Fausto (Spohr)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Fausto
Faust

Género Singspiel
Actos Tres actos
Publicación
Año de publicación siglo XIX
Idioma Alemán
Música
Compositor Louis Spohr
Puesta en escena
Lugar de estreno Ständetheater (Praga)
Fecha de estreno 1 de septiembre de 1816
Personajes véase Personajes
Libretista Josef Karl Bernard
Duración hacia 2 horas

Fausto (título original en alemán, Faust) es un singspiel en tres actos con música de Louis Spohr y libreto en alemán de Josef Karl Bernard, basada en la leyenda de Fausto; no está influido por el Fausto de Goethe, aunque Fausto: la primera parte de la tragedia se había publicado en 1808. En lugar de ello, el libreto de Bernard se basa principalmente en poemas y dramas sobre Fausto por Maximilian Klinger y Heinrich von Kleist.[1]​ El Fausto de Spohr es una obra importante en la historia de la ópera romántica alemana.

Historia[editar]

Spohr había dejado su nombramiento cortesano en Gotha y asumió un puesto en Viena en el Theater an der Wien, que recientemente había sido adquirido por el conde Ferdinand Palffy von Erdöd. Compuso la ópera en menos de cuatro meses, de mayo a septiembre de 1813[2]​ pero tuvo dificultades con el conde Palffy que interfirieron en hacer que se representase en Viena. Aunque él cogió la partitura del manuscrito privadamente a Giacomo Meyerbeer, quien la tocó, con Spohr cantando— suplementando su tesitura vocal silbando— no fue hasta que Carl Maria von Weber tomase un interés en la partitura que logró su estreno. Weber dirigió la primera representación de Fausto en el Ständetheater, Praga el 1 de septiembre de 1816. Meyerbeer la presentó en Berlín.

En su forma original, la ópera era un Singspiel en dos actos. En 1851, Spohr transformó la pieza en una grand opéra en tres actos, reemplazando el diálogo hablado con recitativos. Esta "versión (en una traducción al italiano) tuvo su estreno en el Royal Italian Opera, Covent Garden, Londres el 15 de julio de 1852.[3]​ La Bielefeld Opera redescubrió Fausto en 1993 en la primera producción escénica mundial desde 1931. Dirigida por Geoffrey Moull y Matthias Oldag, la ópera tuvo 8 representaciones y posteriormente grabada para CPO.[4]

Esta ópera rara vez se representa en la actualidad; en las estadísticas de Operabase aparece con sólo 1 representación en el período 2005-2010.

Personajes[editar]

Personaje Tesitura Reparto del estreno
Director: Carl Maria von Weber
Fausto barítono Johann Nepomuk Schelble
Mefistófeles barítono
Conde Hugo tenor
Kunigunde su prometida soprano Therese Grünbaum
Röschen una muchacha soprano
Kaylinger un amigo de Fausto barítono
Wohlhardt un amigo de Fausto tenor
Wagner un amigo de Fausto tenor
Moor un amigo de Fausto barítono
Franz tenor
Gulf bajo
Sycorax una bruja soprano
Paje del conde Hugo papel hablado

Referencias[editar]

Notas
  1. Opera News octubre de 1995 (crítica de la grabación de la Orquesta Filarmónica de Bielefeld de las dos versiones).
  2. Joseph Bennett, extractos de las memorias de Spohr, "The Great Composers, Sketched by Themselves. No. VII. Spohr (Continued)" The Musical Times and Singing Class Circular, 21 (1 de agosto de 1880), págs. 394.
  3. Un grabado en acero de la escena del duelo fue presentada en la cubierta del Illustrated London News Supplement, 31 de julio de 1852.
  4. Theater en Bielefeld 1975-1998, Kerber Verlag, Bielefeld, Redaktion Heidi Wiese, Heiner Bruns, Alexander Gruber, Fritz Stockmeier 1998, ISBN 3-933040-03-5
Fuentes
Licencia

Enlaces externos[editar]

  • "Faust" - Ficha y referencia a grabaciones, en operone.de (en alemán)
  • "Faust" - Diccionario de la ópera (en italiano)