Falacia del Nirvana

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La falacia del Nirvana es el error lógico de comparar cosas reales con cosas irreales o alternativas idealizadas. También puede referirse a la tendencia de suponer que existe una solución perfecta a un problema particular.

Ejemplo: "Si vamos por la carretera 95 a las cuatro de la mañana, llegaremos a nuestro destino exactamente a tiempo porque NO habrá tráfico alguno."

Al crear una falsa dicotomía que presenta una opción que es evidentemente ventajosa, mientras que al mismo tiempo ser completamente inverosímiles a una persona usando la falacia del Nirvana puede atacar cualquier idea contraria, porque es imperfecto. La elección no es entre las soluciones del mundo real y utopía, es más bien, una elección entre una posibilidad realista y otra que es simplemente mejor.

Historia[editar]

La falacia del Nirvana se le dio su nombre por el economista Harold Demsetz en 1969,[1] [2] quien dijo:[3]

La opinión que ahora invade la gran economía política pública implícita es la opción correspondiente en las relaciones entre una norma ideal y un arreglo institucional existente "imperfecto". Este enfoque nirvana difiere considerablemente del enfoque comparativo en el que la elección relevante es entre otros mecanismos de enfoques institucionales reales.

En términos económicos, nos dirige a una situación en la que si el funcionamiento de la economía se aparta del óptimo teórico definido en los libros de texto, se está ante un fallo de mercado que exige la intervención del gobierno.

Una cita de Voltaire que tiene relación con este tema es Le mieux est l'ennemi du bien que significa Lo mejor es enemigo de lo bueno.

Véase también[editar]

Interpretaciones budistas[editar]

  • Dukkha, en la idea budista de la preocupación por la vida insatisfactoria
  • Wabi-sabi, una estética de la imperfección de Japón

Referencias[editar]

  1. Leeson, Peter T. (06-08-2007). «Anarchy unbound, or: why self-governance works better than you think». Cato Unbound. Cato Institute. Consultado el 01-07-2009.
  2. Shapiro, Daniel (2007). Is the welfare state justified?. New York: Cambridge University Press. p. 4. ISBN 0521860652. 
  3. H. Demsetz, "Information and Efficiency: Another Viewpoint," Journal of Law and Economics 12 (April 1969): 1, quoted in Kirzner, Israel M. (1978). Competition and Entrepreneurship. p. 231. ISBN 0226437760.