Falso Senguerr

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Falso Senguerr
Ubicación geográfica
Cuenca río Chubut (ahora endorreica)
Nacimiento Desembocadura del río Senguerr en el lago Musters
Desembocadura Lago Colhué Huapi
Ubicación administrativa
País Bandera de Argentina Argentina
División Bandera de la Provincia del Chubut Chubut
Cuerpo de agua
Longitud ? km
Altitud Nacimiento: 260 m
Desembocadura: 258 m

El Falso Senguer o Falso río Senguerr es un brazo del río Senguerr que parte de la desembocadura de éste en el lago Musters conectándolo con el lago Colhué Huapi,[1]​ pasando por el norte de la ciudad de Sarmiento, en el departamento del mismo nombre en la provincia del Chubut, Argentina. Posee un curso meandroso.

Vista satelital de los lagos Musters y Colhué Huapi con el Falso Senguerr entre ellos.

Situación ambiental[editar]

Desde principio de siglo el curso del brazo era amplio y caudaloso. Por ello, para solucionar la comunicación del Valle de Sarmiento con la zona norte de la región y las localidades de las localidades de Buen Pasto y Paso de Indios se ideó un sistema de balsas construidas desde el año 1914. Las balsas contribuyeron a sortear el río para el traspaso de personas y mercaderías a chacras y estancias. No obstante, en 1915 se construyó el puente Traverso, permitiendo solucionar definitivamente el vadeo del río.[2]

Sin embargo. a pesar del gran tamaño del curso del río fue severamente tocado por la mano humana en los últimos años. Relegando su importante papel de abastecedor del Colhue Huapi. En 2006 se construyó una obra que tuvo como fin evitar el ingreso de caudales del río Senguerr hacia el Falso Senguerr, obligándolo a aportar casi la totalidad de su caudal al Lago Musters y alimentar el Falso Senguerr con caudales ecológicos para mantenerlo activo.[3]

A fines de 2013 se anunció una obra para la regulación del nacimiento del Falso Senguerr a fin de mantener el lago Musters en su máximo nivel de reserva.[4]​ En los últimos años, con autorización del Instituto Provincial del Agua (IPA), sus aguas fueron casi totalmente desviadas para poder regar producciones frutícolas y productos de ellas con calidad de exportación. Esto logró la sequía del Colhue Huapi al no llegar casi agua al gigantezco lago por dos terraplenes que absorben casi todo el caudal. No obstante el IPA se negó a reconocer este hecho ante el reclamo de los vecinos.[5]​ Según los vecinos de Sarmiento la principal razón de la sequía de este río y de su lago está en el desvío que hizo un establecimiento de producción de fruta fina de exportación de la familia Bulgheroni, conocida porque es dueña del 50% de la compañía Bridas y porque junto a BP controlan la petrolera Pan American Energy (PAE), la principal petrolera de Chubut.[6]

A marzo de 2017 el instituto no multó ni accionó contra nadie y hasta se negó a verificar en persona los canales ilegales.[7]​ Ante el panorama de sequía inminente los vecinos de sarmiento alarmados por la baja, se reúnen en marchas y reclaman medidas.[8]​ La inacción política empujó a los manifestantes a realizar un acampe frente al IPA y desmontar ellos mismos terraplenes que desvían el río.[9]

El puente traverso sobre le río durante una nevada

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Lago Musters. (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial, la primera versión y la última). Municipalidad de Sarmiento.
  2. «Historia». Municipalidad de Sarmiento. 2 de septiembre de 2016. Consultado el 10 de julio de 2023. 
  3. «Sarmiento - Gobernación del Chubut.». Archivado desde el original el 7 de febrero de 2016. Consultado el 22 de junio de 2014. 
  4. El IPA impulsa el Plan de Infraestructura de la Cuenca del Senguer, un insumo básico para el ordenamiento territorial. Archivado el 4 de marzo de 2016 en Wayback Machine. Diario El Chubut.
  5. «La lucha por la defensa de la cuenca del Senguer en Chubut | OPSur». www.opsur.org.ar. Consultado el 11 de enero de 2019. 
  6. «La 'crisis del Senguer', o un modelo que lo está secando | OPSur». www.opsur.org.ar. Consultado el 11 de enero de 2019. 
  7. «Página/12 :: Sociedad :: Desierto con factor humano». www.pagina12.com.ar. Consultado el 11 de enero de 2019. 
  8. «Los autoconvocados de Sarmiento levantaron el acampe frente al IPA». El Patagónico. Consultado el 11 de enero de 2019. 
  9. «En Comodoro acompañan el abrazo al lago Musters». El Patagónico. Consultado el 11 de enero de 2019. 

Fuentes[editar]