Estación de Venta Mina

Venta Mina
Ubicación
Coordenadas 39°27′15″N 0°52′13″O / 39.454277777778, -0.87019444444444
Municipio Buñol
Zona 5
Datos de la estación
Código 66205
Accesibilidad No
N.º de andenes 1
N.º de vías 1
Propietario Adif
Operador Renfe
Tráfico actual Ver salidas y llegadas
Servicios detallados
Cercanías Cercanías Valencia
Esquema de vías

hacia Buñol
hacia Siete Aguas

Venta Mina, también llamada Venta Mina-Siete Aguas, es un apeadero ferroviario situado en la urbanización de Venta Mina, en el municipio español de Buñol en la provincia de Valencia, comunidad autónoma de la Comunidad Valenciana. Forma parte de la línea C-3 de Cercanías Valencia.

Situación ferroviaria[editar]

La estación se encuentra en el punto kilométrico 35,9 de la línea férrea 310 de la red ferroviaria española que une Aranjuez con Valencia.[1]​ Más concretamente este kilometraje tiene que ver con la sección Utiel-Valencia donde Utiel se toma como pk.0. Tomando la línea en su conjunto el pk. correspondiente es el 300,7. El tramo es de vía única y está sin electrificar.

Historia[editar]

La estación fue abierta al tráfico el 1 de octubre de 1885 siendo cabecera de la línea Siete Aguas-Utiel, que pretendía unir inicialmente Valencia con Cuenca, aunque finalmente se detuvo en Utiel.[2]​ Las obras corrieron a cargo de la Compañía de los Caminos de Hierro del Este de España, que con este tramo lograba cerrar la conexión entre Valencia y Utiel.[2]​ Sin grandes tráficos estables ni enlaces con ninguna línea de peso, «Este» se vio abocada a la bancarrota, siendo anexionada por la compañía «Norte» en 1892. Norte mantuvo la gestión de la estación hasta la nacionalización de la red de ancho ibérico en 1941 y la creación de RENFE. Desde el 1 de enero de 2005, tras la extinción de la antigua RENFE, Renfe Operadora explota la línea mientras que Adif es la titular de las infraestructuras.

La Estación[editar]

Está situada en un desvío sin señalizar de la N-3, a una cota superior. Se puede acceder por carretera parcialmente asfaltada o por unas escaleras hechas con traviesas de madera. En cualquier caso, la estación no está adaptada a usuarios con movilidad reducida, ni dispone de aparcamiento adecuado.

Servicios ferroviarios[editar]

Cercanías[editar]

Forma parte de la línea C-3 de Cercanías Valencia. La estación tiene un servicio reducido a diferencia de otras de la línea, con cuatro trenes diarios en sentido Valencia y tres en sentido Utiel. En verano incrementan el servicio.

Líneas que prestan servicio en la estación
procedencia/destino < estación Línea estación > destino/procedencia
Valencia-Norte Buñol Siete Aguas Utiel

Referencias[editar]

  1. Red ferroviaria española Archivado el 18 de octubre de 2013 en Wayback Machine. Ministero de Fomento
  2. a b Valencia a Utiel (Caminos de Hierro del Este de España) Archivado el 14 de julio de 2017 en Wayback Machine. Spanishrailway

Enlaces externos[editar]