Fennecus zerda

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Fennecus»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Symbol question.svg
 
Fénec
Fennec Foxes.jpg
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN)[1]
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Mammalia
Orden: Carnivora
Suborden: Caniformia
Familia: Canidae
Género: Fennecus/ Vulpes
Especie: F. zerda/ V. zerda
(Zimmermann, 1780)
Distribución
Distribución del fénec
Distribución del fénec
[editar datos en Wikidata]

El fénec (Fennecus zerda), feneco o zorro del desierto, es una especie de mamífero carnívoro de la familia Canidae que habita en el desierto del Sáhara y Arabia.[2] Con sus características orejas, se trata de la especie más pequeña de su familia. Su pelaje, orejas y función renal están adaptadas a las condiciones físicas del desierto: temperaturas extremas y escasez hídrica. Las orejas le sirven como sistema de ventilación y refrigeración de la sangre que le ayuda a soportar las elevadas temperaturas y el clima extremo del desierto. El término fénec proviene del árabe, que significa zorro, y el epíteto específico, zerda, que proviene del griego, se refiere a su seco hábitat (xeros).[3]

Descripción[editar]

Cráneo de fénec
Vocalización de Fennecus zerda

Se trata del cánido de menor tamaño que existe,[4] pues sólo tiene una altura de hasta 21 cm en la cruz y entre 35 y 41 cm de largo, más de 18 a 30 cm de cola, y pesa entre 1 y 1,5 kg.[5] Sus rasgos más distintivos son su pelaje color arena, más claro en la cara y el vientre, su cola larga y lanosa con la que se abriga cuando duerme, el morro muy corto, almohadillas plantares peludas y sobre todo sus enormes orejas (de 10-15 cm), que le ayudan tanto a oír el más mínimo sonido como a irradiar el exceso de calor al exterior, y por esta razón suele escogerse como ejemplo de adaptación al medio desértico en contraposición al zorro de orejas pequeñas que habita en el Círculo Polar Ártico. Su pelaje le ayuda a reflejar la intensa radiación diurna y, durante la noche, a conservar su calor corporal.

Suele alcanzar la edad de 10-12 años en la naturaleza. Sus depredadores principales son el caracal y las especies africanas del género Bubo sp.

Fennec Fox @ Africa Alive, Lowestoft.jpg

Comportamiento[editar]

Es un animal nocturno que se alimenta de insectos, reptiles, roedores, aves y huevos. Su sentido de la audición es tan fino que puede incluso escuchar a sus presas en sus madrigueras. Complementa su dieta con frutos (dátiles, bayas, etc.) que encuentra en los oasis, donde también se aprovisiona de agua, aunque puede vivir sin ella.[5] Pueden llegar a saltar hasta 60 cm en altura y 120 en longitud, lo que les ayuda a cazar y huir de sus enemigos.

Al amanecer retorna a su madriguera, a veces de hasta 10 metros de profundidad y 120 m² de superficie, para pasar las tórridas horas del día a salvo del calor. Éstas pueden estar interconectadas con las madrigueras de otros grupos.

Las hembras comparten la madriguera con sus crías (2 a 5 en cada parto), mientras que los machos son solitarios, aunque a veces ayudan a su pareja durante el periodo de gestación y lactancia.

El fénec es un animal sorprendentemente fácil de domesticar, que se habitúa fácilmente a vivir con humanos. No obstante, se le considera una especie rara y por ello es ilegal tenerlos como mascota en muchas zonas de su área de distribución.

Reproducción[editar]

"A light brown fox is held in one hand of a person. It's large ears are sticking out horizontally."
Un ejemplar de fénec de 10 meses de edad

Los fénecs son animales sociales que se emparejan de por vida y defienden su propio territorio.[6] La madurez sexual se alcanza a los 9 meses de edad. En su hábitat natural, el apareamiento tiene lugar entre enero y febrero y sólo una vez al año. El abotonamiento puede durar más de dos horas. Las crías, con un período de gestación de unos 50 días, suelen nacer entre marzo y abril.[7]

See caption.
Vista de un fénec

Distribución y hábitat[editar]

La especie se distribuye entre África y Asia, desde Marruecos (principalmente en Argelia )a la península del Sinaí y no más allá del norte de Níger.

La madriguera típica del fénec está excavada en la arena, tanto en áreas abiertas como en zonas protegidas por la vegetación (dunas fijas), y suelen tener varias entradas, si el sustrato lo permite.

Población[editar]

El estado de conservación del fénec es no preocupante, según la UICN.[1] y como no amenazada, pero cuyo comercio ha de ser regulado, según el CITES.[8] [9] Es frecuentemente perseguida y cazada por su piel, aunque no causa ningún daño a los intereses humanos.[10] No existen estimaciones precisas sobre el tamaño de la población, pero se asume que no peligra debido a las observaciones de los tramperos que los venden a los turistas o para exhibiciones.

Clasificación[editar]

El fénec fue clasificado recientemente con cierta polémica como Fennecus zerda debido a la diferencia en número de cromosomas y etología con respecto al género Vulpes; sin embargo, continua a menudo denominándose con su antiguo género, Vulpes zerda; existe pues un debate abierto en torno a su clasificación taxonómica.[11]

Anatómicamente, carece de glándula almizclera y posee 32 pares de cromosomas, a diferencia de otras especies de zorros, que tienen entre 35 y 39 pares.

Referencias[editar]

  1. a b Asa, C.S., Valdespino, C., Cuzin, F., de Smet, K. & Jdeidi, T. 2008. Fennecus zerda. IUCN 2010. Lista Roja de Especies Amenazadas IUCN. Version 2010.1. <www.iucnredlist.org>. Consultado el 20 Abril 2010.
  2. Wilson, Don; Reeder, DeeAnn, eds. (2005). Mammal Species of the World (3ª edición). Baltimore: Johns Hopkins University Press, 2 vols. (2142 pp.). ISBN 978-0-8018-8221-0. 
  3. «FENNEC FOX (Fennecus zerda a.k.a. Vulpes zerda)». The Animals at Wildworks. Consultado el 21 de diciembre de 2009. 
  4. «Small Mammals: Fennec Fox». Smithsonian National Zoological Park. Consultado el 17 de diciembre de 2009. 
  5. a b Alulagnier, S., Haffner, P., Mitchell-Jones, A., Moutou, F. y Zima, J. (2009). Guía de los Mamíferos de Europa, del norte de África y de Oriente Medio. Barcelona, España: Lynx Edicions. p. 166-167. ISBN 978-84-96553-52-1. 
  6. «Fennec fox». BBC Science and Nature. 2008-07. Archivado desde el original el 29 de junio de 2012. Consultado el 21 de diciembre de 2009. 
  7. Sillero-Zubiri, Claudio; Hoffman, Michael; Mech, Dave (2004). Canids: Foxes, Wolves, Jackals and Dogs: Status Survey and Conservation Action Plan. World Conservation Union. p. 208. ISBN 978-2831707860. Consultado el 19 de diciembre de 2009. 
  8. «Fennec Fox». CITES Species Gallery. Consultado el 21 de diciembre de 2009. 
  9. «How CITES works». Discover CITES. Consultado el 21 de diciembre de 2009. 
  10. «Fennec Fox Fennecus Zelda». African Bushmeat Expedition. Consultado el 21 de diciembre de 2009. 
  11. Error en la cita: Etiqueta <ref> inválida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas vul

Enlaces externos[editar]