Eugenius Johann Christoph Esper

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Eugenius Johann Christoph Esper
EJC Esper 1742-1810.jpg
Pintura al óleo de Eugen Johann Christoph Esper
Nacimiento 1742
Wunsiedel, Baviera
Fallecimiento 1810
Erlangen
Nacionalidad alemán
Campo naturaleza, botánica, zoología, medicina
Abreviatura en botánica Esper
Abreviatura en zoología Esper
[editar datos en Wikidata ]

Eugenius Johann Christoph Esper ( 2 de junio de 174227 de julio de 1810) fue un naturalista y entomólogo alemán. Nacido en Wunsiedel en Baviera, fue profesor de zoología en la Universidad de Erlangen-Núremberg.

Vida y obra[editar]

Eugenius y su hermano Friedrich fueron introducidos a la Historia natural a tempranas edades por su padre Friedrich Lorenz Esper, un botánico amateur. Aconsejado de abandonar su curso de teología por su profesor de botánica Casimir C. Schmidel (1718-1792) Eugenius Esper, en cambio, estudió historia natural.

Obtuvo su doctorado de Filosofía en la Universidad de Erlangen en 1781 con una tesis titulada De varietatibus specierum in naturale productis. Al año siguiente, comenzó a enseñar en la universidad, inicialmente como profesor extraordinario, pobremente pagado, y en 1797 como profesor de filosofía. Dirigió el departamento de Historia natural en Erlangen desde 1805. Gracias a él, las colecciones de minerales, aves, plantas, conchas e insectos de la universidad crecieron rápidamente.

Durante sus horas libres, Esper se dedicó a la preparación de manuscritos relacionados con la historia natural. Fue autor de una serie de opúsculos titulados Die Schmetterlinge in Abbildungen nach der Natur mit Beschreibungen publicados entre 1776 y 1807, y ricamente ilustrados: minerales, aves, plantas, conchas e insectos en 438 láminas coloreadas a mano. Una segunda edición se publicó en 1829-1830 con Toussaint de Charpentier (1779-1847). Esta es una importante obra precursora sobre las mariposas de Alemania según el sistema linneano. Esper fue también la primera persona en investigar en paleopatología.

Honores[editar]

La revista de entomología: Esperiana, Buchreihe zur Entomology, creada en 1990, conmemora su nombre y obra.

Sus colecciones se hallan en la "Zoologisches Staatssammlung München" [1]

Obra[editar]

  • Die Schmetterlinge in Abbildungen nach der Natur mit Beschreibungen. Walther & Weigel, Erlangen, Leipzig 1777–1839 p.mortem
  • De varietatibus specierum in naturæ productis. Erlangen 1781
  • Ad audiendam orationem. Erlangen 1783
  • Naturgeschichte im Auszuge des Linneischen Systems, mit Erklärung der Kunstwörter. Nürnberg 1784
  • Die Pflanzenthiere in Abbildungen nach der Natur, mit Farben erleuchtet, nebst Beschreibungen. Raspe, Nürnberg 1791–1830 p.mortem
  • Icones fucorum. ... Abbildungen der Tange. Raspe, Nürnberg 1797–1818 p.mortem
  • Lehrbuch der Mineralogie. Palm, Erlangen 1810

Literatura[editar]

  • Hermann Hacker: Esperiana. Vol. 6. Delta & Peks, Schwanfeld 1998

Abreviatura[editar]

La abreviatura Esper se emplea para indicar a Eugenius Johann Christoph Esper como autoridad en la descripción y clasificación científica de los vegetales. (Véase el listado de todos los géneros y especies descritos por este autor en IPNI).

Abreviatura[editar]

La abreviatura Esper se emplea para indicar a Eugenius Johann Christoph Esper como autoridad en la descripción y taxonomía en zoología.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]