Euscarthmus meloryphus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Tiranuelo copetón
Euscarthmus meloryphus -Piraju, Sao Paulo, Brazil-8.jpg
Ejemplar de tiranuelo copetón (Euscarthmus meloryphus) en Piraju, estado de São Paulo, Brasil.
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)[1]
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Passeriformes
Familia: Tyrannidae
Género: Euscarthmus
Especie: Euscarthmus meloryphus
[editar datos en Wikidata]

El tiranuelo copetón[2] (Euscarthmus meloryphus), también denominado barullero de copete castaño, barullero, mosqueta de copete, tiranuelo pico de tuna, o atrapamoscas copete castaño,[3] es una especie que integra el género Euscarthmus, de la familia Tyrannidae. Esta ave se distribuye en el norte y centro de América del Sur.

Distribución y hábitat[editar]

Su área de nidificación se extiende desde el noreste de Colombia, Venezuela, este de Ecuador, este de Perú, gran parte de Brasil, el este de Bolivia, el Paraguay, Uruguay, y las provincias del noroeste, noreste, y centro de la Argentina, llegando por el sur hasta la ribera austral del Río de la Plata.[4] [5] En otoño, la población austral podría emigrar hacia el norte.

Habita en sectores con densa vegetación arbustiva o de masas bajas de enredaderas, en selvas abiertas en galería, bosques húmedos o semiáridos, selvas degradadas o secundarias, y sabanas arboladas.

Taxonomía[editar]

Esta especie fue descrita originalmente por Maximilian zu Wied-Neuwied en el año 1831, bajo el mismo nombre científico. La localidad tipo dada es: «Vale Fundo, al sur de Bahía, Brasil».

Fue colocado en el pasado en la familia Formicariidae debido a su escamación tarsal impar. Las afinidades dentro de la familia Tyrannidae son aún inciertas.

Subespecies[editar]

Esta especie se subdivide en 3 subespecies:[6]

  • Euscarthmus meloryphus paulus (Bangs, 1899) - Habita en el noreste de Colombia y en el norte de Venezuela.
  • Euscarthmus meloryphus fulviceps P. L. Sclater, 1871 - Habita en el oeste y sudeste de Ecuador, y el oeste y norte del Perú.
  • Euscarthmus meloryphus meloryphus Wied, 1831 - Habita en el este de Brasil, el este de Perú, el este de Bolivia, el norte y este del Paraguay, Uruguay, y el noroeste, centro y noreste de la Argentina.

Referencias[editar]

  1. BirdLife International (2012). IUCN (ed.): «Euscarthmus meloryphus» (en inglés). Consultado el 16 de octubre de 2012.
  2. Bernis, F.; De Juana, E.; Del Hoyo, J.; Fernández-Cruz, M.; Ferrer, X.; Sáez-Royuela, R. y Sargatal, J. (2004). «Nombres en castellano de las aves del mundo recomendados por la Sociedad Española de Ornitología (Novena parte: Orden Passeriformes, Familias Cotingidae a Motacillidae)». Ardeola 51 (2):  pp. 491—499. http://www.seo.org/wp-content/uploads/tmp/docs/vol_51_2_noveno.pdf.  Consultada el 3 de abril de 2014; p.493.
  3. Tiranuelo copetón (Euscarthmus meloryphus) Wied-Neuwied, 1831 en Avibase. Consultada el 3 de abril de 2014.
  4. de la Peña, Martín (2012). Andrés A. Pautasso, ed. Citas, observaciones y distribución de Aves Argentinas. Informe preliminar. Serie: Naturaleza, Conservación, y Sociedad Nº7 (1ª edición). Santa Fe, Argentina: Ediciones Biológica. p. 770. ISBN 978-987-27043-6-0. 
  5. Narosky, Tito; Darío Yzurieta (2010). Aves de Argentina y Uruguay, Guía de identificación /Birds of Argentina & Uruguay, a Field Guide (en español/inglés) (16ª edición). Buenos Aires: Vázquez Mazzini editores. p. 432. ISBN 978-987-9132-27-2. 
  6. Euscarthmus meloryphus en The Internet Bird Collection.

Enlaces externos[editar]