Club Atlético Estudiantil Porteño

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Estudiantil porteno»)
Estudiantil Porteño
Datos generales
Nombre Club Atlético Estudiantil Porteño
Fundación 6 de septiembre de 1902 (121 años)
Uniforme
Titular
Última temporada
Liga Primera D
(2022)

El Club Atlético Estudiantil Porteño fue fundado el 6 de septiembre de 1902 por estudiantes del Colegio Nacional del Oeste llegando a ser por dos veces campeón del fútbol amateur argentino. Actualmente es un club de diferentes deportes amateur.

Historia[editar]

El Club Atlético Estudiantil Porteño fue fundado el 6 de septiembre de 1902 por estudiantes del Colegio Nacional del Oeste (actual Colegio Mariano Moreno), apoyados por el director Juan Beltrán, en la esquina de avenida Belgrano y calle Pasco de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

La combinación de su nombre “estudiantil” y “porteño” se debió a que ya había un club denominado Estudiantes y también uno con el nombre Porteño, Por eso se decidieron por una combinación de ambos.

Se afilió a la Asociación de Fútbol en 1904. En 1907 adoptó los colores azul y rojo. Por una reestructuración, en 1912 fue promovido a Primera junto con Boca, Banfield, Platense, Club Hispano Argentino (hoy Club Almagro), Riachuelo, (actual Sportivo Barracas), Comercio, Olivos y Ferrocarril Sud. Fue el club que más jugadores aportó a la Selección para el Copa Mundial de Fútbol de 1934: Alfredo Devincenzi, Juan Pedevilla y Francisco Pérez. En el amateurismo fue 13° en la tabla general, mejor que Gimnasia y Esgrima La Plata, Vélez, club Lanús, club Nueva Chicago, y club Chacarita Juniors.

Cuando en 1931 un conjunto de clubes adoptaron el profesionalismo y formaron la Liga Argentina de Fútbol (actual Asociación del Fútbol Argentino) Estudiantil Porteño permaneció en Asociación Argentina de Football, que mantuvo el amateurismo. Allí se proclamó campeón en 1931 y nuevamente en 1934, siendo por lo tanto el primer y el último campeón de dicha entidad.

Al reunificarse el fútbol en 1935, Estudiantil Porteño (junto con el resto de los equipos de la extinta Asociación Argentina de Football) pasó a jugar en la segunda división, desempeñándose en esa categoría hasta 1939. En el año 1939 se desafilia de la Asociación de Fútbol Argentino, manteniéndose desde entonces como club amateur en diferentes deportes.

Uno de sus hinchas más populares, el hincha de Vélez Sarsfield Pablo Carrozza, ha sido defensor de la institución en diversos medios, siendo uno de los grandes promotores del club en la Argentina.

Sede Actual[editar]

Su actual sede se ubica en la calle Barcala 716, en la localidad Ramos Mejía, al oeste del Gran Buenos Aires (provincia de Buenos Aires).

Camiseta[editar]

Azul y roja a bastones verticales.

Cancha[editar]

Su primera cancha estuvo, hasta 1910, en avenida Alvear, actual avenida Libertador y calle Tagle; luego este predio daría lugar a una de las canchas del club River Plate. Se mudó luego a Ituzaingó. Entre 1914 y 1926 tuvo su sede y cancha en calle Campichuelo y avenida Díaz Vélez. En 1926 pasó a Ciudadela (Rivadavia 12050). En 1936 se trasladó a Ramos Mejía.

Palmarés[editar]

Nota: La Asociación Argentina de Football (Amateurs y Profesionales) fue la entidad oficial que organizó sus propios torneos, a diferencia de la liga profesional recientemente establecida por entonces, desde 1931 hasta 1934.

Goleadas[editar]

A favor[editar]

En contra[editar]

Futsal:

Referencias[editar]

1: Ferro Carril Oeste también ascendió, pero por ser el campeón.

Véase también[editar]