Eumenes III

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Eumenes III (originalmente llamado Aristónico) fue un pretendiente al trono de Pérgamo.

Cuando el último rey de Pérgamo, Átalo III, murió en el 133 a. C. legó su reino a los romanos. Pero como éstos tardaron en hacer valer sus derechos sobre Pérgamo, Aristónico, hijo ilegítimo de un anterior rey de Pérgamo, Eumenes II, aprovechó el vacío de poder para reclamar el trono, tomando el nombre dinástico de Eumenes.

Al principio, intentó conseguir apoyos prometiendo la libertad de las ciudades griegas. Cuando esto falló, buscó ayuda interior con la promesa de la libertad para esclavos y siervos. No está claro hasta qué punto fue un revolucionario social o simplemente un contendiente dinástico por el trono. Se le unió Blosio de Cumas, un estoico que también había apoyado a Tiberio Sempronio Graco y que prometió fundar un estado en Misia llamado Heliópolis, la “ciudad del sol”, en el que todos serían libres.

Eumenes ocupó con la flota real atálida la costa desde los estrechos del Mar Negro hasta Caria, ejerciendo la piratería.

El primer ejército que se envió contra él, en el 131 a. C., estaba al mando de Licinio Craso, que fue derrotado y muerto en combate. Fue entonces cuando los efesios infligieron a Eumenes la primera derrota con su flota en la batalla de Cyme, obligándole a retirarse al interior, donde reclutó una tropa de heliopolitas (habitantes del estado de Heliópolis).

Sin embargo, Eumenes sería derrotado y capturado en el 129 a. C. por un ejército romano dirigido por Marco Perperna, cónsul, en el 130 a. C. tras el asedio de su ultima fortaleza en Stratonicea del Caico. Tras su derrota, participó como prisionero en el desfile triunfal en Roma y luego fue ejecutado por estrangulamiento estando en prision. El Reino de Pérgamo seria posteriormente reorganizado en la provincia romana de Asia.

Precedido por:
Átalo III
Rey de Pérgamo
132 a. C. - 129 a. C.
Sucedido por:
Provincia romana de Asia
Precedido por:
Átalo III
Dinastía Atálida
132 a. C. - 129 a. C.
Sucedido por:
Provincia romana de Asia