Fenamato

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

En farmacología y medicina se conoce como Fenamatos a aquellos fármacos derivados del ácido antranílico e incluidos dentro del grupo funcional de los AINE.

Las sustancias incluidas en este grupo serían:

Si bien la actividad biológica de este grupo de fármacos fue descubierta en la década de 1950, los fenamatos no han logrado amplia aceptación clínica. Con frecuencia causan efectos colaterales; en particular, puede ser muy grave. Desde un enfoque terapéutico, tampoco presentan ventajas claras sobre varias otras drogas tipo aspirina.

El uso de ácido mefenámico sólo se indica para analgesia y alivio de los síntomas de la dismenorrea primaria. Aunque el meclofenamato se emplea para tratar la artritis reumatoidea y la osteoartritis, no se recomienda como tratamiento inicial.

En pruebas de actividad antiinflamatoria, el ácido mefenámico tiene la mitad de la potencia de la fenilbutazona y el ácido flufenámico es 1.5 veces más potente que ella. Ambas drogas también tienen propiedades antipiréticas y analgésicas. En pruebas de analgesia, el ácido mefenámico fue el único fenamato que mostró acciones centrales y periféricas. A diferencia de otros drogas AINE, ciertos fenamatos (en especial el ácido meclofenámico) también parecen antagonizar algunos efectos de las prostaglandinas, además de su inhibición de la COX.[1] Después de una dosis por vía oral, la concentración máxima en sangre se alcanza entre 0.5 y 2 horas después, teniendo una vida media plasmática de entre 2 y 4 horas. Se eliminan por orina en forma de metabolitos 3-hidroxi, y 3-carboxilados, y hasta un 20% en heces.

Uno de cada cuatro pacientes que los usan pueden presentar efectos colaterales, sobre todo gastrointestinales (dispepsia, diarrea, esteatorrea) y en raras ocasiones anemia hemolítica de tipo autoinmune, motivo por el cual están contraindicados en pacientes con antecedentes de esta naturaleza.[2]

Referencias[editar]

  1. Lázaro, C. Fármacos antiinflamatorios no esteroides Disponible en [1]
  2. Paul A. Insel. Analgésicos-Antipiréticos y anti inflamatorios y fármacos abtigotosos. Disponible en [2]