FEMNET

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Red de Desarrollo y Comunicación de las Mujeres Africanas
Acrónimo FEMNET
Tipo asociación de mujeres y organización no gubernamental
Género Feminismo
Objetivos Defensa de la igualdad y los Derechos de las Mujeres
Fundación 1988
Fundador Njoki Wainaina
Sede central Nairobi KeniaBandera de Kenia Kenia
Área de operación África
Directora ejecutiva Memory Kachambwa
Sitio web femnet.org

FEMNET (Red de Desarrollo y Comunicación de las Mujeres Africanas) es una organización panafricana creada en 1988 para promover el desarrollo, la igualdad y apoyar los Derechos Humanos de las mujeres en África a través de la defensa, la formación y la comunicación.[1]​ Está basada en Nairobi (Kenia).

Desarrolla campañas contra la Mutilación Genital Femenina y el matrimonio precoz, la violencia contra las mujeres y niñas, empoderamiento y liderazgo político femenino, derechos sexuales y reproductivos y justicia económica.[2]

En 2019 la organización está presente en 48 países africanos, en las 5 subregiones de África y cuenta con 620 miembros.[3]

Actividades y campañas[editar]

FEMNET trabajó inicialmente para apoyar las redes de mujeres africanas ante la celebración en 1995 de la Cuarta Conferencia Mundial de la Mujer celebrada en Beijing. La organización ha trabajado con la Comisión de la Condición Social y Jurídica de la Mujer de la ONU, la Conferencia Mundial en contra Racismo y la Unión africana (AU). Entre los temas trabajados con la Unión Africana está el protocolo en los Derechos de Mujeres en África de la Carta africana de los Derechos Humanos y de los Pueblos, el Consejo Económico Social y Cultural (ECOSOOC) y la Sociedad Alianza para el Desarrollo de AFRICA (NEPAD).[4]

Realizó su primer taller sobre género en 1990 en Kenia trabajando con UNICEF y la Agencia Canadiense de Desarrollo Internacional (CIDA). El taller apoyó la formación de formadores y con la experiencia se desarrollaron nuevos materiales. Entre 1993 y 1999 FEMNET realizó talleres en Suazilandia, Zambia, Estados Unidos y Malawi apoyados por el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), UNICEF y la Agencia de Estados Unidos para Desarrollo Internacional (USAID). En el 2000 FEMNET organizó sesiones de formación en Sudáfrica, Uganda y Ghana.

BringBackOurGirls[editar]

En 2014 FEMNET fue una de las organizaciones que lanzaron la campaña #BringBackOurGirls para reclamar el rescate de las más de 200 niñas secuestradas en Nigeria por el grupo yihadista Boco Haram.[5][6]

Directoras ejecutivas anteriores[editar]

Presidentas anteriores[editar]

Referencias[editar]

  1. «FEMNET». FEMNET (en fr-FR). Consultado el 15 de mayo de 2016. 
  2. «ADVOCACY». FEMNET (en inglés británico). 8 de febrero de 2016. Consultado el 15 de mayo de 2016. 
  3. «Feminismo Africano Joven potenciando las RRSS para la defensa de los DHSR | Empodera». Consultado el 27 de agosto de 2020. 
  4. L. Muthoni Wanyeki (October 2004). «The African Women's Development and Communication Network (FEMNET): Experiences of Feminist Continental Organising». Feminist Africa. Archivado desde el original el 2 de abril de 2012. Consultado el 23 de septiembre de 2011. 
  5. «4 things you can do today to help #BringBackOurGirls | Equality Now». www.equalitynow.org. Archivado desde el original el 5 de junio de 2016. Consultado el 15 de mayo de 2016. 
  6. Khan, Chandni. «Kenyans lend their voices to #BringBackOurGirls now». Standard Digital News. Archivado desde el original el 4 de junio de 2016. Consultado el 15 de mayo de 2016. 
  7. «Therese Niyondiko». atrocitieswatch.org. Archivado desde el original el 4 de junio de 2016. Consultado el 15 de mayo de 2016. 
  8. «FEMNET Immediate Chairperson Mama Koite Doumbia wins the 2011 FAMEDEV Gender Award». FEMNET. 2 de marzo de 2011. Consultado el 23 de septiembre de 2011. 

Enlaces externos[editar]