Ex nihilo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Ex nihilo es una locución latina traducible por "de la nada" o "desde la nada".

En filosofía y teología, suele emplearse en la expresión creatio ex nihilo, haciendo referencia a aquello que se crea a partir de la nada. Dentro del ámbito científico, el concepto fue utilizado por la teoría de la generación espontánea para explicar la aparición de larvas de insectos y de gusanos en la materia en descomposición.

Historia del concepto creatio ex nihilo[editar]

En teología, el concepto creatio ex nihilo se usa en oposición a creatio ex materia, que significa creación a partir de materia preexistente, y con creatio ex deo que es traducido como creación a partir de Dios, si bien puede considerarse que esta última expresión implica una creación ex nihilo.

Un número de antiguos filósofos fomentaron el concepto de un dios como ser supremo del mundo pero sin atribuirle la causa primaria de toda existencia. En contraposición a la idea bíblica de la creación, según la mitología griega el mundo fue creado por uno o varios dioses a partir de materia preexistente en un estado de caos.

Creación ex nihilo en el cristianismo[editar]

Algunos pasajes de la Biblia que apoyan la creación por Dios ex nihilo son:

  • "Te ruego, hijo, que mires al cielo y a la tierra y, al ver todo lo que hay en ellos, sepas que a partir de la nada lo hizo Dios y que también el género humano ha llegado así a la existencia." (2 Macabeos 7:28 Biblia de Jerusalén)
  • "Todas las cosas fueron hechas por medio de la Palabra y sin ella no se hizo nada de todo lo que existe." Juan 1:3
  • "...el Dios que da vida a los muertos y llama a la existencia a las cosas que no existen." Romanos 4:17
  • "Por la fe, comprendemos que la Palabra de Dios formó el mundo, de manera que lo visible proviene de lo invisible." Hebreos 11:3

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]