Estación de Euston

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Euston
Main Entrance, Euston station - geograph.org.uk - 709162.jpg
Entrada principal de Euston a Euston Road
Ubicación
Coordenadas 51°31′42″N 0°07′59″O / 51.5284, -0.1331Coordenadas: 51°31′42″N 0°07′59″O / 51.5284, -0.1331
Localidad Camden, Londres, Flag of the United Kingdom.svg Reino Unido
Zona 1
Datos de la estación
Código EUS
Accesibilidad
Inauguración 1837
Pasajeros 34.073.000 (2011)
N.º de andenes 18
Propietario Network Rail
[editar datos en Wikidata]

Euston[1] es una estación ferroviaria situada en el norte del área central de la ciudad de Londres, en el distrito de Camden.

Es la estación terminal de la línea West Coast Main Line, que connecta Londres con el oeste y noroeste de Inglaterra, el norte de Gales y algunas zonas de Escocia. Destinos incluyen Northampton, Coventry, Birmingham, Stoke-on-Trent, Liverpool, Mánchester, Preston, Carlisle, Glasgow y Holyhead (donde hay una conexión de transbordador por Dublín). Se encuentra a poca distancia de la estación de King's Cross, final de la East Coast Main Line, por lo que los enlaces a pie entre estas estaciones son corrientes.

Historia[editar]

Euston fue la primera estación ferroviaria del interior de Londres, algo que actualmente es difícil de notar ya que la estación fue reconstruida completamente en estilo Internacional. Fue inaugurada el 20 de julio de 1837 como estación término de la compañía London and Birmingham Railway.[2] It was designed by a well-known classically trained architect, Philip Hardwick,[3] Se componía tan sólo de 2 vías, una de salidas y otra de llegadas. Hasta 1844, los trenes llegaban a la estación gracias a la pendiente de la línea y salían mediante cables hasta Camden Town, ya que no estaba autorizado el uso de locomotoras en Euston.

La estación aumentó rápidamente su tráfico por lo que recibió varias ampliaciones sucesivas, especialmente en la década de 1840. La principal en 1849 incluyó un gran hall en estilo clásico, con numerosas esculturas entre las que se encontraban alegorías a las ciudades unidas (Liverpool, Manchester...).

La estación continuó en el mismo estado hasta la década de los años 60. Todo el conjunto en estilo clásico fue demolido, y sustituido por un edificio completamente nuevo.[4] El estilo internacional del edificio surge como símbolo de la modernización del ferrocarril en un momento en el que las líneas estaban siendo electrificadas, lo que incluye el uso de unidades de tren mucho más modernas.

El nuevo conjunto fue inaugurado en 1968, aunque las obras en el entorno y la nueva plaza frente a la estación continuaron posteriormente. En 1970 se inauguró el conjunto completo, incluyendo torres de oficinas.

Se han propuesto varias futuras ampliaciones de la estación, y que la estación sea el origen de la línea de alta velocidad HS2, que uniría Londres con algunas de las principales ciudades del Reino Unido.

Servicios[editar]

Hall de la estación.

La estación reúne servicios de media distancia hacia los Midlands y una línea del London Overground, con servicios de larga distancia que unen Londres con las principales ciudades del oeste del Reino Unido.

Los andenes 1 a 7 y 12 a 18 son utilizados por Virgin Trains para servicios frecuentes de larga distancia hacia las ciudades de Birmingham, Manchester, Liverpool, Chester y Glasgow, con alguna frecuencia al día hasta Edimburgo.

Los andenes 8 a 15 y 17 son utilizados por London Midlans para los trenes hacia Midlands.

El andén 9 es utilizado por la línea del London Overground, que comienza en Euston y finaliza en Watfor Junction.

Además, la compañía FirstScot Rail utiliza la estación como origen de sus servicios nocturnos con coches cama que unen Londres con gran parte de Escocia.

Referencias[editar]

  1. «Stations Run by Network Rail». Network Rail. Consultado el 23 de agosto de 2009.
  2. Holland & Hannen and Cubitts — The Inception and Development of a Great Building Firm, published 1920, Page 41
  3. www.shaw-hardwick.co.uk - Website in memory of the Hardwick architects
  4. The New Euston Station 1968 1968 British Rail information booklet

Enlaces externos[editar]