Ácido mefenámico

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ácido mefenámico
Mefenamic acid Structural Formulae V.1.svg
Nombre (IUPAC) sistemático
Ácido 2-(2,3-dimetilfenil)aminobenzoico
Identificadores
Número CAS 61-68-7
Código ATC M01AG01
PubChem 4044
DrugBank APRD0073
Datos químicos
Fórmula C15H15NO2 
Peso mol. 241.285 gr/mol
Farmacocinética
Biodisponibilidad 90%
Unión proteica 90%
Metabolismo Hepático (CYP2C9)
Vida media 2 horas
Excreción Renal y fecal
Datos clínicos
Cat. embarazo C (AU) C (EUA)
Estado legal POM (UK)-only (EUA)
Vías de adm. Oraljeringas
Wikipedia no es un consultorio médico Aviso médico
[editar datos en Wikidata ]

El ácido mefenámico es un medicamento antiinflamatorio no esteroideo derivado del ácido fenámico o fenamato,[1] indicado para el tratamiento del dolor leve o moderado, incluyendo el dolor menstrual,[2] por lo general en presentación oral de 250 mg. Aunque no se emplean con tanta frecuencia como otros AINEs,[1] a menudo se indica también para el alivio de la fiebre como antipirético. El mecanismo por el cual disminuye el dolor asociado a inflamaciones y las contracciones uterinas permanece aún sin aclarar. Actúa impidiendo la síntesis de prostaglandinas, mediante la inhibición inespecífica, no competitiva y reversible de la actividad de ciclooxigenasa, enzima que convierte el ácido araquidónico en prostaglandinas.

Efectos adversos[editar]

La administración del ácido mefenámico puede causar la aparición de reacciones adversas, incluyendo diarrea, estreñimiento, dolor de cabeza, mareos, nerviosismo y pitido en los oídos. Como todo antiinflamatorio no esteroideo, el ácido mefenámico puede provocar la aparición de úlceras, hemorragias, o perforaciones en el estómago o el intestino, especialmente en pacientes que han tomado el medicamento por períodos largos de tiempo.[2] Se debe evitar el consumo de bebidas alcohólicas al tomar el ácido mefenámico.

Contraindicaciones[editar]

Debido a que el metabolismo del ácido mefenámico en el hígado desempeña un papel importante en su farmacodinámica, se prescriben dosis más reducidas a pacientes con insuficiencia hepática. Por su parte, la insuficiencia renal puede ocasionar una acumulación excesiva del medicamento y sus metabolitos, por lo que el ácido mefenámico está contraindicado en estos pacientes. No se recomienda el uso del ácido mefenámico en pacientes embarazadas.[1]

Farmacocinética[editar]

- Absorción: el ácido mefenámico, es rápidamente absorbido por el tracto gastrointestinal. La administración oral de 1 gramo 4 veces al día, hace que se alcancen concentraciones plasmáticas estables de 20 mcg/mL al segundo día.

- Distribución: el grado de unión a proteínas plasmáticas es superior al 90%. El volumen de distribución es de 1.06 L/kg. No se sabe si atraviesa la placenta, pero sí que se distribuye en la leche materna en muy pequeña cantidad.

- Metabolismo: el ácido mefenámico se metaboliza principalmente en el hígado dando lugar a metabolitos inactivos (3′-hidroximetil y 3′-carboxi derivados).

- Eliminación: el 52% de la dosis de mefenámico se excreta en orina de forma metabolizada y como ácido conjugado. El 20% de la dosis es excretada en heces. La semivida de eliminación es de 2 a 3 horas. El ácido mefenámico no es aparentemente dializable.

- Efectos adversos: puede ocasionar dermatitis alérgica, dolor abdominal, diarrea, pirosis, náuseas, convulsiones

Referencias[editar]

  1. a b c Linda Lane Lilley, Robert S. Aucker, Richard E. Lake, Roberto Gómez del Campo. Farmacologia en Enfermeria (en español). Publicado por Elsevier España, 1999; pág 613. ISBN 84-8174-448-4
  2. a b [MedlinePlus] (abril de 2006). «Ácido mefenámico» (en español). Enciclopedia médica en español. Consultado el 28 de diciembre de 2008.