Estación de Toraño

Toraño
Ubicación
Coordenadas 43°24′44″N 5°07′05″O / 43.412202777778, -5.1179638888889
Municipio Parres
Datos de la estación
Código 05547
N.º de andenes 1
N.º de vías 2
Propietario Adif
Operador Renfe Cercanías AM
Tráfico actual Ver salidas y llegadas
Servicios detallados
Regionales Oviedo - Santander:

Toraño es un apeadero ferroviario situado en el municipio español de Parres en el Principado de Asturias. Forma parte de la red de vía estrecha operada por Renfe Operadora a través su división comercial Renfe Cercanías AM. Cuenta con servicios regionales.

Situación ferroviaria[editar]

La estación se encuentra en el punto kilométrico 390,2 de la línea férrea de ancho métrico que une Oviedo con Santander,[1]​ entre las estaciones de Fuentes y de Cuevas, a 21,2 metros de altitud. El tramo es de vía única y está electrificado.

Historia[editar]

Fue abierta al tráfico el 20 de julio de 1905, con la puesta en servicio del tramo Arriondas-Llanes de una línea que con este tramo completaba su recorrido entre Oviedo y Llanes.[2]​ Las obras y la explotación corrieron a cargo de la Compañía de los Ferrocarriles Económicos de Asturias. En 1972,[2]​ el recinto pasó a depender de la empresa pública FEVE que mantuvo su gestión hasta el año 2013, momento en el cual la explotación fue atribuida a Renfe Operadora y las instalaciones a Adif.

Servicios ferroviarios[editar]

Regionales[editar]

Los trenes regionales que unen Oviedo y Santander tienen parada en la estación.[3]

Línea Origen/Destino Paradas intermedias Destino/Origen
Oviedo La Corredoria · Parque Principado · Colloto · Meres · Fonciello · El Berrón · La Carrera · Pola de Siero · Los Corros · Lieres · El Remedio · Llames · Nava · Fuente Santa · Ceceda · Carancos · Pintueles · Infiesto · Infiesto-Apeadero · Villamayor · Sebares · Soto de Dueñas · Ozanes · Policlínico de Arriondas · Arriondas · Fuentes · Toraño · Cuevas · Llovio · Ribadesella · Camango · Belmonte · Nueva · Villahormes · Posada · Balmori · Celorio · Poo · Llanes · San Roque del Acebal · Vidiago · Pendueles · Colombres · Unquera · Pesúes · San Vicente de la Barquera · El Barcenal · Roiz · Treceño · Cabezón de la Sal · San Pedro de Rudagüera · Puente San Miguel · Torrelavega-Centro Santander

Referencias[editar]

  1. Feve. «Historia del ferrocarril de Feve. Línea Oviedo-Santander». Archivado desde el original el 24 de septiembre de 2015. Consultado el 8 de septiembre de 2014. 
  2. a b Juan Peris Torner. «Ferrocarriles Económicos de Asturias». Archivado desde el original el 19 de junio de 2018. Consultado el 10 de octubre de 2014. 
  3. Feve. «Horarios Oviedo-Santander». Archivado desde el original el 24 de enero de 2013. Consultado el 10 de septiembre de 2014. 

Enlaces externos[editar]