Eucalyptus cladocalyx

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Eucalipto de azúcar
Taxonomía
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Subclase: Rosidae
Orden: Myrtales
Familia: Myrtaceae
Subfamilia: Myrtoideae
Tribu: Eucalypteae
Género: Eucalyptus
Especie: Eucalyptus cladocalyx
F.Muell.
Distribución
distribución natural
distribución natural

Eucalyptus cladocalyx, el eucalipto de azúcar, es un eucalipto de Australia Meridional. Se le encuentra naturalmente en tres poblaciones separadas - en los Montes Flinders, Península de Eyre y en la Isla Canguro.

Descripción[editar]

Los eucaliptos de azúcar de los Montes Flinders alcanzan 35 m de altura y tienen el clásico "hábito de eucalipto" – con un tronco recto y ramas inclinadas creciendo desde la mitad superior. Cada rama principal termina con su propia pequeña copa. Estos son comúnmente cultivados como cortavientos y para madera. Sin embargo, los árboles de la Península de Eyre e Isla Canguro son mucho más cortos y con frecuencia tienen troncos curveados .

E. cladocalyx no tiene parientes cercanos dentro del género Eucalyptus. Es notable por su corteza moteada de amarillo a naranja, hojas muy discolorosas e inflorescencias agrupadas en ramilletes sin hojas dentro de la copa.

La vieja corteza es lisa y gris, y se cae en trozos irregulares para exponer la fresca corteza café-amarillenta. Las flores son blanco-cremosas. Las cápsulas tienen desde forma de barrilito a urna.

Taxonomía[editar]

Eucalyptus cladocalyx fue descrita por Ferdinand von Mueller y publicado en Linnaea 25(4): 388–389. 1852[1853].[1]

Etimología

Eucalyptus: nombre genérico que proviene del griego antiguo: = "bien, justamente" y kalyptós = "cubierto, que recubre". En Eucalyptus L'Hér., los pétalos, soldados entre sí y a veces también con los sépalos, forman parte del opérculo, perfectamente ajustado al hipanto, que se desprende a la hora de la floración.[2]

cladocalyx: epíteto latíno

Sinonimia
  • Eucalyptus corynocalyx F.Muell., Fragm. 2: 43 (1860), nom. superfl.
  • Eucalyptus langii Maiden & Blakely in J.H.Maiden, Crit. Revis. Eucalyptus 8: 72 (1929).[3]

Referencias[editar]

  1. «Eucalyptus cladocalyx». Tropicos.org. Missouri Botanical Garden. Consultado el 8 de marzo de 2014. 
  2. En Flora Vascular
  3. «Eucalyptus cladocalyx». Royal Botanic Gardens, Kew: World Checklist of Selected Plant Families. Consultado el 4 de mayo de 2010. 

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]