Factor de coagulación

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Los factores de coagulación son todas aquellas proteínas originales de la sangre que participan y forman parte del coágulo sanguíneo. La formación de éstos coágulos se va a lograr mediante 3 vías; la intrínseca, la extrínseca y la común. Son doce los factores de coagulación, nombrados con números romanos, todos ellos necesitan de cofactores de activación como el calcio, fosfolípidos.[1]

Función[editar]

Son esenciales para que se produzca la coagulación, y su ausencia puede dar lugar a trastornos hemorrágicos graves. Se destacan:

También existen otros factores de coagulación, como el fibrinógeno; su explicación abarca el mecanismo de activación plaquetaria: las células subendoteliales (fibroblastos) presentan el factor tisular, al cual se le va a unir el Factor VII, juntos, activan al factor X, con lo cual se generará una pequeña cantidad de trombina, ya que el factor X corta a la protrombina originando trombina. Esta cantidad inicial de trombina va a ser muy importante, ya que va a ser útil para activar a otros factores: al factor VIII (en la membrana de las plaquetas ya activas), al factor V (también en la membrana de las plaquetas activas). El factor XIII ayuda a que se formen enlaces entrecruzados (covalentes) entre las fibras de fibrina, para así poder darle estabilidad al coagulo formado.[2]

Factores de coagulación[editar]

Los factores de la coagulación se enumeran con números romanos (aunque el VI no existe) y son:

Factor Vía en la que están involucrados Características Inhibidores
I Común Fibrinógeno, proteína soluble del plasma
II Común Protrombina, está pegada a la membrana plaquetaria (sustancias adsorbidas) Heparina, Warfarina
III Extrínseca Factor tisular, se libera del endotelio vascular a causa de una lesión
IV Calcio
V Común Proacelerina, (factor lábil) pegada a la membrana plaquetaria Proteína C activada, proteína S libre y receptor de proteína endotelial.
VII Extrínseca Proconvertina Warfarina
VIII Intrínseca Factor de Willebrand, antihemofilico A Proteína C activada, proteína S libre y receptor de proteína endotelial.
IX Intríseca Antihemofilico B Antitrombina, Warfarina
X Común Factor de Stuart-Power Antitrombina, warfarina, heparina
XI Intrínseca Factor antecedente Trombloplastico Antitrombina
XII Intrínseca Factor de Hageman
XIII Común Factor estabilizador de la Fibrina

Referencias[editar]

  1. Bunton, Laurence L.; Hilal-Dandan, Randa; Knollmann, Bj̲rn C.; Gilman, Alfred Goodman; Gilman, Alfred; Timossi Baldi, Carlos (cop. 2019). Las bases farmacológicas de la terapéutica (13ª ed edición). McGraw-Hill. ISBN 978-1-4562-6356-0. OCLC 1086379837. Consultado el 16 de enero de 2023. 
  2. «Generalidades sobre la hemostasia - Hematología y oncología». Manual MSD versión para profesionales. Consultado el 16 de enero de 2023. 

[1][2]

  1. Gropper, Michael A.; Eriksson, Lars I.; Fleisher, Lee A.; Wiener-Kronish, Jeanine P.; Cohen, Neal H.; Leslie, Kate (2021). Miller, Anestesia ([Ninth edition] edición). ISBN 9788491137368. OCLC 1264227432. Consultado el 16 de enero de 2023. 
  2. Error en la cita: Etiqueta <ref> no válida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas Sin_nombre-1_5Bi-1