Eurypyga helias

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Tigana
Eurypyga heliasPCCA20051227-2000B.jpg
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN)[1]
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Euripygyformes
Familia: Eurypygidae
Selby, 1840
Género: Eurypyga
Illiger, 1811
Especie: E. helias
Nombre binomial
Eurypyga helias
Pallas, 1781
Distribución
Distribución de la tigana
Distribución de la tigana
[editar datos en Wikidata]

La tigana,[2] tepozcalcarau, pavito de agua, ave sol o garza del sol (Eurypyga helias) es una especie de ave del orden Euripygyformes, única representante de su género (Eurypyga) y de su familia (Eurypygidae). Habita en las regiones tropicales de América.

Descripción[editar]

El colorido plumaje de la tigana

Esta es un ave esbelta con un andar pausado. Mide de 43 a 48 cm, y tiene un peso de 250 gramos aproximadamente. Pico anaranjado con la base de color negro y el iris rojizo.

El color de las alas es el detalle más llamativo, son de color castaño, amarillo, negro, blanco, oliva y gris con dos franjas castaño y negro; y las despliega en el cortejo. En vuelo, puede verse un ocelo grande y oscuro en cada ala. Los colores luminosos también se usan para sobresaltar a los predadores potenciales.

Hábitat[editar]

Frecuenta los arroyos de zonas forestales, en zonas no por encima de los 900m mientras caza los peces de la misma manera que una garza.

Comportamiento[editar]

Forrajean solas o en parejas a lo largo de la orilla en busca de cangrejos de río, larvas de insectos, arañas, ranas pequeñas, cangrejos y pequeños peces. Cazan en silencio con los cuerpos inclinados, prestas a capturar la presa con un rápido golpe de pico. Cuando se las molesta se elevan volando a los árboles. Sus vuelos son cortos.

El nido abovedado se construye en un árbol. Anida entre marzo y junio del hemisferio norte. Ponen dos huevos grandes de color rosado con manchas oscuras.

Taxonomía[editar]

Tradicionalmente ha sido clasificado dentro de Gruiformes, y morfológicamente está cerca de las garzas y sus parientes. Actualmente muchos autores la clasifican junto con el kagú (Rhynochetos jubatus) (otro antiguo miembro del orden Gruiformes) dentro de su propio orden Eurypygiformes.[3] Aun así, otros siguen clasificándoles dentro de Gruiformes.[1]

Subespecies[editar]

Se reconocen tres subespecies de Eurypyga helias:[3]

Referencias[editar]

  1. a b BirdLife International (2009). «Eurypyga helias». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2014. Consultado el 1 de julio de 2011.
  2. Bernis, F.; De Juana, E.; Del Hoyo, J.; Fernández-Cruz, M.; Ferrer, X.; Sáez-Royuela, R. y Sargatal, J. (1996). «Nombres en castellano de las aves del mundo recomendados por la Sociedad Española de Ornitología (Tercera parte: Opisthocomiformes, Gruiformes y Charadriiformes)». Ardeola 43 (2):  pp. 231—238. http://www.seo.org/wp-content/uploads/tmp/docs/vol_43_3_tercero.pdf.  Consultado el 16 de marzo de 2013.
  3. a b Clements, J. F., T. S. Schulenberg, M. J. Iliff, B.L. Sullivan, and C. L. Wood. 2010. The Clements checklist of birds of the world: Version 6.5. Cornell University Press. Downloadable from Cornell Lab of Ornithology

Enlaces externos[editar]