Estación de Uges

Uges
Uxes

Vista general del edificio de viajeros en 2012.
Ubicación
Coordenadas 43°17′50″N 8°26′39″O / 43.2973, -8.44413
Dirección Ctra. DP-0510 - Travesía Estación, s/n. 15690
Municipio Arteijo
Localidad Uges
Datos de la estación
Código 31411
Inauguración 14 de abril de 1943
N.º de andenes 2
N.º de vías 4
Propietario Adif
Operador Renfe
Tráfico actual Ver salidas y llegadas
Servicios detallados
Media distancia Regional: 1

Uges (en gallego, y oficialmente según Adif, Uxes)[1]​ es una estación ferroviaria situada en la localidad de Uges, en el municipio español de Arteijo en la provincia de La Coruña, comunidad autónoma de Galicia. Cuenta con servicios de Media Distancia operados por Renfe.

Situación ferroviaria[editar]

La estación se encuentra en el punto kilométrico 444,818 de la línea férrea que une Zamora con La Coruña[2]​ a 112 metros de altitud, entre las estaciones de La Coruña y de Cerceda-Meirama. El tramo es de vía doble y está electrificado.

Historia[editar]

La estación fue inaugurada el 14 de abril de 1943 con la puesta en marcha del tramo Santiago de Compostela — La Coruña de la línea férrea que pretendía unir Zamora con La Coruña.[3]​ Su explotación inicial quedó a cargo de RENFE cuyo nacimiento se había producido en 1941.

Desde el 31 de diciembre de 2004, Renfe Operadora explota la línea mientras que Adif es la titular de las instalaciones ferroviarias.

La estación sufrió una importante remodelación dentro del conjunto de actuaciones para la creación del Eje Atlántico de Alta Velocidad, cambiando su configuración de vías a la actual, con 4 vías (2 vías pasantes y 2 vías de apartado) y 2 andenes laterales. Las obras de apatación finalizaron el 13 de diciembre de 2009.[4]

Servicios ferroviarios[editar]

Media Distancia[editar]

En la estación paran varios trenes de Media Distancia operados por Renfe, comercializados como Regional, que conectan con las ciudades de Vigo, Pontevedra, Santiago de Compostela y La Coruña.

Línea MD Servicio Origen/Destino Paradas intermedias Destino/Origen
1 Regional La Coruña Uges · Cerceda-Meirama · Órdenes · Santiago de Compostela · Osebe · Padrón · Puentecesures · Catoira · Villagarcía de Arosa · Portela · Pontevedra · Arcade · Redondela-Picota · Redondela Vigo-Guixar
Regional La Coruña Uges · Cerceda-Meirama · Órdenes · Santiago de Compostela · Padrón · Puentecesures · Catoira · Villagarcía de Arosa · Pontevedra-Universidad · Pontevedra · Arcade · Redondela-Picota · Redondela Vigo-Guixar
Regional La Coruña Uges · Cerceda-Meirama · Órdenes · Santiago de Compostela · Padrón · Puentecesures · Catoira · Villagarcía de Arosa · Pontevedra · Arcade · Redondela-Picota · Redondela Vigo-Guixar
Regional Vigo-Guixar Redondela · Redondela-Picota · Arcade · Pontevedra · Pontevedra-Universidad · Villagarcía de Arosa · Catoira · Puentecesures · Padrón · Santiago de Compostela · Cerceda-Meirama · Uges La Coruña
Regional La Coruña Uges · Cerceda-Meirama Santiago de Compostela
Regional Santiago de Compostela Órdenes · Cerceda-Meirama · Uges La Coruña

Referencias[editar]

  1. «Ficha de la estación de Uxes». Administrador de Infraestructuras Ferroviarias. Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. Consultado el 13 de febrero de 2024. 
  2. EuroFerroviarios (17 de junio de 2010). «Uxes (Apt.-Cgd.)». Diccionario Enciclopédico Ilustrado de Terminología Ferroviaria. EuroFerroviarios. Consultado el 13 de febrero de 2024. 
  3. Peris Torner, Juan (8 de marzo de 2012). «Santiago a La Coruña». Spanish Railway. Consultado el 13 de febrero de 2024. 
  4. Guerrero, Belén (mayo de 2015). «El Eje Atlántico entre A Coruña-Vigo». Vía Libre (Fundación de los Ferrocarriles Españoles) (596): 24. 

Enlaces externos[editar]