Felipe de Ribas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Retablo mayor de la iglesia de San Pedro, en Sevila, realizado por Felipe de Ribas, entre 1641 y 1657, con la colaboración de su hermano Francisco Dionisio.

Felipe de Ribas (1609-1648) y su hermano Francisco Dionisio de Ribas (1616-1679) formaron una familia de artistas. Notables ensambladores de retablos y escultores, contribuyeron al desarrollo de la retablistica sevillana del barroco. Procedentes de Córdoba, estuvieron activos en Sevilla al menos desde 1632.

Felipe, fundador del taller, se formó junto a Juan de Mesa, aunque tuvo influencias de Martínez Montañés y Alonso Cano. Realizó entre otras obras, el retablo mayor de la Iglesia de San Lorenzo (Sevilla) y el del Convento de Santa Clara (Carmona), pieza fundamental de la retablística sevillana del siglo XVII. También fue el autor de los retablos de la iglesia de San Pedro y del Convento de Santa Paula.

Francisco Dionisio fue el continuador de la obra de Felipe, con trabajos tan importantes como el retablo mayor de la Iglesia del Sagrario, el de la Iglesia de los Terceros y el de la Capilla de los Jacomes de la Catedral, todos ellos en Sevilla, o el que realizó para la iglesia parroquial de Villamartín (Cádiz). Es característico el uso de la columna salomónica y la rica ornamentación vegetal que adornan sus estructuras. Como escultor de imágenes, destaca la talla del Niño Jesús de la Iglesia de San Juan de la Palma (Sevilla).

Gaspar de Ribas (1611-1658) fue maestro dorador y pintor, se encargó fundamentalmente del policromado de los trabajos de sus hermanos.


Bibliografía[editar]

  • Dabrio González, María Teresa: Los Ribas, una familia de artistas del siglo XVI. Tesis doctoral. Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Sevilla (1982).
  • Dabrio González, María Teresa: Felipe de Ribas: escultor (1609-1648). Diputación Provincial de Sevilla, 1985.

Enlaces externos[editar]