Euparagiinae

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Euparagia
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Arthropoda
Clase: Insecta
Orden: Hymenoptera
Suborden: Apocrita
Superfamilia: Vespoidea
Familia: Vespidae
Subfamilia: Euparagiinae
Género: Euparagia
Especies

Ver texto.

Euparagiinae es una pequeña subfamilia de raras avispas que pertenecen a la familia Vespidae, cuenta con un único género Euparagia.

Distribución[editar]

El grupo tuvo una distribución cosmopolita en los últimos tiempos geológicos, pero ahora es, geográficamente, un taxón relicto, conocido sólo en las regiones desérticas del suroeste de los Estados Unidos y el noroeste de México.

Descripción[editar]

Esta subfamilia, con el mismo rango, había sido agrupada con la familia "Masaridae". En la actualidad, se considera Euparagiinae una subfamilia independiente y un grupo hermano del resto de las Vespidae. La venación alar es única y se distingue de todas las otras Vespidae, además también se caracterizan por tener una mancha pálida pequeña en el borde posterior del mesotórax y el fémur y trocánter de las patas delanteras de los machos son modificadas con formas propias en cada especie.

Especies[editar]

Referencias[editar]

  • Carpenter, J. M. 1982. The Phylogenetic relationships and natural classification of the Vespoidea (Hymenoptera). Systematic Entomology 7: 11- 38.
  • Bohart, R.M. 1989. A review of the genus Euparagia (Hymenoptera, Masaridae). Journal of the Kansas Entomological Society 62 (4): 462-467.

Enlaces externos[editar]