Francisco Gil Díaz

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Francisco Gil Díaz
Franscisco Gil Diaz IMF.jpg
Francisco Gil Díaz

Secretario de Hacienda y Crédito Público de México
1 de diciembre de 2000-30 de noviembre de 2006
Presidente Vicente Fox Quesada
Predecesor José Angel Gurría
Sucesor Agustín Carstens

Datos personales
Nacimiento 2 de septiembre de 1943 (71 años)
Ciudad de México, Distrito Federal
Partido Partido Revolucionario Institucional PRI Party (Mexico).svg
Profesión Economista
Alma máter Instituto Tecnológico Autónomo de México
[editar datos en Wikidata]

Francisco Gil Díaz (Ciudad de México; 2 de septiembre de 1943) es un economista mexicano, que sirvió como Secretario de Hacienda y Crédito Público de México durante el gobierno de Vicente Fox y actualmente se desempeña como presidente ejecutivo para Telefónica en México y Centroamérica.[1]

En septiembre de 2014, Gil Díaz fue nombrado como presidente del Consejo de Administración de Grupo Avanzia.

Biografía[editar]

Es licenciado en Economía por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), también tiene estudios de posgrado en la Universidad de Chicago, y se afilió al Partido Revolucionario Institucional en 1979. Durante su tiempo como universitario en el ITESM y el ITAM, fundó AIESEC en dichas universidades.

Carrera profesional[editar]

Se ha desempeñado en distintas posiciones, tanto del sector privado, como en el ámbito financiero del gobierno de México. Identificado como miembro del grupo de tecnócratas afines al ex presidente de México Carlos Salinas de Gortari, durante el gobierno de este fue Subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda, ocupando la titularidad de dicha secretaría Pedro Aspe Armella. Posteriormente fue vicegobernador del Banco de México y miembro del Consejo de Banamex-Accival, el último cargo que ocupó en la iniciativa privada fue el de Director General de Avantel. Estando en este cargo, el presidente Vicente Fox, lo designó el 1 de diciembre de 2000, Secretario de Hacienda, manteniéndose en el cargo hasta el final de su gobierno.

Posterior a su cargo en el Gobierno, Francisco Gil fue invitado a ser Consejero Independiente del banco HSBC en Gran Bretaña, al cual renunció por integrarse a la función que desempeña actualmente en Telefónica. La oferta de HSBC suscitó una polémica que llevó a la Secretaría de la Función Pública a investigar el caso, y determinó posteriormente archivarlo por falta de pruebas.[2]

Enlaces externos[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Ricardo Gómez y José Manuel Arteaga (4 de enero de 2007). «Polémica por nuevo cargo de Gil Díaz». El Universal. Consultado el 12 de enero de 2011.
  2. Notimex. «Archiva SFP caso Gil Díaz-HSBC». Esmas.com. Consultado el 12 de enero de 2011.


Predecesor:
José Ángel Gurría
Secretario de Hacienda y Crédito Público de México
2000 - 2006
Sucesor:
Agustín Carstens
Predecesor:
-
Director General de Avantel
1996 - 1997
Sucesor:
-