Familia Contarini

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Villa Contarini, construida por orden de Paolo y Francesco Contarini.

La familia Contarini es una destacada familia veneciana de la que surgieron ocho dogos de la República de Venecia, así como otros notables personajes.

Historia[editar]

La familia Contarini fue una de las más antiguas familias fundadoras de la República de Venecia y sigue proveyendo en la actualidad miembros de la aristocracia en diferentes países europeos.

En el año 960 se hace la primera mención documentada verificada de la familia Contarini.

Los Contarini llevaron a la República de Venecia a la vanguardia internacional gracias a las innovaciones en tecnología, el comercio, tanto de importación como de exportación, la ciencia, la religión, el arte, la banca y las finanzas, así como en la diplomacia y la guerra. Muchos venecianos ricos, como los Contarini, disfrutaron de muchos beneficios monetarios y otros privilegios pues dominaron el comercio de especias, lo que facilitaba una larga longevidad, un requisito fundamental para la asunción del papel de los Dux, ya que la posición de un dogo exigía el siguiente requisito: debe ser un octogenario que disfrute de salud, la riqueza y la sabiduría.

La República de Venecia, de una forma u otra, duró como estado en funcionamiento independiente por más de 1500 años, hasta que la marcha de Napoleón a Venecia significó su desaparición.

El arquitecto renacentista Andrea Palladio, quien fue contratado por la familia Contarini, diseñó varios de los más destacados ejemplos de arquitectura neoclásica, en los alrededores de la región del Véneto.

Miembros notables[editar]

Fachada de Ca' d'Oro construida bajo Marino Contarini.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «diverdi.com». Consultado el 13 de mayo de 2012.

Enlaces externos[editar]