Federación Internacional de Patinaje

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Federación Internacional de Patinage
Fundación 1924
Sede Flag of Switzerland (Pantone).svg Montreux
FIRS Sabatino Aracu
Miembros 116
Sitio web http://www.rollersports.org/RollerSports/content/index.html
[editar datos en Wikidata ]

La Federación Internacional de Patinaje (en francés: Fédération Internationale de Roller Sports, FIRS) es el organismo deportivo que gobierna las diversas disciplinas del patinaje: hockey sobre patines, patinaje artístico sobre ruedas, patinaje de velocidad sobre patines en línea y hockey sobre patines en línea.

La FIRS promueve los deportes del patinaje a nivel internacional, y trabaja para que el Comité Olímpico Internacional (COI) incluya alguna de las disciplinas en el programa de los Juegos Olímpicos de verano. La única experiencia olímpica fue la inclusión del hockey sobre patines como deporte de exhibición en los Juegos Olímpicos de Barcelona de 1992.

La autoridad de la FIRS es reconocida por los siguientes organismos:

La FIRS reconoce las siguientes confederaciones continentales:

Las cuatro disciplinas deportivas tienen su propio comité y presidente que las gestiona:

Historia[editar]

Creada el año 1924 como Fédération Internationale de Patinage a Roulettes (FIPR), cambió a su actual denominación de FIRS bajo la presidencia de Victoriano Oliveras de la Riva (presidente de 1964 hasta 1973). A mediados de la década de 1970 obtuvo el reconocimiento del COI y a mediados de la década siguiente el de ARISF. El primer campeonato del mundo que organizó fue el de hockey sobre patines de 1936.

Polémicas[editar]

En 2004 se produjo el Caso Fresno. La celebración de la asamblea de la Federación Internacional de Patinaje (FIRS) que tuvo lugar en Fresno (California) el 26 de noviembre de 2004 comportó que la selección catalana de hockey sobre patines que había sido aceptada provisionalmente, y que llegó a competir en el Mundial B, ganando el campeonato, no fuera aceptada posteriormente de forma definitiva como miembro de pleno derecho. La Federación Catalana llevó el caso al Tribunal de Arbitraje del Deporte (TAS) en Lausana, que reconoció irregularidades, invalidó la votación y obligó a la FIRS a repetir la votación respetando los estatutos de la propia FIRS. En la votación posterior, la asamblea de la FIRS denegó la admisión de la Federación Catalana de Patinaje como miembro de pleno derecho. Una de las principales consecuencias de todo este asunto fue que uno de los principales implicados, el italiano Sabatino Aracu, se convirtió en el nuevo presidente de la FIRS sustituyendo al español de origen catalán Isidre Oliveras de la Riva.

Enlaces externos[editar]