Estación de Tocina

Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 19:20 19 nov 2019 por CFA1877 (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Tocina
Ubicación
Coordenadas 37°36′33″N 5°43′55″O / 37.6093, -5.73184
Municipio Tocina
Zona 4
Datos de la estación
Código 40122
N.º de andenes 1
N.º de vías 1
Propietario Adif
Operador Renfe
Tráfico actual Ver salidas y llegadas
Servicios detallados
Media distancia MD
Regional Exprés
Cercanías Cercanías Sevilla
Líneas
Alcolea del Río Los Rosales

Tocina es un apeadero ferroviario situado en el municipio español homónimo en la provincia de Sevilla, comunidad autónoma de Andalucía. Dispone de servicios de Media Distancia. Forma parte también de la línea C-3 de la red de Cercanías Sevilla operada por Renfe.

Situación ferroviaria

Se encuentra en la línea férrea de ancho ibérico que une Mérida con Los Rosales, pk 202,1 a 27 metros de altitud.[1]

Historia

La estación fue abierta al tráfico el 1 de mayo de 1870 con la puesta en funcionamiento del tramo Tocina-Villanueva del Río y Minas, de la línea férrea que pretendía unir Los Rosales, al norte de Sevilla con Mérida.[2]​ Las obras corrieron a cargo de Manuel Pastor y Landero, ingeniero de caminos que logró la concesión en 1869.[2]​ Ante las dificultades que sufría para continuar con las obras, en julio de 1880 decidió vender la concesión a MZA, sin embargo, llegó también a un acuerdo con la Compañía de los Ferrocarriles Extremeños, formada por acreedores del propio Pastor y Landero, lo que daría lugar a una larga batalla legal entre ambas empresas.[2]​ Finalmente, MZA acabó pactando con los Ferrocarriles Extremeños y, previo pago, se quedó con la línea concluyéndola en 1885.[2]​ En 1941, tras la nacionalización del ferrocarril en España, la estación pasó a ser gestionada por RENFE. Desde el 31 de diciembre de 2004 Adif es la titular de las instalaciones.

Servicios ferroviarios

Media Distancia

Los trenes de media distancia que cubren el trayecto Sevilla-Cáceres tienen parada en la estación. Algunas relaciones terminan o inician su recorrido en Llerena.

Línea MD Trenes Origen/Destino Destino/Origen
74 MD
Regional Exprés
Sevilla Cáceres
Llerena

Cercanías

La estación forma parte de la línea C-3 de la red de Cercanías Sevilla operada por Renfe.

Referencias

  1. Red ferroviaria española Archivado el 27 de septiembre de 2013 en Wayback Machine. Ministerio de Fomento
  2. a b c d Mérida a Sevilla Archivado el 13 de diciembre de 2013 en Wayback Machine. Spanishrailway

Enlaces externos