Eugene Hütz

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Eugene Hütz en Madrid en 2012.

Eugene Hütz (Євген Гудзь; Evgeny Aleksandrovitch Nikolaev) es el cantante y compositor de la aclamada banda de punk gitano de Nueva York, Gogol Bordello. También ha debutado como actor y DJ, apareciendo en las películas Todo está iluminado y Filth and Wisdom.

Primeros años[editar]

Eugene Hütz nació en Bojarka, cerca de Kiev, el 6 de septiembre de 1972 en una familia Ruso-Ucraniana-Romaní (Hütz-Nikolaev-Gontcharov). Su padre, un carnicero, tocaba la guitarra en Meridian, una de las primeras bandas de rock en Ucrania.

El camino de Hütz a los Estados Unidos fue un largo viaje a través de Polonia, Hungría, Austria e Italia. Descendientes de gitanos conocidos como el Servomecanismo Roma (una tribu conocida para sus herreros, comerciantes de caballos y músicos), Hütz y su familia huyeron de su ciudad natal después de oír del accidente de Chernóbil. Soportar un viaje dificultoso de siete años por campamentos de refugiados de la Europa del Este le brindó a Hütz una experiencia inmigrante que se refleja en su manera de escribir canciones. Sin embargo, son el ambiente ucraniano y el romaní la principal inspiración de Hütz, influenciando su estilo de vida y la música de Gogol Bordello.

Hütz llegó a Vermont en 1990 como un refugiado político por un programa de restablecimiento con su madre y padre.

Gogol Bordello[editar]

Artículo principal: Gogol Bordello

Hütz comenzó su carrera musical en Ucrania con la banda Uksunsnik. Mientras en Vermont, Hütz formó The Fags y Flying Fuck, ambos prototipos tempranos para lo que sería Gogol Bordello. En 1997, Hütz se mudó a Nueva York y tomó el apellido de soltera de su madre. Fue allí donde conoció a los miembros de Gogol Bordello entre ellos el violinista Sergey Ryabtsev, el acordeonista Yuri Lemeshev, el guitarrista Oren Kaplan, el percusionista Pedro Erazo, el baterista Eliot Ferguson y las bailarinas Pam Racine y Elizabeth Sun. Poco después de su formación, la banda ya contaba con una legión de fans alrededor del mundo, su número aumentando dia a dia. Gogol Bordello ha establecido la conexión entre sus influencias gitanas y las culturas occidentales y del este de Europa. Esta nueva tendencia musical ha sido descrita por Hütz como "transglobal gypsy punk rock". Hasta el día de hoy han publicado cuatro álbumes de estudio.