Examen ICFES

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El ICFES es la entidad responsable de la evaluación de la educación colombiana. El Instituto realiza la evaluación de la calidad de la educación a través de las siguientes pruebas:

Pruebas SABER 3° 5° y 9° Son evaluaciones que se realizan cada año a estudiantes de 3°,5° y 9° grados del país con el objetivo de tener información para mejorar la calidad de la educación.

Pruebas SABER 11° Es un examen de Estado de carácter obligatorio que deben presentar los estudiantes que están finalizando la educación media como requisito de ingreso a la educación superior.

Pruebas SABER PRO (ANTIGUAMENTE ECAES) Es un examen de Estado de carácter obligatorio que deben presentar los estudiantes que se encuentran finalizando carreras técnicas, tecnológicas y universitarias.

El ICFES también ofrece la oportunidad para que personas mayores de 18 años validen su bachillerato a través de un solo examen. De igual manera ofrece el examen PRE SABER 11° para que los interesados se familiaricen con el examen de Estado SABER 11°.

Puntajes[editar]

Durante 20 años la forma en que se calificaba el ICFES se daba dentro de puntajes de 0 a 400, teniendo en cuenta que 0 significaba el rango más bajo o calificación "muy inferior", y 400 "muy superior". Dentro de estas categorías se encuentran otras subcategorias de acuerdo al puntaje obtenido; por ejemplo si el puntaje obtenido fue de 230, el desempeño de la persona era "medio bajo", si una persona obtuvo un puntaje de 300, su desempeño fue "alto". Para ese entonces, el examen constaba de 400 preguntas y se realizaba en dos días, sábado y domingo, en un día se realizaban dos sesiones de 4 horas y 30 minutos en la mañana y en la tarde.

En el año 2000, el número de preguntas empezó a disminuir, pero el puntaje por pregunta iba subiendo y la dificultad y la competencia por prueba era mayor. A partir de este año no solo se calificaba el desempeño del alumno, sino que también se empezó a medir el desempeño por colegios o por planteles educativos, teniendo en cuenta la escala que se ha implementado para medir el desempeño de la prueba: muy inferior, inferior, bajo, medio, alto, superior y Muy superior.

A partir del año 2009, para la generación de los puntajes empezó a regir la Resolución No. 489 del 20 de octubre de 2008[1] mediante la cual de ahora en adelante los puntajes se calculan de la siguiente forma:

-Se calcula el Promedio simple que consiste en sumar el puntaje de las 8 asignaturas básicas (Lenguaje, Matemáticas, Ciencias Sociales, Filosofía, Química, Física, Biología e Inglés)y dividir el total en 8.

-Se calcula la Desviación estándar de las 8 calificaciones básicas que consiste en: Tomar la primera calificación y restarle el Promedio Simple, ese resultado se eleva al cuadrado; posteriormente se hace lo mismo con las otras 7 calificaciones, después se suman las 8 cantidades obtenidas y ese total se divide en 8; finalmente se saca Raíz Cuadrada al resultado obtenido.

-Se calcula el Promedio ponderado que se distingue del simple porque da más importancia a unas Asignaturas que a otras, según la Resolución No. 489 del 20 de octubre de 2008 este promedio se calcula así: Se suman los puntajes obtenidos en Química, Biología, Física, Filosofía e Inglés, a ese total le sumamos el doble del puntaje que se haya obtenido en Ciencias Sociales, y también sumamos el triple de lo que se haya obtenido en Matemáticas y el triple de lo que se haya obtenido en Lenguaje, finalmente dividimos el total en 13.

-Se calcula el puntaje ICFES que se obtiene cuando al Promedio Ponderado se le resta la mitad de la Desviación estándar, este resultado es el que determina el Puesto del alumno; cuando 2 alumnos obtienen el mismo resultado, se considera mejor a aquel con un Promedio Simple mayor.

Interpretación de Resultados[editar]

El examen consta de:

  • Núcleo Común: Es para todos los estudiantes. Está formado por siete secciones para siete materias. Constaba de 24 preguntas por materia hasta Abril de 2012, en el examen de Septiembre del mismo año fueron evaluadas 28 preguntas por materia, excepto Ciencias Sociales que tiene 30. Las áreas evaluadas en el núcleo común son las siguientes:

- Lectura Critica

- Matemáticas

- Ciencias Sociales (Historia y Geografía hasta 2007).

- Biología

- Química

- Física


  • Componente Flexible: Son pruebas electivas, al momento de la inscripción para el examen, cada estudiante escoge el componente en el cual desea trabajar. El componente flexible se clasifica en dos tipos:

- Profundización: Son conjuntos de preguntas que abarcan más a fondo las competencias de cada disciplina. Actualmente el ICFES realiza profundizaciones en cuatro de las siete áreas del Núcleo Común: Lenguaje, Matemáticas, Biología y Ciencias Sociales.

- Prueba Interdisciplinar: Son conjuntos de preguntas que le permiten al estudiante profundizar en un área específica, fuera de las evaluadas en el Núcleo Común. Actualmente las únicas dos pruebas interdisciplinares vigentes son:

- Medio Ambiente: Evalúa la comprensión del estudiante respecto a problemáticas tales como desastres naturales, aspectos de impacto ambiental (contaminación, calentamiento global), aprovechamiento de la ecología y cuidado del ecosistema.

- Violencia y Sociedad: Evalúa la comprensión del estudiante respecto a problemáticas sociales, tales como violencia intrafamiliar, zonas o barrios marginados de una comunidad, aspectos que influyen en la expansión de la violencia, planes de integración social, entre otras.

Tanto las profundizaciones como las interdisciplinares cuentan con 15 preguntas por área, el estudiante escoge una profundización o una interdisciplinar a ser evaluada en el examen.

  • Inglés: Es para todos los alumnos. Consta de siete secciones (denominadas PARTES) en las que se evalúan distintas competencias del idioma. Consta de 45 preguntas, tiene una valoración cuantitativa de 0 a 100 y una cualitativa que se define de acuerdo al Marco Común Europeo, que puede ser:

- Nivel Inferior (A-): El estudiante no alcanza el nivel A1.

- Usuario Básico (A1): Es capaz de comprender y utilizar expresiones cotidianas de uso muy frecuente así como frases sencillas destinadas a satisfacer necesidades de tipo inmediato. Puede presentarse a sí mismo y a otros, pedir y dar información personal básica sobre su domicilio, sus pertenencias y las personas que conoce. Puede relacionarse de forma elemental siempre que su interlocutor hable despacio y con claridad y esté dispuesto a cooperar.

- Usuario Básico (A2): Es capaz de comprender frases y expresiones de uso frecuente relacionadas con áreas de experiencia que le son especialmente relevantes (información básica sobre sí mismo y su familia, compras, lugares de interés, ocupaciones, etc.). Sabe comunicarse a la hora de llevar a cabo tareas simples y cotidianas que no requieren más que intercambios sencillos y directos de información sobre cuestiones que le son conocidas o habituales. Sabe describir en términos sencillos aspectos de su pasado y su entorno así como cuestiones relacionadas con sus necesidades inmediatas.

- Usuario Independiente (B1): Es capaz de comprender los puntos principales de textos claros y en lengua estándar si tratan sobre cuestiones que le son conocidas, ya sea en situaciones de trabajo, de estudio o de ocio. Sabe desenvolverse en la mayor parte de las situaciones que pueden surgir durante un viaje por zonas donde se utiliza la lengua. Es capaz de producir textos sencillos y coherentes sobre temas que le son familiares o en los que tiene un interés personal. Puede describir experiencias, acontecimientos, deseos y aspiraciones, así como justificar brevemente sus opiniones o explicar sus planes.

- Usuario Independiente (B+): El estudiante supera el nivel B1.

Dado que a lo largo del territorio nacional existen colegios bilingues, el examen ICFES opta por evaluar únicamente el idioma Inglés (para todos los casos), o si además de éste también se evalúan otros como lo son el Francés o el Alemán, dependiendo de cada institución.

Los resultados son adquiridos en una tabla que expone el puntaje alcanzado en cada una de las áreas del núcleo común como también en forma especial se exponen las áreas de Idioma Extranjero y la profundización que se haya elegido. Cada área muestra un puntaje alcanzado en cada uno de sus componentes, el cual va de 0 a 10 y una valoración resultante que puede ser SA: Significativamente alto, A: Alto, M: Medio, B: Bajo y SB: Significativamente Bajo. Los puntajes de las profundizaciones se valoran con un número romano así: Grado III (Grado más alto), Grado II (Grado medio), Grado I (Grado mínimo) y Grado Básico (GB) que significa que no logró ningún grado de profundización. Las competencias se evalúan de la misma forma, con la particularidad de que en algunas ocasiones el puntaje obtenido en alguna de las competencias sea mayor a 10. El resultante cualitativo puede ser I: Bajo, II: Medio y III: Alto.

Componentes y Competencias[editar]

Los componentes evaluados en cada una de las pruebas se relacionan a continuación:

Lenguaje Matemática 1. Del sentido del texto hacia otros textos 1. Aleatorio 1. El espacio, el territorio y el ambiente 1. Organísmico 1. Aspectos analíticos de mezclas 1. Mecánica Clásica 1. La pregunta del hombre por su mundo social y cultural
2. Función semántica de los elementos locales 2. Geométrico-Métrico 2. Poder, economía y organizaciones sociales 2. Celular 2. Aspectos fisicoquímicos de sustancias 2. Eventos Electromagnéticos 2. La pregunta por el conocimiento
3. Configuración del sentido global del texto 3. Numérico-Variacional 3. El tiempo y las culturas 3. Ecosistémico 3. Aspectos analíticos de sustancias 3. Eventos Ondulatorios 3. La pregunta por el ser
- - - - 4. Aspectos fisicoquímicos de mezclas 4. Termodinámica -

Las competencias evaluadas se relacionan a continuación:

Lenguaje-Ciencias Sociales-Filosofía Biología-Química-Física Matemáticas
1. Interpretativa 1. Identificar 1. Comunicación
2. Argumentativa 2. Indagar 2. Razonamiento
3. Propositiva 3. Explicar 3. Solución de Problemas

Puesto[editar]

En el Informe de resultados también se muestra con detalle el puesto que ocupa un estudiante según el puntaje que logró, Los puestos se exponen en una escala de 1 a 1000 siendo el puesto 1 aquel con el puntaje más alto. Suponiendo que en un semestre en Colombia unos 519000 estudiantes presentan la prueba, se puede afirmar que los 519 puntajes más altos de esos 519000 ocupan el puesto 1, del 520 al 1038 ocupan el puesto 2 y así sucesivamente, hasta distribuir los 1000 puestos, este dato ayuda a identificar como está el estudiante con respecto al resto de los bachilleres en el país y a valorar su examen como bueno (Puesto 1 a 150) regular (Puesto 151 a 450) y básico (451 a 1000).

Tipos de preguntas[editar]

En el Examen de Estado existen cuatro tipos de preguntas:

Selección múltiple con única respuesta tipo I[editar]

Estas preguntas, utilizadas en todas las pruebas, se desarrollan en torno a una idea o a un problema y constan de un enunciado y cuatro opciones de respuesta. Se recomienda leer cuidadosamente el enunciado y, después de analizarlo, escoger entre las opciones la que se considera correcta.

Selección múltiple con múltiple respuesta tipo IV[editar]

Estas preguntas, utilizadas en las pruebas de historia, geografía, filosofía, violencia y sociedad, constan de un enunciado, cuatro posibles consecuencias, aplicaciones o condiciones relacionadas con el enunciado (numeradas de 1 a 4) y cuatro opciones de respuesta (A, B, C, D), resultantes de cuatro posibles. Este tipo de pregunta es utilizado en el examen aunque no cada año.

Selección múltiple con múltiple respuesta tipo VIII[editar]

Estas preguntas, utilizadas en las pruebas de historia, geografía, filosofía, violencia y sociedad, (hace tiempo que no se utilizan) constan de una oración, con su respectiva afirmación y justificación, y cuatro opciones de respuesta (A, B, C, D), resultantes de evaluar la veracidad de la afirmación y la razón, y si realmente existe relación entre estas.

Este tipo de pregunta se dejó de utilizar en la prueba ICFES desde el 2008.

Selección múltiple con múltiple respuesta válida tipo X[editar]

Estas preguntas utilizadas en las pruebas de matemática (núcleo común) y lenguaje (profundización), constan de:

  • Una situación, que puede ser en forma afirmativa o interrogativa.
  • Cuatro opciones de respuesta.
  • El estudiante puede marcar más de una opción de respuesta, dependiendo de cuales considere válidas.

Este tipo de pregunta se dejó de utilizar en la prueba ICFES desde el 2008.

Pregunta con Respuesta tipo Abierta[editar]

Estas preguntas plantean un problema al cual se le debe de dar justificación de manera clara y concisa. este tipo de preguntas sera implementado a partir de las pruebas para calendario A del 2014

Críticas[editar]

Los principales opositores del examen argumentan principalmente la ineficiencia por parte del Estado colombiano de impartir educación en cantidad y de calidad, esto por la pobreza, desigualdad, la poca participación por parte de los estudiantes en cuanto al sistema de enseñanza en sectores pobres y comandados por el estado, y la ignorancia sobre los procesos fundamentales para el aprendizaje de forma correcta, además de no tomar en cuenta muchos de los factores para evaluar correctamente a los bachilleres, entre estos la presión por parte de los acudientes, y el estrés generado por la rotulación que imponen los resultados.

Para los opositores esto no solo le priva al estudiante el ingreso a la educación superior y a desempeñarse en un futuro como profesional, si no que su autoestima es afectada. A algunas personas les parece que las pruebas de estado no deberían ser un requisito para el ingreso a la universidad, porque limita el conocimiento del estudiante a "simples resultados" y sus "experiencias" no son puestas en práctica.

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]