Ir al contenido

Fabio Calderón Botero

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 19:38 22 ene 2013 por BiografiasColombia (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.

Fabio Calderón Botero (nacido en 1929 en Manizales, Caldas - † 7 de noviembre de 1985 en Bogotá) fue un abogado y jurista colombiano, se graduó de abogado en la Universidad Externado de Colombia en el año 1955, e hizo su carrera en 4 años.[1]​ Murió siendo Magistrado de la Corte Suprema de Justicia, el 7 de noviembre de 1985 durante la Toma del Palacio de Justicia perpetrada por la guerrilla Movimiento 19 de abril (M-19).

Fabio Calderón Botero (31 de julio 1929--> 6-7 de noviembre 1985). Hijo de Guillermo Calderón Echeverry y Soledad Botero Jaramillo. Nacido en Manizales Colombia, el 31 de julio de 1929. Casado con Elsy Rivera Castro. Padre de Constanza, Liliana, Soledad y Camilo. Abuelo de 10 nietos; Carolina, Felipe y Andrés (Vejarano Calderón); Cristina, María (Lesmes Calderón); Nicholas, Sophie (Bulloch Calderón) Laura, Juliana, Juan Camilo (Calderón Arango). Archivo:Fabio Calderón Botero Estudió la primaria en el Colegio Biffi de Barranquilla, y el bachillerato en el liceo de la salle en Bogotá. La jurisprudencia en la Universidad Externado de Colombia; se especializó en metodología y técnica de la investigación jurídica en el Externado, y en técnicas de casación en la Universidad del Rosario. El doctor Calderón Ha sido señalado por sus calidades de expositor, la profundidad de sus conocimiento, el rigor de su pensamiento, la infatigable búsqueda de la verdad, su cristalinidad e imparcialidad como encargado de impartir justicia. Después de hacer un año rural en la Dorada; de trabajar como Juez 5º penal del circuito de Bogotá entre 1955 y 1959; como juez 8º superior de Bogotá entre 1959 y 1963; como juez 5º superior de Bogotá entre 1963 y 1965; como Magistrado de la sala penal del tribunal superior de Bogotá entre 1965 y 1976. Finalmente como magistrado de la Corte Suprema de Justicia a partir de 1977. Desde que ingresó a la corte, participó de 118 fallos, enumerados con minuciosa pulcritud por el mejor de sus biógrafos, Marco Aurelio Quintero Machado. Fallos hasta el momento de la hecatombe, la toma del palacio de Justicia por el grupo ilegal, alzado en armas M19, donde murió el 6 de noviembre de 1985, como héroe de patria, en la defensa siempre de la legalidad, la justicia y la paz. Como último legado jurídico entre muchos otros importantes fallos y conceptos jurídicos, el 29 de octubre de 1985, ocho días antes de la tragedia, la Corte Suprema de Justicia dictó la última sentencia de la que fue ponente el magistrado Fabio Calderón Botero. En ella, el Alto tribunal precisó las diferencias entre la violación directa de la ley por falta de aplicación y la violación de la ley sustancial por falta de aplicación indebida.

Fue además profesor de derecho comercial y de historia de las doctrinas económicas en la universidad Jorge Tadeo Lozano; de metodología y técnica de la investigación jurídica, derecho penal especial y práctica penal en el Externado; y de casación y revisión en materia penal en la Universidad Santo Tomas De Aquino. Escribió un libro fundamental: Casación y revisión en materia penal, cuya segunda edición se publicó dos meses antes de la tragedia, el cuál aún se conoce como "la Biblia". Y como joven Romántico, fue autor de versos. Uno de ellos, un soneto con su epitafio, en el cuál los dos tercetos señalaron el final de su vida: Amó la paz, la libertad y el verso, sintió el placer, como el dolor acerbo, y el ritmo del amor fue su universo. Cruzó la vida cul fugaz cometa y en el instante en que murió su verbo Quedo inmortal su corazón de esteta. Noviembre 21/62.

El palacio de Justicia en la Ciudad de Armenia (Quindio), Lleva el nombre de el Honorable Magistrado Fabio Calderón Botero, en Honor a su vida como jurista consagrado y la institución que representó su persona.

Véase también

Referencias