Fennecus zerda

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Fenec»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Fénec
Fennec Foxes.jpg
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN)[2]
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Mammalia
Orden: Carnivora
Suborden: Caniformia
Familia: Canidae
Género: Fennecus/ Vulpes
Especie: F. zerda/ V. zerda
Distribución
Distribución del fénec
Distribución del fénec

El fénec (Fennecus zerda), feneco o zorro del desierto, es una especie de mamífero carnívoro de la familia Canidae que habita en el desierto del Sáhara y Arabia.[3] Con sus características orejas, se trata de la especie más pequeña de su familia. Su pelaje, orejas y función renal están adaptadas a las condiciones físicas del desierto: temperaturas extremas y escasez hídrica. Las orejas le sirven como sistema de ventilación y refrigeración de la sangre que le ayuda a soportar las elevadas temperaturas y el clima extremo del desierto. El término fénec proviene del árabe, que significa zorro, y el epíteto específico, zerda, que proviene del griego, se refiere a su seco hábitat (xeros).[4]

Descripción[editar]

Cráneo de fénec
Vocalización de Fennecus zerda

Se trata del cánido de menor tamaño que existe,[5] pues sólo tiene una altura de hasta 21 cm en la cruz y entre 35 y 41 cm de largo, más de 18 a 30 cm de cola, y pesa entre 1 y 1,5 kg.[6] Sus rasgos más distintivos son su pelaje color arena, más claro en la cara y el vientre, su cola larga y lanosa con la que se abriga cuando duerme, el morro muy corto, almohadillas plantares peludas y sobre todo sus enormes orejas (de 10-15 cm), que le ayudan tanto a oír el más mínimo sonido como a irradiar el exceso de calor al exterior, y por esta razón suele escogerse como ejemplo de adaptación al medio desértico en contraposición al zorro de orejas pequeñas que habita en el Círculo Polar Ártico. Su pelaje le ayuda a reflejar la intensa radiación diurna y, durante la noche, a conservar su calor corporal.

Suele alcanzar la edad de 10-12 años en la naturaleza. Sus depredadores principales son el caracal y las especies africanas del género Bubo sp.

Fennec Fox @ Africa Alive, Lowestoft.jpg

Comportamiento[editar]

Es un animal nocturno que se alimenta de insectos, reptiles, roedores, aves y huevos. Su sentido de la audición es tan fino que puede incluso escuchar a sus presas en sus madrigueras. Complementa su dieta con frutos (dátiles, bayas, etc.) que encuentra en los oasis, donde también se aprovisiona de agua, aunque puede vivir sin ella.[6] Pueden llegar a saltar hasta 60 cm en altura y 120 en longitud, lo que les ayuda a cazar y huir de sus enemigos.

Al amanecer retorna a su madriguera, a veces de hasta 10 metros de profundidad y 120 m² de superficie, para pasar las tórridas horas del día a salvo del calor. Éstas pueden estar interconectadas con las madrigueras de otros grupos.

Las hembras comparten la madriguera con sus crías (2 a 5 en cada parto), mientras que los machos son solitarios, aunque a veces ayudan a su pareja durante el periodo de gestación y lactancia.

El fénec es un animal sorprendentemente fácil de domesticar, que se habitúa fácilmente a vivir con humanos. No obstante, se le considera una especie rara y por ello es ilegal tenerlos como mascota en muchas zonas de su área de distribución.

Reproducción[editar]

"A light brown fox is held in one hand of a person. It's large ears are sticking out horizontally."
Un ejemplar de fénec de 10 meses de edad

Los fénecs son animales sociales que se emparejan de por vida y defienden su propio territorio.[7] La madurez sexual se alcanza a los 9 meses de edad. En su hábitat natural, el apareamiento tiene lugar entre enero y febrero y sólo una vez al año. El abotonamiento puede durar más de dos horas. Las crías, con un período de gestación de unos 50 días, suelen nacer entre marzo y abril.[8]

See caption.
Vista de un fénec

Distribución y hábitat[editar]

La especie se distribuye entre África y Asia, desde Marruecos a la península del Sinaí y no más allá del norte de Níger.

La madriguera típica del fénec está excavada en la arena, tanto en áreas abiertas como en zonas protegidas por la vegetación (dunas fijas), y suelen tener varias entradas, si el sustrato lo permite.

Población[editar]

El estado de conservación del fénec es no preocupante, según la UICN.[2] y como no amenazada, pero cuyo comercio ha de ser regulado, según el CITES.[9] [10] Es frecuentemente perseguida y cazada por su piel, aunque no causa ningún daño a los intereses humanos.[11] No existen estimaciones precisas sobre el tamaño de la población, pero se asume que no peligra debido a las observaciones de los tramperos que los venden a los turistas o para exhibiciones.

Clasificación[editar]

El fénec fue clasificado recientemente con cierta polémica como Fennecus zerda debido a la diferencia en número de cromosomas y etología con respecto al género Vulpes; sin embargo, continua a menudo denominándose con su antiguo género, Vulpes zerda; existe pues un debate abierto en torno a su clasificación taxonómica.[1]

Anatómicamente, carece de glándula almizclera y posee 32 pares de cromosomas, a diferencia de otras especies de zorros, que tienen entre 35 y 39 pares.

Referencias[editar]

  1. a b Vulpes zerda
  2. a b Asa, C.S., Valdespino, C., Cuzin, F., de Smet, K. & Jdeidi, T. 2008. Fennecus zerda. IUCN 2010. Lista Roja de Especies Amenazadas IUCN. Version 2010.1. <www.iucnredlist.org>. Consultado el 20 Abril 2010.
  3. Wilson, Don; Reeder, DeeAnn, eds. (2005). Mammal Species of the World (3ª edición). Baltimore: Johns Hopkins University Press, 2 vols. (2142 pp.). ISBN 978-0-8018-8221-0. 
  4. «FENNEC FOX (Fennecus zerda a.k.a. Vulpes zerda)». The Animals at Wildworks. Consultado el 21-12-2009.
  5. «Small Mammals: Fennec Fox». Smithsonian National Zoological Park. Consultado el 17-12-2009.
  6. a b Alulagnier, S., Haffner, P., Mitchell-Jones, A., Moutou, F. y Zima, J. (2009). Guía de los Mamíferos de Europa, del norte de África y de Oriente Medio (en español). Barcelona, España: Lynx Edicions. p. 166-167. ISBN 978-84-96553-52-1. 
  7. «Fennec fox». BBC Science and Nature (2008-07). Consultado el 21-12-2009.
  8. Sillero-Zubiri, Claudio; Hoffman, Michael; Mech, Dave (2004). Canids: Foxes, Wolves, Jackals and Dogs: Status Survey and Conservation Action Plan. World Conservation Union. p. 208. ISBN 978-2831707860. Consultado el 19-12-2009. 
  9. «Fennec Fox». CITES Species Gallery. Consultado el 21-12-2009.
  10. «How CITES works». Discover CITES. Consultado el 21-12-2009.
  11. «Fennec Fox Fennecus Zelda». African Bushmeat Expedition. Consultado el 21-12-2009.

Enlaces externos[editar]