Felis nigripes

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Gato patinegro
Felis nigripes 5.JPG
Estado de conservación
Vulnerable (VU)
Vulnerable (UICN)[1]
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Subfilo: Vertebrata
Clase: Mammalia
Subclase: Theria
Infraclase: Placentalia
Orden: Carnivora
Suborden: Feliformia
Familia: Felidae
Subfamilia: Felinae
Género: Felis
Especie: F. nigripes
Burchell, 1824
Distribución
Mapa de distribución del gato patinegro
Mapa de distribución del gato patinegro

El gato patinegro (Felis nigripes) ha sido considerado durante largo tiempo como el más pequeño de los felinos, aunque el gato herrumbroso, de Sri Lanka (Ceilán) es el más pequeño y el que ostenta el récord de enanismo.

El gato patinegro habita en el centro de África austral, de clima desértico, por donde está ampliamente distribuido, pero con poca densidad de población. Este gato es muy difícil de ver, y todavía más difícil de capturar, debido a su reducido tamaño, sus costumbres nocturnas y su propensión a vivir escondido. Su comportamiento se resume en pasarse la mayor parte del día en el fondo de una madriguera, donde se aísla del calor.

Retrato de un felis nigripes

El gato patinegro deambula en solitario, y es adverso a las condiciones de cautividad. A pesar de su tamaño, éste gato emite unos roncos rugidos ampliamente similares a los de león, pero con lógica menor potencia. Este rasgo es común en los felinos que viven en parajes de grandes espacios descubiertos, como el gato de las arenas, el manul, el león y en menor medida el gato salvaje africano, y que precisan hacer llegar su grito lo más lejos posible. Se ha experimentado con híbridos entre el gato patinegro y el gato doméstico.

Comparación del tamaño de un Felis nigripes y un humano

Referencias[editar]

  1. Sliwa, A. (2008). Felis nigripes. En: UICN 2008. Lista Roja de Especies Amenazadas UICN. Consultado el 21 Febrero 2011.

Enlaces externos[editar]