Everardo Elizondo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 02:32 6 feb 2020 por InternetArchiveBot (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Everardo Elizondo Almaguer

Everardo Elizondo en agosto de 2008.

Subgobernador del Banco de México
28 de enero de 1998-31 de diciembre de 2008
Designado por Ernesto Zedillo Ponce de León
Predecesor Francisco Gil Díaz
Sucesor Manuel Sánchez González

Información personal
Nacimiento 1943
Bandera de México Linares (Nuevo León)
Nacionalidad Mexicana
Educación
Educado en Universidad Autónoma de Nuevo León
Posgrado Universidad de Wisconsin-Madison
Información profesional
Ocupación Economista
Empleador Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey Ver y modificar los datos en Wikidata

Everardo Elizondo Almaguer (Linares, Nuevo León, 1943)[1]​es un economista mexicano que se ha desempeñado en el sector privado, público y académico.

Biografía

Nació en la ciudad de Linares, Nuevo León. Obtuvo la licenciatura en economía con mención honorífica en la Universidad Autónoma de Nuevo León, cursó la maestría y el doctorado en economía en la Universidad de Wisconsin-Madison] de los Estados Unidos, y obtuvo un diplomado en tributación en la Universidad de Harvard.[2]

Inició su carrera profesional en el Departamento de Estudios Económicos de la Compañía General de Aceptaciones, la cual devino en el Grupo Serfín (hoy Banco Santander). Luego ocupó la Dirección de Estudios Económicos del Grupo Industrial Alfa (hoy Grupo Alfa) durante ocho años. Posteriormente fundó la consultoría Index, Economía Aplicada, S.A., la cual dirigió durante nueve años. Colaboró brevemente como coordinador general de Consultores del Estado de Nuevo León en la administración del gobernador Sócrates Rizzo y en 1992 se incorporó al Grupo Financiero Bancomer (hoy BBVA Bancomer) como director de Investigaciones Económicas.

En 1998 el presidente Ernesto Zedillo lo invitó a formar parte de la Junta de Gobierno del Banco de México como subgobernador, en sustitución de Francisco Gil Díaz. En 2000 el Senado de la República lo ratificó, a petición del entonces presidente Vicente Fox Quezada, en su puesto para un periodo completo de ocho años, que concluyó el 31 de diciembre de 2008.

Everardo Elizondo fue fundador y director de la Escuela de Graduados de la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma de Nuevo León, precursora de la actual División de Estudios de Posgrado. Ha sido profesor de distintas materias en la misma Facultad, y en la Escuela de Economía y en la Escuela de Graduados del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM).[3]​ De 1982 a 1983 fue investigador visitante en el Instituto de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Texas (Austin).

Durante más de 35 años ha sido articulista regular en temas económicos y financieros del periódico El Norte, y desde su creación (1993) también lo ha sido del periódico Reforma. Asimismo es colaborador eventual del periódico El Economista, así como de libros y revistas especializadas.[4]​ Ha sido miembro del consejo de administración de diversas instituciones, entre las que destacan la Universidad Mexicana del Noreste, Grupo Senda, Farmacias Benavides y el Grupo Financiero Banorte.[5]

Desde enero de 2009 Everardo Elizondo es profesor de tiempo completo del ITESM en la ciudad de Monterrey.[5]​ El 1 de enero de 2010 se incorporó al Grupo Financiero Banorte como consejero independiente.[2][5]

Véase también

Referencias

  1. Banco de México. «Everardo Elizondo. Ex-Subgobernador, Banco de México». Consultado el 17 de julio de 2017. 
  2. a b «Elizondo Almaguer, Everardo». Reuters. Consultado el 1 de noviembre de 2012. 
  3. «Currículum». EGAP. Archivado desde el original el 10 de diciembre de 2012. Consultado el 1 de noviembre de 2012. 
  4. «Columnista Everardo Elizondo». Revista Correo. Archivado desde el original el 10 de junio de 2012. Consultado el 1 de noviembre de 2012. 
  5. a b c «Elizondo, consejero en Banorte». El Economista.mx. 5 de enero de 2012. Consultado el 1 de noviembre de 2012.