Estadio Nueva España

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Estadio Nueva España
Estadio España Platea Roja Amarilla.jpg
Platea visitante del estadio.
Nombres anteriores Estadio España (1981-1996)
Localización Bandera de Argentina Buenos Aires, Argentina
Detalles técnicos
Superficie Pasto
Dimensiones 105 x 68 m
Capacidad 32.500 espectadores
Construcción
Apertura 12 de febrero de 1981 / 24 De Octubre De 2006 (Reapertura)
Remodelación 12 de octubre de 1996
Cierre 12 De Junio De 2002
Equipo local
Deportivo Español

El Estadio Nueva España es el actual estadio de Deportivo Español, ubicado en la zona sur del barrio Parque Avellaneda, en su deslinde con el Bajo Flores, de la Ciudad de Buenos Aires, Argentina.

Fue inaugurado el 12 de febrero de 1981 por el fundador del club y presidente Francisco Ríos Seoane cuando el club tenía 24 años de vida. El estadio siempre estuvo ubicado dentro de las instalaciones de la sede del club, rodeado de las calles Castañares, Santiago de Compostela y Av. Asturias, que fueron bautizadas por los gallegos fundadores del club, los mismos que las pavimentaron.

Para la inauguración del Estadio España se jugó un amistoso con el Club Deportivo La Coruña de España, el resultado fue 1 a 0 a favor del equipo local, con gol de Walter Corvo.

El estadio España tuvo una capacidad para 18.000 personas y no disponía de iluminación. El sábado 12 de octubre de 1996 cuando el club estaba cumpliendo 40 años de vida se inaugura el estadio Nueva España, en el mismo lugar pero con varias modificaciones, mientras se producían las modificaciones en la cancha Español estuvo haciendo de local en Ferro, Atlanta, Huracán, San Lorenzo y Vélez Sarsfield entre otras.

En la fiesta de inauguración se jugó un amistoso entre los equipos campeones del 66' y el 84' y el resultado del partido fue un 2 a 0 a favor del equipo del 84'. En ese partido se notó la ausencia del Dr Carlos Bilardo quien fue miembro del equipo campeón del 66' y no se pudo presentar por que estaba concentrado con el plantel de Boca Jrs. El estadio fue renombrado con el nombre de "Estadio Nueva España" con una capacidad para 35.000 personas y una iluminación que en esa época fue la mejor del país junto a la del Club Boca Jrs.

El estadio estuvo clausurado debido a la quiebra del club. Debido a esto tuvo que hacer de local en diferentes canchas, como All Boys, Ferro Carril Oeste y Comunicaciones

En el año 2007, tras permanecer cerrado durante más de 4 años, el estadio se encontraba en pésimas condiciones de abandono, con arbustos en medio del campo de juego, enredaderas entremezcladas en sus tribunas, animales pastando en sus laterales, una imagen lamentable que a los ojos de socios e hinchas no se podía tolerar.

Fue así como se pusieron manos a la obra para poner todo en condiciones, se autoconvocaron para reparar todo aquello que estuviera a su alcance, y para pintar todo el estadio, dando lugar a una renovada faceta del Estadio Nueva España, jamás vista, el cual luce hoy en día mejor que en sus momentos de gloria, embanderando el campo de juego con los colores de la Madre Patria de Argentina.

El estadio cuenta con una platea oficial con capacidad para aproximadamente 3000 espectadores sentados, en la misma se distinguen tres sectores, cada uno identificado con los colores del escudo de la institución.

En el lado opuesto a la platea oficial, del otro lado del campo de juego, se puede visualizar la Platea Visitante. Sobre la misma, en cada evento oficial, se colocan las banderas que identifican a cada Región de España.

Galería de imágenes[editar]

Coordenadas: 34°39′28.3″S 58°27′52.3″O / -34.657861, -58.464528