Eugenio Montejo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 22:27 1 dic 2013 por Fixertool (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Eugenio Montejo
Información personal
Nacimiento 19 de octubre de 1938 Ver y modificar los datos en Wikidata
Caracas (Venezuela) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 5 de junio de 2008 o 6 de junio de 2008 Ver y modificar los datos en Wikidata
Valencia (Venezuela) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Venezuela
Información profesional
Ocupación Poeta, escritor.
Años activo 1967-2008
Movimiento Vanguardia.
Género Poesía
Distinciones Premio Nacional de Literatura de Venezuela (1998)
Premio Internacional Octavio Paz de Poesía y Ensayo (2004)

Eugenio Montejo (Caracas,19 de octubre de 1938 - Valencia, 5 de junio de 2008) fue un poeta y ensayista venezolano, fundador de la revista Azar Rey y co-fundador de la Revista Poesía de la Universidad de Carabobo. Fue investigador en el Centro de Estudios Latinoamericanos "Romulo Gallegos" de Caracas, y colaborador de una gran cantidad de revistas nacionales y extranjeras. En 1998 recibió el Premio Nacional de Literatura de Venezuela y en 2004 el Premio Internacional Octavio Paz de Poesía y Ensayo. Uno de sus poemas es citado en la película 21 gramos, del director mexicano Alejandro González Iñárritu.

Eugenio Montejo fue Profesor Universitario, Gerente Literario de la Editorial MonteAvila de Venezuela. Como diplomático trabajo en la embajada de Venezuela en Portugal en varias ocasiones.

El valor de su estimable obra poética y ensayística no ha parado de crecer en los últimos años, siendo una de las más importantes y originales de la última mitad del siglo XX.

Poesía infantil

Publicó poesía infantil con el seudónimo de Eduardo Polo. Entre estas obras destaca Chamario, de 2003, del que se habían adelantado algunos poemas en otros libros (como la antología Poemas con sol y son, de 2001), pero que en su forma definitiva es un libro inseparable de las ilustraciones de Arnal Ballester. Su poesía para niños ("chamos", de ahí el título del libro) se caracteriza por la ruptura con las convenciones literarias, como por ejemplo la rima, que respeta y destruye al mismo tiempo: "Un niño tonto y retonto / sobre un gran árbol se montó. / Con su pelo largo y rubio / hasta la copa se subió"; la experimentación lingüística con afán lúdico: "La bici sigue la cleta / por una ave siempre nida / y una trom suena su peta... / ¡Qué canción tan perseguida!"; y en general, la presencia del absurdo cuando menos lo espera el lector. De su obra se ha escrito, por ejemplo: "Son poemas musicales, inteligentemente humorísticos, de los que parecen sencillos pero cuya composición revela talento poético y un gran dominio del lenguaje".[1]

Obra poética

El último libro de poemas de Montejo, Fábula del Escriba editado por la Editorial Pre-Textos

Ensayos

Enlaces externos

http://www.ucm.es/info/especulo/numero11/montejo.html

Notas

  1. Luis Daniel González, Bienvenidos a la fiesta


Referencias

  • Consuelo Hernández, "La arquitectura poética de Eugenio Montejo" Venezuela. Literatura de fin de siglo. INTI Revista de Literatura Hispánica. No. 37-38. Edited by Julio Ortega, Brown University. 1993. p 133-143
  • Roberts, Nicholas. 2009. Poetry and Loss: The Work of Eugenio Montejo (Woodbridge: Tamesis)