Estación de Kukullaga

(Redirigido desde «Estación de San Antonio Etxebarri»)
Kukullaga-Etxebarri

Estación de Kukullaga.

Mapa de accesos.
Ubicación
Coordenadas 43°15′06″N 2°53′23″O / 43.251689, -2.889604
Dirección C/ Bernar Etxepare, 33; 48450
Municipio Echévarri (Vizcaya)
Zona   Zona 2  
Datos de la estación
Accesibilidad Estación accesible
Inauguración 8 de abril de 2017
Servicios Ascensor Ventanilla con personal
N.º de andenes 2
N.º de vías 3
Propietario Euskal Trenbide Sarea
Consorcio de Transportes de Bizkaia
Operador Euskotren
Servicios detallados
Metro  Matiko - Kukullaga 
Euskotren Trena  Matiko - Amara 
 Lezama - Kukullaga 
 Matiko - Bermeo 
Líneas
« Otxarkoaga Término  
« Otxarkoaga Etxebarri » 
« Otxarkoaga Término  
« Otxarkoaga Etxebarri »

Kukullaga, o Kukullaga-Etxebarri, es una estación ferroviaria en superficie, ubicada entre los barrios de San Antonio y Cucullaga, al norte del municipio de Echévarri. Provisionalmente, recibió las denominaciones de San Antonio-Etxebarri y Etxebarri-Norte antes de su puesta en funcionamiento.

La estación es la actual cabecera este de la línea L3 del metro de Bilbao, así como de la línea de cercanías E3 (línea del Txorierri, hasta Lezama), que entraron en funcionamiento el 8 de abril de 2017. Es la única estación a cielo abierto de dicho servicio de metro.

En ella también paran los servicios de Euskotren Trena de las líneas E1 (Matiko-Bilbao–Amara-Donostia) y E4 (Matiko-Bilbao–Bermeo).

En un futuro, cabe la posibilidad de que el tranvía de Bilbao, cuyo trayecto finaliza actualmente en la estación de Bolueta (líneas de metro L1 y L2) sea muy probablemente extendido hasta Kukullaga, para así establecer en la estación conexión con la línea 3 de metro, así como con los servicios de cercanías.

Problemática con el acondicionamiento de la temperatura[editar]

Quince meses después de su inauguración, los trabajadores del metro denunciaron un defecto en la estructura del edificio que impedía un adecuado acondicionamiento de la temperatura y ventilación internas.[1]

El 20 de enero de 2019 se anunció el cambio de las vidrieras que cubren el vestíbulo por paneles fotovoltaicos que permitirían generar energía eléctrica así como mejorar el confort en los días de mucho calor.[2]

Accesos[editar]

  • Entrada accesible Parque Amezola
  • Entrada accesible C/ Euskal Herria, 29 (Bº Kukullaga)
  • Entrada accesible Acceso a la Iglesia, 4 (Bº San Antonio)

Galería de fotos[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Pérez, Leire (12 de julio de 2018). Tres chorros de agua para reducir el calor en la estación de metro de Etxebarri. El Correo. Consultado el 12 de julio de 2018. 
  2. Pérez, Leire (21 de enero de 2020). Las altas temperaturas obligan a sustituir los cristales de Kukullaga por placas fotovoltaicas. El Correo. Consultado el 21 de enero de 2020. 

Enlaces externos[editar]