Estación Retiro

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Retiro
20060128 - Estación de Retiro (Buenos Aires).jpg
Fachada de la estación Retiro del Ferrocarril General Mitre.
Ubicación
Coordenadas 34°35′29″S 58°22′29″O / -34.591389, -58.374722Coordenadas: 34°35′29″S 58°22′29″O / -34.591389, -58.374722
Dirección Avenida Ramos Mejía entre Av. del Libertador y Av. Antártida Argentina
Sector Retiro
Comuna 1
Localidad Buenos Aires
Datos de la estación
Inauguración 1 de agosto de 1915
Conexiones Línea C Retiro
Línea E Retiro Warning icon.svg
Línea H Retiro Warning icon.svg
Bus Sign.svg Terminal de Ómnibus de Retiro
N.º de andenes 19
Operador Ferrobaires
Ferrovías
SOFSE
Servicios detallados
Uso Metropolitano, larga distancia y de cargas
Líneas
Línea(s) Mitre, Belgrano Norte, San Martín
Terminal Corredores Ferroviarios S.A. SVG.svg 3 de Febrero » 
Terminal Corredores Ferroviarios S.A. SVG.svg 3 de Febrero » 
Terminal Corredores Ferroviarios S.A. SVG.svg Lisandro de la Torre » 
Terminal Corredores Ferroviarios S.A. SVG.svg Zárate » 
Terminal Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria.png Rosario Norte » 
Terminal Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria.png Rosario Norte » 
Terminal Ferrovias arg logo.svg Saldías » 
Terminal LSMlogo.png Palermo » 
Terminal Ferrobaires logo.png Sáenz Peña »
[editar datos en Wikidata ]

Retiro es el nombre de tres estaciones de la red ferroviaria argentina ubicadas en forma contigua sobre la Avenida Ramos Mejía, en el barrio porteño de Retiro. Si bien en algunas ocasiones se hace referencia a las tres estaciones como una sola, constituyendo junto con las estaciones Constitución y Once los tres principales polos ferroviarios de la Ciudad de Buenos Aires, se trata de tres edificios separados fácilmente diferenciables:

Descripción[editar]

Mientras que Retiro Mitre fue en su momento una de las terminales ferroviarias más grandes del mundo y tiene un amplio vestíbulo central, Retiro San Martín fue edificada como terminal provisoria en madera y chapa en la década de 1930, y el edificio definitivo nunca fue construido.

En la estación Retiro tenía sus oficinas Ferrocarriles Argentinos; concretamente, en la esquina de las avenidas Ramos Mejía y del Libertador. Actualmente están ubicadas allí las oficinas de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE). Las empresas concesionarias Ferrovías, SOFSE y Ferrobaires también poseen oficinas en las respectivas terminales desde las que operan.

Adicionalmente, desde la estación Retiro Mitre se puede ingresar directamente a la estación Retiro de la línea C del subte, la cual es también una de sus terminales. Por otro lado, siguiendo por la Avenida Ramos Mejía hacia el este se llega a la Terminal de Ómnibus de Retiro, un inmenso edificio donde se concentra prácticamente la totalidad de los servicios automotores de larga distancia que parten o llegan a Buenos Aires. También se habla de Retiro haciendo referencia a todo el centro de transbordo de pasajeros que constituyen las estaciones ferroviarias y de subterráneo, la terminal de ómnibus y las numerosas líneas de colectivos que recorren la zona.

Historia[editar]

El edificio más importante es la actual cabecera de la línea Mitre. La estación es de estilo francés. Fue diseñada por los arquitectos británicos Eustace L. Conder, Conder Roger y Sydney G. Follet, junto con el ingeniero Reginald Reynolds. La construcción comenzó en junio de 1909 y la estación fue abierta el 1 de agosto de 1915.

El detalle arquitéctonico más sobresaliente y moderno es el sector oval de las boleterías, a modo de un edificio independiente. En los subsuelos y bajo los andenes -aparte de los pasillos para la carga de equipajes- se instalaron hornos para la fabricación de pan, destinados al servicio de los coches-comedor de los trenes. Durante la construcción, el vestíbulo central fue ampliado llegando a los 120 metros de extensión, lo que explica que el sector oval de boleterías y los dos accesos principales quedaron hacia un costado y no en el centro. El proyecto original pretendía construir la estación de tren más grande del mundo para la época.

La inauguración se efectuó sin haberse concluído totalmente el proyecto, debido al comienzo de la Primera guerra mundial. Las estructuras de acero para la construcción se hicieron en Liverpool, Inglaterra, y fueron re-ensambladas en la Argentina. Parte de la estructura destinada al proyecto (la tercera bóveda que cubría los andenes: hoy hay solo dos) se perdió tras el hundimiento del barco inglés que la transportaba. Los frenos hidráulicos para los trenes -también provenientes de Inglaterra- están entre los más grandes del mundo en su tipo.

Por la circunstancia de la guerra, tampoco pudo concluirse el frente y la altura del edificio fue reducida. Hoy se percibe el achatamiento de la cúpula principal, destinada a coronar un edificio del doble de altura. Hasta la estatización de los ferrocarriles en 1946 se encontraba en el vestíbulo central una gran placa en bronce en recordatorio de los voluntarios ingleses del ferrocarril que murieron en la guerra (hoy se encuentra allí una imagen de la Virgen de Luján, sobre un fondo de granito negro).

En el año 2001 la estación fue restaurada, recuperando la antigua confitería, actualmente denominada Café Retiro. [1]

El 25 de noviembre de 2014 quedó renovada la nueva iluminación del Hall central.

Por muchos años fue considerado como el ejemplo más importante de la ingeniería estructural en América del Sur y arquitectónicamente uno de los mejores edificios del mundo. En 1997 fue declarado Monumento histórico nacional.[2]

Imágenes[editar]

Referencias[editar]

  1. [1] Consultado 26-09-2014
  2. [2] Consultado 26-09-2014

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]