Estación Retiro

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Retiro
20060128 - Estación de Retiro (Buenos Aires).jpg
Fachada de la estación Retiro del Ferrocarril General Mitre.
Ubicación
Dirección Avenida Ramos Mejía entre Av. del Libertador y Av. Antártida Argentina
Sector Retiro
Comuna 1
Localidad Buenos Aires
Datos de la estación
Inauguración 1 de agosto de 1915
Conexiones Línea C Retiro
Línea E Retiro Warning icon.svg
Línea H Retiro Warning icon.svg
Bus Sign.svg Terminal de Ómnibus de Retiro
N.º de andenes 19
Operador Ferrobaires
Ferrovías
SOFSE
Servicios detallados
Uso Metropolitano, larga distancia y de cargas
Líneas
Línea(s) Mitre, Belgrano Norte, San Martín
Retiro Mitre-Suárez/Mitre

(Ferrocarril Mitre)

Tres de Febrero
Retiro Mitre-Tigre

(Ferrocarril Mitre)

Lisandro de la Torre
Retiro Mitre-Rosario

(Ferrocarril Mitre)

Zárate
Retiro Mitre-Santa Fe (SIN SERVICIO)

(Ferrocarril Mitre)

Zárate
Retiro Mitre-Córdoba/Tucumán

(Ferrocarril Mitre)

Rosario Norte
Retiro Belgrano-Villa Rosa

(Ferrocarril Belgrano)

Saldías
Retiro San Martín-Pilar

(Ferrocarril San Martín)

Palermo
Retiro San Martín-Junín

(Ferrocarril San Martín)

Sáenz Peña

Retiro es el nombre de tres estaciones de la red ferroviaria argentina ubicadas en forma contigua sobre la Avenida Ramos Mejía, en el barrio porteño de Retiro. Si bien en algunas ocasiones se hace referencia a las tres estaciones como una sola, constituyendo junto con las estaciones Constitución y Once los tres principales polos ferroviarios de la Ciudad de Buenos Aires, se trata de tres edificios separados fácilmente diferenciables:

Mientras que Retiro Mitre fue en su momento una de las terminales ferroviarias más grandes del mundo y tiene un amplio vestíbulo central, Retiro San Martín fue edificada como terminal provisoria en madera y chapa en la década de 1930, y el edificio definitivo nunca fue construido.

En la estación Retiro tenía sus oficinas Ferrocarriles Argentinos; concretamente, en la esquina de las avenidas Ramos Mejía y del Libertador. Actualmente están ubicadas allí las oficinas de la Administración de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), encargado de manejar todo el material e infraestructura ferroviaria en poder del Estado. Las empresas concesionarias Ferrovías, SOFSE y Ferrobaires también poseen oficinas en las respectivas terminales desde las que operan.

Adicionalmente, desde la estación Retiro Mitre se puede ingresar directamente a la estación Retiro de la línea C del subte, la cual es también una de sus terminales. Por otro lado, siguiendo por la Avenida Ramos Mejía hacia el este se llega a la Terminal de Ómnibus de Retiro, un inmenso edificio donde se concentra prácticamente la totalidad de los servicios automotores de larga distancia que parten o llegan a Buenos Aires. También se habla de Retiro haciendo referencia a todo el centro de transbordo de pasajeros que constituyen las estaciones ferroviarias y de subterráneo, la terminal de ómnibus y las numerosas líneas de colectivos que recorren la zona.

Historia[editar]

El edificio de la estación de estilo francés, fue diseñado por el arquitecto británico Eustace L. Conder, Conder Roger y Sydney G. Follet, junto con el ingeniero Reginald Reynolds. La construcción comenzó en junio de 1909 y la estación fue abierta el 1 de agosto de 1915. La estructura de acero para la construcción se hizo en Liverpool , Inglaterra, y re-ensamblados en la Argentina. Por muchos años fue considerado como el ejemplo más importante de la ingeniería estructural en América del Sur y arquitectónicamente uno de los mejores edificios del mundo. En 1997 fue declarado Monumento Nacional.[1]

Fotos históricas

Referencias[editar]

  1. Decreto 437/97 Consultado 2010-12-27

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]




Coordenadas: 34°35′22.5″S 58°22′34.3″O / -34.589583, -58.376194