routier actuel et la lenteur des rotations de manoeuvres de la nacelle suspendue.
    Referencia n.º A00104870 en la base Mérimée del Ministerio de Cultura de Francia.

Referencias

Publicaciones

  • Ferdinand Arnodin, Notes sur les ponts suspendus. Application du système de la suspension aux ponts de grande ouverture pour voies ferrées, p. 127-140, Annales des ponts et chaussées, 1905, 1er trimestre ( leer en línea )

Voir aussi

Bibliografía

  • Didier Leinekugel Le Cocq, Ingénieurs des ponts: l'histoire de la famille Arnodin-Leinekugel Le Cocq de 1872 à 2002, La Vie du Rail, 2010 ISBN 9782918758099

Enlaces externos