Forua

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Fórua»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Forua
Municipio de España
Bandera de Forua
Bandera
Escudo de Forua
Escudo
Bizkaia municipalities Forua.PNG
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of the Basque Country.svg País Vasco
• Provincia Bizkaikobanderea.svg Vizcaya
• Comarca Busturialdea
• Juntas Generales Busturia-Uribe
Ubicación 43°20′14″N 2°40′32″O / 43.3373452, -2.6754845Coordenadas: 43°20′14″N 2°40′32″O / 43.3373452, -2.6754845
• Altitud 17 msnm
• Distancia 36 km a Bilbao
Superficie 7,94 km²
Fundación 1987
Población 978 hab. (2013)
• Densidad 123,17 hab./km²
Gentilicio Forutarra
Código postal 48393
Alcalde (2011) Jane Eyre Urkieta (EAJ-PNV)
[editar datos en Wikidata]

La anteiglesia de Forua (en euskera y castellano) es un municipio de la provincia de Vizcaya, País Vasco, España. Pertenece la comarca de Busturialdea.

Forua es un municipio situado en la margen izquierda de la ría de Mundaca, al norte de la provincia y de la localidad de Guernica y Luno, a la que estuvo incorporado. Se ubica sobre un antiguo poblado romano construido en el siglo I, que servía como centro comercial de la zona y puerto de navegación de cabotaje por el Mar Cantábrico.

Etimología[editar]

El nombre del pueblo deriva directamente de la palabra latina forum (foro), término latino que hacía referencia al mercado o plaza pública. Su nombre significaría el foro, de foru(m) + a (artículo en euskera).

Elecciones municipales 2011[editar]

Cinco partidos presentaron candidatura en la alcaldía en las pasadas elecciones municipales; EAJ-PNV, Bildu, Aralar, PSE-EE y PP. Estos fueron los resultados:

  • EAJ-PNV: 323 votos (5 concejales)
  • Bildu: 316 votos (4 concejales)
  • Aralar: 14 votos (0 concejales)
  • PP: 8 votos (0 concejales)
  • PSE-EE: 7 votos (0 concejales)

Esto dio como ganador, por mayoría absoluta, al PNV. La coalición independentista Bildu logró 4 concejales, mientras que Aralar, PP y PSE-EE no lograron representación.

Hidrografía y orografía[editar]

Hidrografía[editar]

La ría de Mundaca es la principal corriente de agua que recorre el término municipal, que también es recorrido por el río Urkieta, afluente del Oka.

Orografía[editar]

Su relieve es montañoso, con una altura máxima de 369 msnm. Hay numerosas cuevas y en algunas de ellas se han encontrado restos prehistóricos (muy cerca está la cueva de Santimamiñe, que contiene importantes pinturas rupestres).

Composición[editar]

Forua está compuesto por diferentes barrios rurales, siendo su núcleo urbano el conocido como Elixalde ("la parte de la iglesia" en castellano), que se encuentra en la zona sureste del término municipal. En él es donde se ubica la iglesia parroquial de San Martín.

Monumentos[editar]

Iglesia de San Martín de Tours de Forua, en su subsuelo hay enterramientos desde el siglo I hasta el siglo XIX.

Está localizada en el barrio Elixalde, fue fundada a finales del siglo XI o principios del XII, según el historiador Juan Ramón Iturriza (1795), bajo el papado de Urbano II. Su fundación se debió a evitar la molestia de desplazarse los señores de la zona a localidades alejadas para oír misa. Ha sufrido muchas remodelaciones a lo largo del tiempo. La más importante fue en el siglo XVI, en la que se la dotó de un estilo gótico-renacentista propio de los canteros vizcaínos de la época; en esta modificación la iglesia toma una forma de "salón social" en forma de cuadrado, consiguiéndose que todos los fieles vean el altar por igual, igualdad de lege. En el siglo XVIII se halla un ara romana, que se convierte en pila bautismal. En su interior se ha hallado una necropólis que abarca desde la época romana hasta el siglo XIX (desde hace 200 años hasta hace 1600 años), siendo la más importante de Vizcaya.

  • Poblado romano
Restos del poblado romano de Forua.

El nombre de Forua hace referencia a su antiguo origen romano, viene de forum. Hay evidencias arqueológicas de un poblado romano en época de los emperadores Claudio y Nerón (del año 41 al 68). Este poblado está ubicado en la ladera sur de la colina de Elixalde, ocupa una superficie de 15 ha y estaba delimitado por un muro.

Vivió un momento de esplendor durante el siglo II. En el siglo IV se abandonó el poblado y sus habitantes se refugiaron en algunas cuevas vecinas, como la de Peña Forua. La actividad que se realizaba en el poblado era la típica de una sociedad agropecuaria con metalurgia y comercio. Este poblado está relacionado con el puerto romano cercano.

El yacimiento se descubrió en 1982 gracias a la aparición de dos aras romanas de mármol rojo de Ereño con epígrafes latinos.[1]

  • Cueva de Ginerradi

En la cueva de Ginerradi, en el monte Artadi, hay un yacimiento de facies neo-eneolítica descubierto por Barandiarán en 1919. También hay restos en Peña Forua y en Atxeta.

Personajes célebres[editar]

  • Joan Mari Torrealdai (1942): sociólogo, periodista y escritor en euskera. Académico de la Real Academia de la Lengua Vasca.
  • Jon Magunazelaia : Jugador profesional de Rugby, actualmente capitán de Gernika Rugby Taldea, seleccionado en la selección Vizcaína, selección de Euskadi y en la selección absoluta Española.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Urdaibai Reserva de la Biosfera » Arqueología. Poblado Romano de Fórua». Gernika, España: Urdaibaiko Galtzagorriak (2008). Consultado el 22 de enero de 2008.

Enlaces externos[editar]