Facultad de Óptica y Optometría (Universidad Complutense de Madrid)

Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 13:51 1 ago 2014 por Grillitus (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Facultad de Óptica y Optometría
Forma parte de Universidad Complutense de Madrid
Fundación 1972[1]
Localización
Dirección Calle de Arcos de Jalón, 118. San Blas, Madrid, Bandera de España España
Coordenadas 40°25′33″N 3°36′50″O / 40.42583, -3.61389
Administración
Director Francisco Javier Alda Serrano[2]
Academia
Docentes 120[3]
Estudiantes 788[4]
Sitio web
www.ucm.es/centros/webs/euoptica/

La Facultad de Óptica y Optometría, anteriormente conocida como Escuela Universitaria de Óptica, es un edificio académico perteneciente a la Universidad Complutense de Madrid situado en el distrito de San Blas en la calle de Arcos de Jalón. En él se imparten la Diplomatura y Grado en Óptica y Optometría y estudios superiores como el máster y el doctorado. Su festividad patronal es el 13 de diciembre, Santa Otilia.

Historia

Creación de la titulación

La Escuela Universitaria fue el primer centro en impartir estudios universitarios de Óptica en España. los primeros estudios de óptica comenzaron en el Instituto de Ampliación de Estudios e Investigación Industrial, que 1933 se le encomienda la "sección de Óptica y Fototécnica y de Metrología pura y Aplicada". En 1936 se le encarga continuar con la formación de "Óptica, Fotometría y Mecánica de Precisión". Esta formación será continuada por el Instituto de Óptica "Daza de Valdés" del Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

El apoyo por distintos sectores llevó a la creación del Diploma de Óptico de Anteojería en 1956 en el que se establecen las asignaturas del plan de estudios de la Escuela de Óptica, encargándose al Instituto de Óptica "Daza de Valdés" del CSIC la realización de los cursos y se crea una Comisión con funciones de inspección de la organización. Esta Comisión estará presidida por el Director del Instituto de Óptica "Daza de Valdés" y dos catedráticos de la Facultad de Ciencias de la Universidad Central, la actual Universidad Complutense.

En 1958 se inauguraron los locales de la Escuela de Óptica en la calle Serrano 121 donde se impartían las asignaturas relacionadas con la óptica, así como laboratorios. En el curso académico 1959-60 el curso pasa de dos a tres años, incrementándose el número de asignaturas. Debido a los problemas de espacio, el número de plazas se limitaba a 35 por curso.

Creación de la Escuela

La titulación de Óptica de la Universidad Complutense de Madrid se crea en 1972.[1]​ A lo largo de esa década se crean Escuelas profesionales dependientes de las Facultades de Farmacia en las Universidades de Barcelona y Santiago. El paso de las enseñanzas del Instituto de Óptica a la Universidad se había ido gestando paulatinamente. En 1972 se producirá un cambio de local, se pasa del edificio de Serrano, 121 a la calle Alvarado, 26, donde permanecerá desde finales de 1972 hasta principios de 1974. En 1974, se asienta en el antiguo edificio del Colegio Universitario Integrado "Arcos de Jalón", situado en la calle Arcos de Jalón en San Blas, donde la Universidad Complutense venía impartiendo diversas enseñanzas y donde ha permanecido hasta la actualidad. El edificio fue construido en 1968 por el arquitecto valenciano Fernando Moreno Barberá con un diseño muy similar a las construcciones educativas de los años 60, parecidas a los diseños de un centro penitenciario.

Clínica Universitaria de Optometría

Situada en los terrenos de la Escuela, está la clínica de estudios relacionados con la optometría. Fue construida en 1999 en lo que antes eran los talleres de la Escuela donde se tallaban las lentes para el estudio de la óptica. Es una de los centros médicos más importantes de Europa en los estudios relacionados con la conservación de la visión.

Críticas de la Ubicación

La Escuela Universitaria de Óptica lleva en el edificio de Arcos de Jalón desde 1974. Ya desde su traslado a esta situación creó bastantes quejas por parte de profesores y alumnos ya que está situada a más de 7 kilómetros (aproximadamente una hora en transporte) del centro de la Universidad Complutense, en el humilde barrio madrileño de San Blas, alejada de secretarías, rectorados, instalaciones deportivas, eventos culturales, etc. instalaciones esenciales para los alumnos que igualmente las pagan en su matrícula.

Los alumnos y funcionarios llevan pidiendo el traslado al campus de Ciudad Universitaria desde hace más de treinta años mediante huelgas, manifestaciones y todo tipo de protestas. El traslado sería a la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense uno de los edificios más grandes de España donde hay pabellones vacíos y donde podrían impartirse las clases de esta titulación.

Referencias

Enlaces externos