Félix Moreno Caballero

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Dr.Félix Moreno Caballero
New felix.jpg
Dr.Félix Moreno Caballero, Presidente Regional del Callao

Escudo Callao.JPG
Presidente del Gobierno Regional del Callao
Actualmente en el cargo
Desde el 1 de enero de 2011
Presidente Alan García
Predecesor Álex Kouri Bumachar

Escudo Callao.JPG
Alcalde del Callao
1 de enero de 2007-31 de diciembre de 2010
Presidente Alan García
Predecesor Álex Kouri Bumachar
Sucesor Juan Sotomayor García

Alcalde de Carmen de La Legua-Reynoso
1 de enero de 1999-31 de diciembre de 2006
Presidente Alejandro Toledo / Valentín Paniagua / Alberto Fujimori
Predecesor Juan de Dios Gavilano
Sucesor Juan de Dios Gavilano

Datos personales
Nacimiento 11 de noviembre de 1964
Callao, Flag of Peru.svg Perú
Partido Movimiento Independiente Chim Pum Callao
Otras afiliaciones políticas Partido Popular Cristiano
Profesión Médico
Tratamiento Presidente Regional del Callao
Religión Catolicismo romano
Residencia Callao
Sitio web Web Oficial
[editar datos en Wikidata]

Félix Manuel Moreno Caballero (* Callao, 11 de noviembre de 1964 - ) es un político peruano. Actual Presidente del Gobierno Regional del Callao.[1] A lo largo de su carrera ha sido médico en el Hospital de la Marina de Guerra del Perú y en el Hospital San José del Callao. Inició su carrera política como regidor en la Municipalidad Provincial del Callao. En 1999 fue elegido como Alcalde de Carmen de la Legua-Reynoso y luego, en 2003 Alcalde Provincial del Callao.

Estudió primaria y secundaria en el Colegio San José Maristas del Callao. Su juventud estuvo dedicada a sus estudios de medicina en la Universidad San Martín de Porres, de donde se graduó en febrero de 1995, este hecho marcó el despertar de su interés por el servicio público. Al graduarse, ese mismo año fue elegido Regidor de la Municipalidad Provincial del Callao, lo que inició su carrera política. Le siguieron dos periodos consecutivos como Alcalde de la Municipalidad Distrital de Carmen de la Legua de 1999 al 2006, por el Movimiento Independiente Chim Pum Callao.

En el 2007 fue elegido Alcalde Provincial del Callao y en el 2011 Presidente Regional del Callao.

Trayectoria[editar]

Infancia[editar]

Nació en el Callao el 27 de noviembre de 1964. Sus padres, don Félix y doña Marcela eran médicos, de manera que estuvo cercano a la medicina desde temprana edad. Fue alumno del Colegio Maristas del Callao entre los años 1970 y 1981, donde, aparte de los estudios, se destacó en los deportes, sobre todo en la natación y el fútbol.

Juventud[editar]

La influencia de sus padres y el amor por las ciencias lo llevaron a iniciar la carrera de medicina humana en la Universidad de San Martín de Porres, de donde egresó con el grado de Licenciado en 1995. En esta etapa dio también sus primeros pasos en la política. La universidad lo acerca a la vida pública como parte de las juventudes del Partido Popular Cristiano.

Ejercicio como Médico[editar]

Recién egresado de la facultad, empezó a trabajar en el Hospital de la Marina de Guerra del Perú, donde se inició como médico entre marzo de 1995 y marzo de 1996. Ese mismo año ingresó como Médico Asistente al Hospital San José del Callao, ubicado en Carmen de la Legua Reynoso, distrito por el que trabajaría en los años siguientes.

Alcalde de Carmen de la Legua Reynoso[editar]

Tras un periodo como Regidor en la Municipalidad del Callao en 1995,[2] donde presidió la comisión de Salud, inició oficialmente su carrera política como Alcalde de Carmen de la Legua Reynoso[3] por el Movimiento independiente Chim Pum Callao, en 1999. En reconocimiento a su buena labor edilicia, los vecinos lo reeligieron por un periodo más en 2003.[4] Transformó el distrito, construyendo pistas y veredas, asfaltando la Avenida Morales Duárez, reubicando de manera gradual a los vecinos de la margen izquierda del Río Rímac y, en general aumentando la calidad de vida de los vecinos.

Alcalde Provincial del Callao[editar]

La buena gestion en Carmen de la Legua Reynoso hizo que el pueblo chalaco lo eligiera como alcade provincial. Así, accedió al sillón municipal del Callao entre 2007 y 2010.[5] Como Alcalde Provincial, siguió trabajando para mejorar la calidad de vida de todos los chalacos, generando miles de puestos de trabajo en obras como la construcción de cuatro grandes parques temáticos (Parque del Ejército, Parque de la Marina, Parque de la Fuerza Aérea y Parque de la Policía Nacional), la construcción de un nuevo Palacio Municipal, urbanzación y reordenamiento del espacio urbano en toda la provincia

Presidente Regional del Callao[editar]

En octubre de 2010 fue elegido[6] como Presidente Regional del Callao.[7] Durante su gestión ha seguido incansable en su compromiso por la calidad de vida de los vecinos del Callao, brindándo salud, educación y tranquilidad, gracias a obras como la Villa Deportiva Regional, construcción de autopista Nestor Gambetta[8] y Costanera.[9] En el plano de la salud, se ha encargado de reorganizar cerca de 50 hospitales y de impulsar programas como ADAMO y los Clinibuses. La Escuela de Talentos[10] es otra de las marcas de su gestión a la cabeza del Gobierno Regional en educación, así como la conexión de los colegios públicos del Callao a Internet.

Experiencia Profesional[editar]

Gerente General de Sanidad de la Municipalidad Provincial del Callao. Médico de la Marina de Guerra del Perú. Médico del Hospital San José en el Callao. Cursó estudios en el Centro de Altos Estudios Militares (CAEM) sobre “Descentralización de Gobiernos Regionales y Distritales. Participó en el Congreso de Alcaldes en México, DF. Participó en el Congreso Latinoamericano de Municipalidades, en La Habana, Cuba, entre otros.

Reconocimientos[editar]

Condecoración por el Gobierno peruano con la Orden al Mérito por Servicios Distinguidos en el Grado de Gran Cruz. Condecorado por la Universidada Mayor de San Marcos con la Medalla de Honor Sanmarquina en el Grado de Gran Cruz Doctor Honoris Causa, grado entregado por la Universidad Inca Garcilaso de la Vega. Condecoración con la Orden Cruz Peruana al Mérito Naval por la Marina de Guerra del Perú. Condecorado con la Orden Capitán Quiñones en la Clase Comendador por la Fuerza Aérea del Perú. Condecorado con la Orden de Gran Cruz por el Ejército Peruano. Condecorado con la Medalla “José Gálvez Egúsquiza”, por el Colegio de Abogados del Callao. Condecorado por la Municipalidad Provincial de Trujillo con la Medalla de la Ciudad y Diploma de Honor. Condecorado por la Municipalidad Provincial de Huánuco con la Orden del León. Condecorado con la “Palma de Oro al Mérito Ciudadano 2009”, por la Asociación de Clubes Departamentales del Perú. Siendo Alcalde Distrital de Carmen de la Legua Reynoso obtuvo la Certificación ISO 9001 como Primera Entidad Municipal a nivel nacional que obtiene este reconocimiento a la calidad y eficiencia en el servicio. En el 2011 la Escuela de Talentos de la Región Callao ganó el Premio de Creatividad Empresarial en la categoría Educación.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Álex Kouri Bumachar
Presidente del Gobierno Regional del Callao
Escudo de Callao

2011 - 2014
Sucesor:
en funciones
Predecesor:
Álex Kouri Bumachar
Alcalde del Callao
Escudo de Callao

2007 - 2010
Sucesor:
Juan Sotomayor García
Predecesor:
Juan de Dios Gavilano Ramírez
Alcalde de Carmen de La Legua-Reynoso
1999 - 2006
Sucesor:
Juan de Dios Gavilano Ramírez

Referencias[editar]