Louis Spohr

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Louis Spohr
Spohr-autoportrait.jpg
Nacimiento 5 de abril de 1784
Bandera de Alemania Brunswick, Alemania
Fallecimiento 22 de octubre de 1859
Bandera de Alemania Kassel, Alemania
Ocupación Compositor, violinista y director de orquesta.
Cónyuge Dorette Scheidler

Louis Spohr (5 de abril de 1784 - 22 de octubre de 1859) fue un compositor, violinista y director de orquesta alemán de música romántica. Su nombre fue Ludwig Spohr, pero se le conoce habitualmente como Louis, que es la versión francesa.

Biografía[editar]

Nació en Brunswick, al norte de Alemania, en el estado federal de Baja Sajonia. De pequeño ya mostró talento para el violín y a los 15 años se incorporó a la orquesta del duque de Brunswick. Tres años más tarde fue enviado, con el apoyo del duque, a realizar un viaje de estudios a San Petersburgo con el virtuoso violinista Franz Anton Eck.

Las primeras composiciones importantes de Spohr, incluyendo su primer concierto de violín, datan de ese periodo. A su regreso el duque le animó a realizar una gira de conciertos por el norte de Alemania. En 1804 un influyente crítico de música lo vio en algunos conciertos en Leipzig y quedó tan impresionado por su virtuosismo en el violín y por sus composiciones, que de la noche a la mañana le dio fama en toda Alemania.

En 1805 Spohr fue nombrado director de orquesta de la corte de Gotha, donde permaneció durante siete años. Allí conoció a Dorette Scheidler, arpista de 18 años, con la que se casó al año siguiente. Juntos formaron un dúo de violín y arpa que tuvo un considerable éxito. Incluso realizaron una gira de conciertos por Italia y viajaron a París y Londres. No obstante, su esposa abandonó su carrera cuando tuvieron hijos, para dedicarse a ellos. En 1834 murió prematuramente, lo cual causó a Spohr un gran dolor.

Después del periodo en Gotha, Spohr, ya casado, se instaló con su mujer en Viena, donde fue el director de orquesta del Theater an der Wien desde 1813 hasta 1815. En esa época conoció a Beethoven, con el que mantuvo una relación amistosa. Dos años más tarde aceptó el cargo de director de orquesta de la ópera de Fráncfort del Meno (1817-1819), que le dio la oportunidad de representar sus propias óperas. La primera de ellas, Fausto, había sido rechazada en Viena. Spohr y su esposa se quedaron dos años en Fráncfort. En 1822, por recomendación de Carl Maria von Weber, se le ofreció el puesto de director de orquesta en la corte de Kassel. Allí permaneció hasta su muerte.

Obra[editar]

Sechs Deutsche Lieder, Op. 103
1. Sei Still Mein Herz
2. Zwiegesang
3. Sehnsucht
4. Wiegenlied
5. Das Heimliche Lied
6. Wach auf!
Interpretado por el soprano Montserrat Alavedra, junto con William McColl (clarinete) y Joseph Levine (pianoforte).

Spohr fue un compositor prolífico que compuso más de 150 obras, aunque la mayoría de ellas no se interpretan en la actualidad. Entre sus obras más apreciadas se encuentran sus conciertos para clarinete, que se han ganado merecidamente un puesto en el repertorio de los clarinetistas. Sus numerosos conciertos para violín también tienen éxito entre el público actual, si bien son menos conocidos que los de otros compositores. Spohr compuso también nueve sinfonías, que reflejan claramente la evolución del estilo musical a lo largo de de los años en los que las escribió.

En música de cámara Spohr destacó igualmente, ya que compuso un número elevado de cuartetos de cuerdas y otros cuartetos y obras para diversos instrumentos, incluidos dúos para violín y arpa que interpretaron él y su esposa. Aunque hoy olvidadas, las óperas de Spohr Fausto (Faust, 1816), Zemira y Azor (Zemire und Azor, 1819) y Jessonda (1823) permanecieron en el repertorio popular durante el siglo XIX y bien entrado el siglo XX cuando Jessonda fue prohibida por los nazis porque representaba a un héroe europeo enamorado de una princesa india. Spohr también escribió docenas de canciones, muchas de ellas recopiladas como Deutsche Lieder (Canciones alemanas), así como una misa y otras obras corales. Sus oratorio, en particuar Die letzten Dinge (El Juicio Final) (1825—1826), fueron muy admirados durante el siglo XIX. En la época victoriana Gilbert y Sullivan lo mencionan en el Acto II de El Mikado en una canción del personaje principal.

Spohr fue un virtuoso violinista que inventó el apoyo del mentón del violín. Asimismo fue un gran director de orquesta y el primero en utilizar una batuta.

Obras representativas[editar]

  • Conciertos para clarinete (4)
  • Conciertos para violin (16)
  • Sinfonías (9)
  • Cuartetos de cuerdas (36)
  • Dobles cuartetos de cuerda (4)
  • Dúos para violín y arpa
  • Solos para violín
  • Solos para arpa
  • Otras obras de cámara
  • Óperas
  • Canciones
  • Obras corales
  • Misa

Enlaces externos[editar]