Aso (Misia)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda




Coordenadas: 39°29′26″N 26°20′12″E / 39.49056, 26.33667

Vista de la acrópolis desde el mar.

Aso (griego ἡ Ἄσσος) fue una ciudad griega de Misia, en Asia Menor, situada cerca de la isla de Lesbos. El lugar donde se encuentra la ciudad se llama oficialmente Behramkale, situada en el distrito de Ayvacık de la Provincia de Çanakkale.

Según Helánico, fue fundada por los colonos de Lesbos en el siglo VII a. C. En el siguiente siglo pasó a ser dominada por los lidios, luego por los persas. En el 530 a. C. se construyó el templo de Atenea.

Ruinas del templo de Atenea.

Recuperó su autonomía al término de las Guerras Médicas y se unió a la Confederación de Delos. La ciudad conoció su apogeo en el siglo IV a. C., bajo la dirección de Eubulo y luego del filósofo Hermias de Atarneo, cuyo gobierno fomentó la afluencia de filósofos a la ciudad. En 348 a. C., Aristóteles fue a Aso, y se casó con Pitia, la sobrina de Hermias. Esta época dorada tocó a su fin cuando los persas llegaron y torturaron a Hermias hasta la muerte.

Los persas fueron expulsados por Alejandro Magno. En el período helenístico cayó bajo los seleúcidas, antes de ser integrada al Reino de Pérgamo (241-133 a. C.). Formó parte de la República romana en 133 a. C.

Pablo de Tarso visitó la ciudad entre los años 53-57 en su camino hacia Lesbos.

Monumentos de la ciudad antigua[editar]

En Aso de la Tróade la piedra de los sarcófagos se tiende y levanta como una hoja. Hay constancia de que los cadáveres puestos en esta piedra se consumen en cuarenta días, excepto los dientes.

Plinio el Viejo, Historia Natural, XXXVI.27. De la piedra sarcófago de Aso (en francés))

Otros monumentos[editar]

  • El puente de los otomanos del siglo XIV.
  • La mezquita de Murad I, también del siglo XIV

Fuentes[editar]

  1. Véase la etimología de la palabra: «sarcophage» (en francés).

Bibliografía[editar]

  • Haiko Türk: Die Mauer als Spiegel der Stadt. Neue Forschungen zu den Befestigungsanlagen in Assos, en: A. Kuhrmann - L. Schmidt (Ed.), Forschen, Bauen & Erhalten. Jahrbuch 2009/2010 (Berlin/Bonn 2009) p. 30-41. ISBN 978-3-939721-17-8.

Enlaces externos[editar]